Lema pidió a la IMM que "ponga fin a la gestión del Casino Municipal" ante pérdida millonaria en últimos años

El probable candidato a intendente presentó un escrito en el Parlamento en el que también cuestionó que "tan solo un 13%" de los egresos de la comuna se destinaron a inversiones el año pasado.

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El senador Botana, presentó un proyecto de ley para regular la actividad de los tragamonedas.
El senador Botana, presentó un proyecto de ley para regular la actividad de los tragamonedas.
Foto: AFP

Redacción El País
El último balance de la Intendencia de Montevideo (IMM) sobre el negocio de casinos que administra ha sido objeto de polémica en las últimas horas, luego de que se presentara los números en la Junta Departamental y arrojara que el Casino Parque Hotel diera un déficit de $ 87 millones en 2023.

Con ese panorama arriba de la mesa, el diputado del Partido Nacional Martín Lema presentó este martes una exposición escrita ante la cámara de representantes con el objeto de pedirle a la IMM que "ponga fin a la gestión del Casino Municipal y redistribuya sus recursos en otras áreas verdaderamente prioritarias". "El estado de situación de Montevideo y la deficiencia de sus servicios no justifican la gestión de un casino que solo desvía esfuerzos, recursos financieros y humanos", señala el texto al que accedió El País, y que también cuestiona que "el casino se encuentra bajo la responsabilidad del departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia, cuyos cometidos no incluyen la operación directa de establecimientos de juego".

Lema, cuyo nombre se maneja como posible candidato a intendente por los nacionalistas —a presentarse dentro del partido Coalición Republicana en las elecciones de mayo próximo— llegó a esa conclusión luego de repasar los números generales de la IMM en su último ejercicio —que dio un déficit de $ 439 millones— y en particular los del negocio de las apuestas.

"Estamos frente a una estructura elefantiásica con parámetros desajustados y desconectados de la realidad, incapaz de proyectar o estimar adecuadamente, y con prioridades totalmente desordenadas", dice el escrito en ese sentido, antes de detallar que en 2021 el Casino Parque Hotel "costó $ 257 millones y recaudó $ 84 millones", con lo cual se llega a la cifra de pérdida de $ 173 millones, todos recursos destinados a "un servicio no prioritarios".

"Demás está decir que, en los años 2022 y 2023, el Casino Parque Hotel también registró resultados deficitarios: $ 69 millones y $ 87 millones, respectivamente", se agrega.

En diálogo con El País, Lema cuestionó el contexto de gestión en que se constata ese problema puntual. "Tuvieron tiempo, 35 años. Tuvieron plata, recaudan US$ 2 millones por día. Tuvieron la mayoría en la junta y durante 15 años coincidieron con el gobierno nacional", dijo el diputado, y añadió: "A pesar de todo eso, no pudieron con los problemas más importantes que tiene Montevideo. Es irónico que se den el lujo de gestionar un casino que da pérdida".

Reunion en Presidencia por Rendicion de Cuentas
Martin Lema, diputado del Partido Nacional.
Foto: Leonardo Mainé

Las inversiones

El escrito de Lema también hizo énfasis en los números rojos que presentó la comuna en su última Rendición de Cuentas, e hizo mención a que actualmente tiene "un déficit acumulado de $ 17 mil millones".

"El resultado negativo anual del 2023 contrasta drásticamente con las estimaciones iniciales del equipo económico de la Intendencia, que proyectaban un superávit de $ 806 millones, lo que representa un desvío del 154%", consignó el diputado, que consideró "crucial situar estas cifras dentro del contexto de recaudación de la Intendencia. "Durante el año 2023 —sostuvo—, la recaudación de origen departamental superó los $ 28 mil millones, aproximadamente US$ 721 millones o US$ 2 millones diarios".

Y sostiene por último que resulta "impactante observar la estructura de costos de la Intendencia en relación a la calidad de servicios que se brindan", ya que "del total de egresos del año 2023, un 48% se destinó a retribuciones (alrededor de US$ 388 millones), un 36% a gastos de funcionamiento (aproximadamente U$S 296 millones), y tan solo un 13% a inversiones (U$S 108 millones)".

Medido de otra manera, concluyó Lema, se puede decir que "de cada 100 pesos pagados por los montevideanos a la Intendencia, solo 13 se invierten en mejoras para el departamento". O que de lo que se destina a la comuna los 365 días del año, "tan solo lo recaudado en 54 días se devuelve a los montevideanos en inversiones".

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