Lista de unidad del PC sufrió fuga de votos en Rivera y perdió un miembro de 15 en el Comité Ejecutivo Nacional

Convencionales nacionales y departamentales de Montevideo del Partido Colorado renovaron a sus autoridades partidarias y a los integrantes de los comités electoral y de ética.

Compartir esta noticia
Elecciones del Partido Colorado
Votan: Robert Silva y María Eugenia Rosello en la Casa del Partido Colorado.
Foto: Leonardo Mainé

Los convencionales nacionales del Partido Colorado votaron ayer en los 19 departamentos a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el órgano de conducción partidario. La lista 1, la llamada de “unidad” que integran Unir Para Crecer (el espacio liderado por Andrés Ojeda) y Vamos Uruguay (cuyo referente es Pedro Bordaberry), logró 425 votos y 14 miembros en el CEN, mientras que la 4, encabezada por Marcelo Caporale, un dirigente expulsado el lunes de Tercera Vía, la agrupación que lidera Gustavo Zubía y que forma parte de Unir Para Crecer, consiguió 42 sufragios y un miembro en el CEN: Caporale.

El lunes a la hora 13 asumirán los nuevos integrantes del CEN: ocho de Unir Para Crecer, seis de Vamos Uruguay y Caporale. Además, asumirá otro de Unir Para Crecer en representación de los jóvenes, como parte del acuerdo entre los espacios, mientras que Vamos Uruguay conservará el restante representante de la juventud partidaria. El mismo lunes, los 17 miembros del CEN elegirán al nuevo secretario general del partido, Ojeda, como también establecía el acuerdo entre Vamos Uruguay y Unir Para Crecer.

La lista 4 logró su mejor votación en Rivera en términos porcentuales, donde Vamos Uruguay es la fuerza mayoritaria (cosechó dos diputados en octubre). De los 50 convencionales nacionales que votaron allí, la lista 1 logró 31 apoyos, la 4 sumó 11 y hay ocho observados. Santiago Esteves Ortiz, dirigente de Vamos Uruguay en Rivera, encabeza un grupo de 12 convencionales que votó a Caporale, informaron diversas fuentes a El País. ¿Por qué no votaron la lista de unidad? Porque su referente, Tabaré Viera, quien negoció la conformación de la lista con Robert Silva, de Unir Para Crecer, no informó al grupo sobre el acuerdo alcanzado. Ortiz fue director de la Unidad de Desarrollo de la única intendencia colorada del país y es director regional del Ministerio de Turismo, cuya titularidad también es del Partido Colorado. “Se le escapó la tortuga a Tabaré”, dijo a El País un dirigente de Unir Para Crecer al enterarse del apoyo que consiguió Caporale en ese departamento. Además, los convencionales renovaron ayer la integración de la Comisión Electoral y la Comisión de Ética.

Elecciones del Partido Colorado
Elecciones del Partido Colorado.
Foto: Leonardo Mainé

Capital

A su vez, los convencionales departamentales de la capital del país eligieron a 15 miembros del Comité Ejecutivo Departamental (CED) de Montevideo. Hubo competencia entre Colorados Unidos (Vamos Uruguay y Caporale) y Unir Para Crecer, y además a la interna de estos espacios, ya que se presentaron en total seis listas. Colorados Unidos consiguió 92 votos y Unir Para Crecer, 142.

La diputada María Eugenia Roselló encabezó la lista más votada del sublema más votado, y Caporale, la lista más votada de la elección departamental, fruto de un acuerdo con Carolina Ache, Zaida González Legnani, Guzmán Acosta y Lara, y el diputado reelecto Conrado Rodríguez.

INTERNA COLORADA

Dos estrategias diferentes

Mientras que Unir Para Crecer tendrá en el CEN a sus principales dirigentes (sus tres senadores electos: Ojeda, Zubía y Robert Silva), Vamos Uruguay no incluyó a ninguno de sus 15 legisladores en la lista de unidad, puesto que prefiere concentrar su atención en el Parlamento y porque dos de ellos no podían ser candidatos a los órganos partidarios: Bordaberry y el diputado canario Walter Cervini no participaron de la elección interna y por lo tanto no son convencionales, el primero porque estaba alejado de la política en junio y el segundo porque reservó su nombre para ser eventualmente candidato a la Intendencia de Canelones por el lema Coalición Republicana.

De todas maneras, los parlamentarios de Vamos Uruguay (y de cualquier sector) pueden participar de las sesiones semanales del CEN, con voz pero sin voto.

Esto revela la diferencia en la apuesta política de ambos espacios: Unir Para Crecer prioriza el órgano de conducción partidario, con miras a negociar desde allí con el resto de la coalición y el gobierno electo, y Vamos Uruguay focaliza su trabajo en el Poder Legislativo, donde cuenta con la mayoría de las bancas del Partido Colorado. Estas posturas quedaron reforzadas por una notoria mayor presencia de dirigentes de Unir Para Crecer en la Casa del Partido Colorado durante la jornada electoral de este domingo que la de referentes de Vamos Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar