PLANTA EN DURAZNO
Predios de US$ 3.000 subieron a US$ 30.000 y alquileres se encarecen.
Uruguay no conoce en su historia una inversión de la magnitud que tendrá la segunda planta de celulosa de UPM. Los inversores finlandeses eligieron Durazno para edificar su fábrica, que será la más grande del mundo de este grupo inversor.
Desde que se confirmó el lugar donde se ubicará la planta de celulosa, distintos inversores comenzaron a planificar proyectos paralelos para aprovechar el movimiento que generará la construcción de la fábrica. Desde supermercados, hoteles, posadas, farmacias, salones de fiesta, hasta prostíbulos, son parte de las ofertas de inversiones que llegan a Durazno.
Este boom inicial de ingreso de capitales ha generado una valoración de los terrenos del departamento como nunca había ocurrido antes. Por eso los precios de los predios se han disparado, en algunos casos crecieron diez veces frente a su valor de hace un año.
"Estamos viviendo un boom impresionante. Y nuestra tarea es cuidar que todo salga a la perfección. Que haya mucho trabajo para todos, de calidad, trabajo genuino, y que la vida de los duraznenses siga luego del final de la construcción", dijo a El País el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.
El jerarca comunal explicó que su departamento está recibiendo muchas inversiones en los últimos años, lo que ha disparado algunos precios, no solo de terrenos, sino también de alquileres.
Según las consultas realizadas por El País una vivienda promedio de un dormitorio en el centro de la ciudad se ubica entre $ 15.000 y $ 20.000 por mes. En Paso de los Toros terrenos que a precios de 2017 costaban 3.000 dólares hoy están a 30.000 dólares.
Si bien en muchos de estos casos hay especulación por la llegada de UPM, la valorización de los predios se explica por el aumento de la demanda.
"Se ha dado una demanda impresionante en los últimos meses que también habla del buen nivel de actividad que está teniendo el departamento", dijo el intendente.
Por otro lado el gobierno ya trabaja en la expropiación de 250 padrones en varios puntos para permitir la construcción del nuevo ferrocarril central que unirá Paso de los Toros con el puerto de Montevideo.
Vidalín explicó que el diálogo con las autoridades del gobierno es "excelente y fluido", así también como con la delegación de la empresa finlandesa. El intendente dijo que se está trabajando mucho en el plano social. Acordaron construir viviendas temporales para los obreros que trabajen en la edificación de la nueva planta, y organizar el plan de retorno a sus lugares de origen cuando terminen los trabajos.
El objetivo es evitar lo que ocurrió con la construcción de Montes del Plata en Conchillas, que luego que se terminó la construcción de la planta y mermó el trabajo, muchos de los obreros quedaron sin hogar.
Ayer una delegación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), encabezada por su director Álvaro García, junto con los intendentes de Durazno, Carmelo Vidalín, y Tacuarembó, Ever Da Rosa, y los legisladores de ambos departamentos visitaron al zona donde se instalará la planta para dialogar con los vecinos.
"Es un primer contacto con la población. Queremos que el impacto de la inversión en la zona sea el mayor posible", dijo García. "Se van cumpliendo las etapas previstas a favor de que esta inversión, la más grande de la historia (del país) se pueda concretar", agregó.
El director de la OPP recordó que en noviembre comenzará la siguiente etapa de negociación con la compañía finlandesa y destacó que desde el inicio el gobierno publicó los términos del acuerdo.
Uno de los temas que se ha agrazado es el aval que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) tiene que emitir para la localización de la planta por atrasos en la recategorización del suelo elegido para la construcción.
En el contrato de inversión firmado por la empresa finlandesa y el Estado uruguayo, se da cuenta de que se estableció el compromiso de las partes para recategorizar el suelo elegido por UPM para construir la fábrica.
Actualmente, el predio seleccionado está categorizado como "suelo rural" y debe ser cambiado a "suelo suburbano".
Para esto hay un proyecto a estudio de la junta Departamental de Durazno que no se ha comenzado a analizar hasta el momento. Sin embargo desde ese organismo comunal señalaron a El País que la próxima semana agilizarán el trámite para evitar complicaciones a la inversión.
El tren, clave para prender los motores de UPM 2
Es el primer gran deber que tiene que hacer el Estado. Y el costo de esta tarea implica un desembolso de unos mil millones de dólares. El tren que unirá Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo es una condición necesaria para que los finlandeses decidan construir la planta. Hay diez empresas extranjeras interesadas en el proyecto. Entre ellas, las cuatro constructoras chinas más grandes a nivel mundial. La semana que viene el gobierno comenzará a abrir los pliegos y a fin de año adjudicará la obra.