No era un acto más el que se hizo en la tarde de este miércoles en la sede de la Sociedad Italiana de Las Piedras (Canelones). Entre otras cosas, iba a ser el segundo discurso del excandidato Álvaro Delgado luego de la derrota sufrida el 24 de noviembre a manos del actual presidente electo Yamandú Orsi. Y allí, según supo El País, el exsecretario de la Presidencia volvió a insistir en los “tres desafíos” que tiene por delante el Partido Nacional: asumir el rol de oposición en forma articulada con la actual coalición de gobierno, construir un Directorio con “peso político” para los próximos cinco años, y enfocarse en las elecciones departamentales.
Pero, en conexión con esto último que enumeró Delgado —y que ya había dicho el sábado, en un acto del sector D Centro, el primero tras el balotaje—, el evento de este miércoles era relevante también porque reflejaría en qué punto está situada la Lista 400 (del sector Aire Fresco) en la carrera hacia las elecciones de mayo, que los blancos saben que tienen que encarar cuanto antes para intentar ser competitivos en el duelo con el Frente Amplio.
La expectativa en lo previo estaba puesta en el discurso que daría el expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, hasta hace pocos días firme candidato a ir por la comuna canaria, en función de algunos mensajes indirectos que comenzó a dar en su entorno y que sugerían, tal como informó esta semana El Observador, que se estaba por bajar de la carrera.
Para varios dirigentes de Aire Fresco presentes en el acto —entre los que estuvieron Amin Niffouri, Alfonso Lereté y el diputado electo Juan Pablo Delgado—, lo que ocurrió no pudo ser más claro: Cipriani no solo no dio un discurso; se sentó en un costado y se retiró antes de que terminara la exposición de Niffouri —que habló antes que Delgado, únicos dos oradores. No obstante, fuentes políticas consultadas por El País señalaron que el extitular de ASSE había indicado con anterioridad que tenía un compromiso familiar.
“Los síntomas son claros”, sintetizó uno de los referentes de la 400 que participó de esta actividad. Y la conclusión también: Cipriani no quiere ser candidato a intendente y así, según supo El País, ya lo transmitió a su entorno y a los dirigentes de su sector.
Es decir que aquella intención de competir para que en Canelones haya “más y mejor” obra pública —como había escrito en un tuit el 30 de agosto, al responder una publicación de Delgado en la que el entonces presidenciable celebraba que Cipriani le manifestara “sus ganas de ser candidato a la Intendencia de Canelones”— quedó atrás. Muchos nacionalistas ven que esta decisión no puede soslayarse de lo que ocurrió el 24 de noviembre: las derrotas suelen obligar a los políticos a recalcular su futuro.
De todos modos, fuentes del Partido Nacional indicaron que siguen “las conversaciones” entre la cúpula de Aire Fresco y Cipriani para intentar que el exjerarca de ASSE revierta su decisión. “La idea es convencerlo”, dijo uno de los dirigentes involucrados en el tema.
Cómo sigue y el dilema de Andújar
Sin Cipriani en el ruedo, la Lista 400 no tiene arriba de la mesa un nombre claro para suplantarlo. Hay quienes hablan de Lereté, pero solo como una posibilidad lejana, no más que eso.
El otro candidato seguro que sí plantearán los blancos para presentar bajo la Coalición Republicana —que deberá convocará a la Convención Departamental, algo que se estima ocurrirá en febrero— es el diputado Sebastián Andújar —del sector Alianza País—, que ya ha manifestado su intención de que su partido presente otra figura para acompañarlo
El Partido Colorado —el otro socio que presentará candidato bajo el lema de la Coalición Republicana, como competirá también el actual oficialismo en Montevideo y Salto— deberá proponer el tercer nombre, tampoco hay nada claro, pero algunos mencionan al diputado Walter Cervini como posible candidato.
-
Blancos convocarán a su Convención para proponer a Lema como candidato a la IMM por la Coalición Republicana
Elecciones departamentales 2025: Alianza País anunció que apoyará candidatura de Martín Lema en Montevideo
A la espera de Lacalle Pou, blancos inician puja por conducción y rechazan expresiones de Ripoll
Javier García quiere a Lacalle Pou al frente del directorio blanco: "Todos reconocemos un liderazgo único"
Valeria Ripoll: “Tengo gente que vino del Frente Amplio, que me sigue y que no va a volver”