El Partido Nacional ratificó ayer su “compromiso” con la búsqueda de un acuerdo político que permita aprobar a corto plazo una nueva ley sobre la financiación de partidos políticos. Sin embargo, los blancos siguen sin pronunciarse sobre un tema cuya discusión se retomó a mediados de este año. Fuentes nacionalistas indicaron a El País que la razón principal es que aún no lograron unificar una postura y así poder cumplir con el resto del sistema político, que espera una definición.
El martes, en la última sesión de la comisión especial que analiza el tema, el diputado Juan Martín Rodríguez señaló que los blancos siguen analizando el documento que el Partido Colorado, el Frente Amplio, y el Partido Independiente pretenden unificar para consagrar la ley. Allí les sugirió a esas fuerzas políticas que avancen mientras la definición de su partido no llega. Eso le permitirá también a los nacionalistas, dijo, identificar posibles puntos de acuerdo.
Ayer estaba prevista una nueva reunión que no se pudo realizar ya que coincidía con la sesión, finalmente frustrada, en la que la Cámara de Representantes debía considerar el proyecto relativo a Casa de Galicia.
Cabildo Abierto es otro de los partidos que sigue sin expresarse sobre la iniciativa. El martes, el diputado Martín Sodano había explicado que en su fuerza política habían estado ocupados con la reforma de la Caja de Profesionales. “Ya tenemos un borrador de proyecto para presentar”, aseguró. Sus socios esperaban recibir ese documento ayer, pero eso no sucedió. Cabildo Abierto tampoco participó de una reunión “informal” que ese día realizaron los diputados vinculados al tema.
El resto de los partidos mostró por su parte su decisión de avanzar en el consenso. “La voluntad está y la preocupación por los tiempos también”, señaló el diputado frenteamplista Carlos Varela. “Planteamos nuestro firme compromiso con el aggiornamento de esta ley”, remarcó por su parte el colorado Conrado Rodríguez. El trabajo conjunto logró acordar hasta ahora 12 artículos, pero se estancó cuando el Frente Amplio se opuso a que las personas jurídicas puedan donar a las campañas electorales. Los colorados consideran que eso es parte “medular” de la propuesta que realizaron, e insisten en que estas figuras, bajo ciertas condiciones, puedan ser aportantes. Otra de las diferencias, aún sin resolver, es qué organismo debería controlar la distribución de publicidad gratuita que los partidos recibirán a través de los diferentes medios de comunicación.
¿Cuándo se aplicaría?
Pese a que aún no existe acuerdo sobre el texto final, la voluntad de todos los partidos es votar el proyecto en comisión el 14 de noviembre. Los legisladores encargaron por otra parte un informe jurídico que les aclare una duda: si la nueva ley se puede aplicar ya en 2024, en el próximo ciclo electora
-
Las claves de la nueva ley de financiación de partidos que prepararon colorados y el PI y que espera el visto bueno del PN
Avanza la discusión en Diputados de proyecto de ley de financiación de partidos políticos
Diputados retoman negociación para nueva ley de financiamiento de los partidos políticos