Redacción El País
Los 14 ministros que ayer al mediodía, en el Ballroom del Hotel Radisson, formaron detrás del presidente Yamandú Orsi, saben que a partir del 1° de marzo deberán encarar una gestión que, como suele ocurrir, será evaluada en gran parte por lo prometido en campaña electoral.
Grosso modo, los desafíos fueron trazados por Orsi el 17 de setiembre, cuando en un acto que hizo en Colonia planteó 48 medidas prioritarias -que luego fueron plasmadas en un documento programático-.
Por ejemplo, en el tema clave de seguridad -que gestionará el exfiscal Carlos Negro en el Ministerio del Interior-, el compromiso es incorporar 2.000 policías, llegar a las 20.000 cámaras de videovigilancia y llevar adelante un Sistema Integral de Lucha Contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico, además de reimpulsar el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO).
El senador electo Gonzalo Civila, quien asumirá en el Ministerio de Desarrollo Social, tiene por delante la meta de aumentar en 50% el monto de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) e implementar un apoyo de $ 2.500 a las familias con niños que vayan a centros CAIF. Conectado con esto, el diputado electo José Carlos Mahía, quien estará al frente del Ministerio de Educación y Cultura, estará involucrado en la “multiplicación por cinco” de las becas Butiá para estudiantes de enseñanza media en centros educativos públicos, además de duplicar la cobertura de niños en jardines y escuelas de tiempo completo.
En el área del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social -que estará a cargo del dirigente comunista Juan Castillo- también se hicieron varias promesas en línea con las anteriores, como la implementación de un programa de empleo para jóvenes (se crearían 12.000 fuentes laborales). Lo mismo en la jurisdicción del Ministerio de Vivienda: se prometió facilitar “el acceso al crédito hipotecario para las familias de las capas medias que hoy no califican como sujetos de créditos del Banco Hipotecario del Uruguay” e implementar “soluciones de vivienda para atender la emergencia de personas en situación de especial vulnerabilidad” -ejes de gestión que tendrá que aplicar la senadora electa Cecilia Cairo-.
Orsi también se comprometió a “disminuir los tiempos de espera para cirugías, estudios y consultas en policlínica”, además de mejorar el acceso a los medicamentos, objetivos que deberá procurar y supervisar la futura ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg.
En la órbita de la cartera de Ganadería, -a cargo del diputado Alfredo Fratti-, está el compromiso de otorgar 25 mil hectáreas para productores lecheros, mujeres y jóvenes rurales y, en coordinación con el Ministerio de Ambiente que liderará Edgardo Ortuño, está el desafío de crear un Plan Nacional de Desarrollo Sostenible del Riego y otro Plan Nacional de Agua, además de la construcción de una represa en Casupá.
La futura ministra de Transporte, Lucía Etcheverry, tiene por delante la tarea de “promover la construcción de ejes troncales rápidos” en la zona metropolitana y “superar el 50% de la flota de transporte público eléctrico en todo el país”.
Oddone, exsocialista que liderará el MEF
Gabriel Oddone se recibió de economista en la Universidad de la República y luego se doctoró en Historia Económica en la Universidad de Barcelona. Nació el 5 de setiembre de 1963 en Montevideo. Ejercido como docente en varias universidades en Uruguay y ha sido investigador del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). Fue socio de la consultora CPA Ferrere hasta setiembre de 2023 y presidente del think tank Ágora hasta que fue nominado para este cargo por Yamandú Orsi en octubre de 2024 -y se transformó en el primer ministro en ser designado. Fue también consultor para organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Y en cuanto a su militancia política, estuvo afiliado al Partido Socialista pero renunció en 2015 por diferencias a nivel interno. En su equipo estará el economista y docente Martín Vallcorba, un hombre clave en el período pasado, ya que en el Gobierno de Tabaré Vázquez asumió el desafío de llevar adelante la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera.
Negro, de casi 30 años en Fiscalía a Interior
Nacido en 1966 en el barrio Manga (Montevideo), Carlos Negro se recibió de abogado en 1991 y ejerció como tal durante un tiempo corto. Le costó encontrar trabajo, por lo que en 1997 decidió concursar para ingresar a la Fiscalía, donde encontró su vocación. Desde entonces, recorrió varias fiscalías del interior, experiencia que agradeció por haber conocido la realidad cotidiana más allá de las fronteras de Montevideo. Luego fue fiscal penal, de Flagrancia y de Homicidios, y estuvo en Crimen Organizado. Desarrolló una carrera académica que implicó charlas, clases y conferencias. Como figura pública, ha dado sendas entrevistas sobre las causas de los homicidios y la organización del narcotráfico en Uruguay. No tiene identificación sectorial en el Frente Amplio. Junto con él en Interior estará Gabriela Valverde, como subsecretaria, quien es contadora pública y docente universitaria. Fue funcionaria de Interior y formó parte del equipo de seguridad del fallecido exministro Eduardo Bonomi, como gerenta de gestión.
Lubetkin: un periodista que será Canciller
Mario Lubetkin hizo carrera como periodista. Trabajó en la agencia Inter Press Service desde 1979 y fue su director general de 2002 a 2014. Pero además se especializó en comunicación internacional sobre desarrollo sostenible. De hecho, fue consultor de alto nivel para organizaciones en América Latina, la Unión Europea y Estados Unidos. Además, fue profesor universitario en Italia y España. En 2014 fue designado director de la Oficina de Comunicación Institucional de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Un año después se convirtió en el director del gabinete de su director general y en 2017 fue nombrado subdirector general de la organización. Desde 2022 es el representante regional de la FAO para América Latina y El Caribe. Como vicecanciller lo acompañará Valeria Csukasi, diplomática de carrera que hasta 2020 se desempeñó como directora general para Asuntos de Integración y Mercosur. En ese rol tuvo un papel importante en las negociaciones con la Unión Europea que tuvieron su primer cierre en el año 2019.
Etcheverry: con amplia experiencia en obras
Diputada y electa senadora en las últimas elecciones, Lucía Etcheverry, futura ministra de Transporte y Obras Públicas, es salteña y tiene 56 años. Es asistente social, egresada de la Universidad de la República. Fue directora de Vivienda y directora de Obras en la Intendencia de Canelones. En 2019 fue electa diputada por ese departamento. Ha trabajado con programas de desarrollo local, organizaciones comunitarias y cooperativas de ayuda mutua y ahorro previo. Integró las comisiones de la Cámara de Representantes de Ganadería, Agricultura y Pesca, sobre el Derecho a la Alimentación y de Defensa. Como subsecretaria de Vivienda actuará Claudia Peris, una arquitecta egresada en 2005 que trabajó desde 2007 en la Dirección General de Obras de la Intendencia de Canelones. En 2020 fue designada directora de Caminería Urbana en la comuna canaria, responsabilidad en la que se enfocó en la planificación y mantenimiento de la infraestructura vial urbana para mejorar la movilidad.
Cardona: crítica de la política de UTE, al MIEM
Fernanda Cardona se venía desempeñando como directora de UTE, en representación del Frente Amplio. Fue asesora jurídica de los directorios de UTE y Antel entre 2010 y 2015 y, a partir de este último año, fue directora general de Secretaría en el Ministerio de Industria, Energía y Minería. Es funcionaria de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC). Como directora de UTE, denunció los acuerdos de la empresa pública con los generadores privados de energía por considerarlos una “privatización encubierta”. Eugenia Villar, la próxima subsecretaria de esta misma cartera, es una abogada oriunda de la localidad de Tala, Canelones. Su abuelo fue el fundador del primer comité de base del Frente Amplio que funcionó en esa localidad. Es asesora de la Asociación de Feriantes del Uruguay, es parte del equipo de la senadora frenteamplista Silvia Nane y asesoró a la vicepresidenta electa Carolina Cosse. Culminó un diploma de Comunicación Política de la Universidad Católica Argentina. Integró el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho.
Castillo: el sindicalista que llegó al MTSS
Juan Castillo, futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, nació en La Paz, Canelones, el 22 de noviembre de 1957. Es afiliado del Partido Comunista desde 1984. Siete años antes había comenzado a trabajar en la Administración Nacional de Puertos (ANP), donde desarrolló tareas sindicales de forma clandestina cuando el país se encontraba en dictadura. Durante varios años ocupó el cargo de coordinador del Pit-Cnt, convirtiéndose en su principal referente. Fue electo senador en 2009, pero no asumió el cargo. Entre 2015 y 2017 se desempeñó como director general de Trabajo; y en 2017 asumió como senador. Poco después, como secretario general del Partido Comunista. Para eso, tuvo que renunciar a la Presidencia del Club Rampla Juniors, la que había asumido tras ser votado por los socios. Tras la designación como ministro, visitó a los referentes del Pit-Cnt. Lo hizo junto a su futuro subsecretario, Hugo Barreto, catedrático grado 5 de Derecho del Trabajo en la Universidad de la República, quien fuera asesor de varios sindicatos.
Mahía y Verde: docentes responsables del MEC
José Carlos Mahía encabezará el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El docente canario de Historia egresado del IPA, al igual que Yamandú Orsi, fue diputado entre 1995 y noviembre de 2022, cuando ocupó la banca de Danilo Astori en el Senado tras su renuncia. En octubre fue reelecto diputado por su sector Asamblea Uruguay, pero con su antecedente de haber integrado la Comisión de Educación y Cultura, fue presentado en varios eventos por Orsi como asesor en materia educativa, junto al también docente Gabriel Quirici -que suena para integrar el Codicen de la ANEP. Con críticas a los cambios que hizo la LUC en esta materia, Mahía llegará al MEC con el aterrizaje total de la cuestionada reforma educativa; con alta inasistencia escolar, caída del egreso liceal, pedidos generalizados por más tiempo extendido en escuelas y con el compromiso de intentar llegar al 6% del PIB para la educación. La número dos del MEC será la maestra Gabriela Verde, exconsejera de Primaria electa por los docentes y dirigente del sindicato de maestros (Ademu).
Lustemberg y Briozzo, dos regresos al MSP
Cristina Lustemberg es la ministra de Salud Pública elegida por Yamandú Orsi. Pediatra de profesión, vivió en Cuba entre 1974 y 1985, tras el exilio de su familia. Ocupó la subsecretaría de Salud entre 2015 a 2017, cuando renunció al cargo. Lo hizo poco después de dejar, también, el sector del expresidente Raúl Sendic. Tras esto tomó la banca en que había sido electa en Diputados, la que renovó en 2020 con su nuevo sector, Par. En octubre fue electa senadora por El Abrazo -en alianza con el MPP- pero dirigirá el MSP con el objetivo de reformar el SNIS, ajustando los tiempos de espera, los precios de tickets y órdenes e intentando mantener la sostenibilidad de mutualistas y ASSE, en un escenario de fragilidad. La secundará Leonel Briozzo, docente grado 5 de ginecología, e impulsor de la despenalización del aborto cuando ostentó el mismo cargo, entre 2011 a 2015. Luego fue el encargado del departamento Médico Obstétrico en el Hospital de la Mujer, entre 2015 y 2022, cuando el MSP lo cesó tras constatar “irregularidades”, que el médico desmintió.
Civila: de la resistencia socialista al Mides
Gonzalo Civila fue el elegido por Yamandú Orsi para tomar las riendas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El secretario general del Partido Socialista desde hace cinco años que resultó senador electo en las últimas elecciones. Asumirá a los 40 años, recién cumplidos, la tarea de administrar un ministerio que cumplirá en este período sus 20 años de creación, con varios desafíos por delante. Uno de los puntos que ha estado en el centro del debate es la creciente población en situación de calle que se observa en Montevideo, sumado al diseño de planes sociales y su alcance. Civila ha resistido la caída del histórico Partido Socialista, defendiendo una línea ortodoxa hacia la izquierda. El también profesor de Filosofía egresado del IPA es diputado desde 2015 y disputó la presidencia del Frente Amplio en 2021. Lo secundará Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural del Mides entre 2015 y 2020. Luego Carolina Cosse lo nombró director de Desarrollo Municipal y Participación de la IMM, y fue intendente interino de Montevideo.
Cairo, del trabajo en territorio al MVOT
Al frente del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) estará la diputada Cecilia Cairo. Nació en 1964 y vivió en Uruguay hasta los 13 años, cuando su familia se exilió a Europa. Allí vivió en España y Francia. De vuelta en Uruguay, fue edila departamental y presidenta de la Junta Departamental de Montevideo. A su vez, formó parte del MVOT como coordinadora del Plan Juntos. Forma parte del Espacio 609 y es una mujer fuerte en el Cerro de Montevideo, donde está gran parte de su capital político. Se dedica al trabajo en asentamientos y en el último período legislativo fue diputada. Estuvo a su cargo la interpelación contra el gobierno actual por el cierre de la mutualista Casa de Galicia. Su subsecretario será Christian Di Candia, exintendente de Montevideo -tras la renuncia en 2019 de Daniel Martínez- e integrante de la lista 76 (Progresistas). Antes, fue funcionario de la Junta Departamental -entre otros empleos, tuvo su rol en las Comisiones de Planeamiento Urbano, Vivienda y Asentamientos- y en la Cámara de Representantes.
Lazo, experta en temas de Defensa, va al MDN
Sandra Lazo dice “rochense de adopción”, aunque es montevideana. Es senadora y es una referente del Frente Amplio para los temas de Defensa, ya que integraba la Comisión de Defensa de la cámara alta. Comenzó su actividad política en el Partido Comunista, pero desde 1989 es militante del Movimiento de Participación Popular (MPP) y considera su referente al expresidente José Mujica. Fue electa como diputada suplente en 2010. Tras las elecciones internas de 2019, se analizó su nombre como eventual candidata a la vicepresidencia de la República. En las elecciones nacionales de ese año fue elegida senadora para el periodo 2020-2025. Trabajó como locutora, es cantante de tango y se considera feminista. Presidió la departamental frenteamplista en Rocha. Joel Rodríguez, frenteamplista independiente, en tanto, es el futuro subsecretario. En el pasado se desempeñó como asesor financiero del Ministerio de Defensa. Fue muy cercano al fallecido ministro de Defensa y dirigente tupamaro, Eleuterio Fernández Huidobro.
Fratti, gremialista y legislador, al MGAP
Alfredo Fratti nació en Cerro Largo en 1956. Desde muy joven lo apodan “El Canario”. Tiene origen blanco y fue presidente de la Cámara de Representantes entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2022. Durante el Gobierno de José Mujica, fue presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Y fue el propio Mujica el que ahora le sugirió a Yamandú Orsi su nombramiento al frente de la cartera. Fue electo como diputado por primera vez en 2005 y, en la cámara, integró las comisiones de Ganadería, Agricultura y Pesca, la de Hacienda, la de Asuntos Municipales y la especial del Río de la Plata, Frente Marítimo, Antártida y Laguna Merín. Padre de dos hijos, fue presidente de la Sociedad Rural de Cerro Largo y directivo de la Federación Rural del Uruguay, con la que tiene buen vínculo. Durante el actual gobierno fue crítico del “atraso cambiario”, por entender que perjudicaba al campo. Desde la subsecretaría lo acompañará Matías Carámbula, ingeniero agrónomo e hijo del exintendente canario Marcos Carámbula, uno de los mentores de Orsi.
Menoni, de confianza de Cosse, a Turismo
Oriundo de Salto, de 53 años, Pablo Menoni está casado y tiene dos hijas con su esposa, que también es de este departamento. Hace 25 años está en silla de ruedas como consecuencia de un accidente. Es ingeniero eléctrico, tiene un magíster en Ingeniería Eléctrica y trabajó en Antel (de cuyo sindicato fue dirigente) a partir de 1994. Allí se desempeñó como gerente de Innovación antes de pasar a la Intendencia de Montevideo donde, desde 2021, trabajaba como director de Transporte. Es una persona de confianza de la vicepresidente electa y exintendenta capitalina, Carolina Cosse, ya que fue su asesor. Participó en el diseño del programa “Bus Turístico de Montevideo” y del Sistema Integral de Control de Tráfico de Carga. Lo acompañará, en el rol de subsecretaria de Turismo, Ana Claudia Caram, quien fue directora de Turismo de la Intendencia de Rocha durante la gestión del exintendente frenteamplista Aníbal Pereira. En ese departamento, además, fue edil. Integra el sector Asamblea Uruguay.
Ortuño, director de OSE por el FA, en Ambiente
Edgardo Ortuño integrará el tercer Ministerio de Ambiente, luego de que este fuera creado en esta administración. Es profesor de Historia egresado del IPA, igual que el presidente electo. Integró el directorio de OSE desde 2020 hasta setiembre pasado. Es uno de los fundadores del sector Vertiente Artiguista y se convirtió en 2005 en el primer legislador afrouruguayo reconocido en la historia local. Fue subsecretario de Industria en el gobierno de José Mujica y, durante un corto período asumió como ministro en la misma cartera. El arribo de Ortuño, quien ha sido uno de los referentes de asuntos ambientales, ocurre en medio de definiciones en cuanto al Proyecto Arazatí, que el presidente Luis Lacalle Pou busca firmar para fortalecer el abastecimiento de agua potable para el área metropolitana. El Frente Amplio prefiere el Proyecto Casupá, un embalse anunciado en 2013 que tomaría agua del Santa Lucía. El número dos de Ambiente será Leonardo Herou, director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, que dirigió Orsi en la última década.