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Licitación millonaria: ducto unirá puerto con refinería de La Teja

La resolución de Ancap, a la que tuvo acceso El País, señala que el ente abonará a la empresa adjudicataria por los servicios que preste luego de terminado el ducto.

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Vista aérea de la refinería de Ancap en La Teja
Vista aérea de la refinería de Ancap en La Teja.
Foto: Archivo El País

Por unanimidad, el Directorio de Ancap aprobó la contratación a una empresa que construirá un ducto que unirá el puerto de Montevideo con la refinería de La Teja para el traspaso de gasolina y gas oil. “Es una de las obras más importantes para la compañía”, dijo a El País el presidente interino de la empresa estatal, Diego Durand.

Agregó que la obra fue licitada en 2021 y será adjudicada este año.

La resolución de Ancap, a la que tuvo acceso El País, señala que el ente abonará a la empresa adjudicataria por los servicios que preste luego de terminado el ducto. Por ejemplo, Ancap pagará hasta US$ 42 millones por el cargo fijo de instalaciones y hasta $ 108.000 por el mantenimiento del ducto, entre otras erogaciones.

La construcción del ducto demorará dos años. Generará puestos de trabajo en los sectores de la construcción y metalúrgico, dijo Durand. Y agregó que el sistema permitirá al ente un ahorro en el rubro logístico de US$ 4 millones por año luego de pagar los costos del servicio y de la obra.

El ducto permitirá, además, el ingreso y salida de combustibles blancos (gasoil y gasolina). En este momento, un barco Panamax (294 metros de largo) debe esperar en alta mar con su carga de 50.000 metros cúbicos de combustibles blancos. Se requieren cinco barcos para cargar ese alije desde el barco Panamax hasta la refinería de La Teja. “Ahora ese barco puede llegar al puerto de Montevideo cargar o descargar productos”, explicó Durand en alusión a que el ente también tendrá la posibilidad de exportar combustibles.

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