Publicidad

Los analistas anuncian que empieza otra carrera: la apuesta a captar a los “desencantados” y el voto de centro

Los siguientes pasos y la noche electoral, vista por expertos.

Compartir esta noticia
Las elecciones internas del 30 de junio de 2024 fueron las de menor participación desde las de 1999, cuando se realizaron las primeras. Los blancos votaron por debajo de otras instancias.
Las elecciones internas del 30 de junio de 2024 fueron las de menor participación desde las de 1999
Foto: Natalia Rovira

Redacción El País
Ahora sí: empezó la carrera rumbo a la elección nacional de octubre con todos los candidatos confirmados y algunas sorpresas, como la impensada compañera de fórmula del nacionalista Álvaro Delgado. Tras las internas, queda planteado el panorama con una salida potente del Frente Amplio y la fórmula cerrada en forma rápida a diferencia de instancias anteriores y un escenario con dudas en el Partido Nacional, que votó menos que las veces anteriores. Hay tres líderes nuevos que compiten por la Presidencia, Yamandú Orsi, Delgado y Andrés Ojeda, y la clave ahora puede estar en la búsqueda del voto de centro y de todos los que decidieron no concurrir a las urnas este domingo, en las elecciones internas con menor votación desde que existe este sistema en 1999. Palabras más, palabras menos, estos son algunos de los puntos relevantes planteados anoche por varios analistas y directores de encuestadoras, en las primeras impresiones tras la larga jornada electoral.

El sociólogo Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Consultores, analizó que ahora los partidos deberán definir qué partido van a jugar para lograr enamorar “al 65% de los uruguayos que no votaron, desideologizados”, por lo que el “rol central es llegar al votante de centro”. En ese sentido, dijo Zuasnabar en Canal 10, que habrá un “trabajo técnico intenso de la gente que maneja la estrategia: hay que alcanzar al público que no votó”. Por su parte, el frenteamplista Orsi “plantea el concepto de unir” y pretende dar el mensaje de que busca “sanar” ante la fuerte polarización en el país.

Algo similar indicó a El País Mariana Pomiés, directora de Cifra: es vital llegar a los votantes de centro y allí el Frente Amplio cerró con “un mensaje inteligente y un anuncio rápido de la fórmula”, mientras el Partido Nacional votó por debajo de lo esperado, pero tiene un liderazgo confirmado de Delgado y una fórmula que busca sorprender y “pescar” más allá del votante nacionalista.

Por su parte, Gerardo Caetano recordó que “César Aguiar decía que las elecciones las definen los no creyentes” y, por eso, el Frente Amplio si quiere ganar como pretende “deberá convocar a otros; solo con los frenteamplistas no ganan”. La interna nacionalista, en tanto, queda con un “fuerte respaldo al gobierno” donde tres de cada cuatro electores apoyaron al exsecretario de Presidencia de la República.

Igual que varios de sus colegas, Eduardo Bottinelli, de Factum, recordó que los resultados ratifican lo anunciado por las encuestas en las semanas previas, al menos respecto a quién ganaría cada interna. Hubo una votación alta del Frente Amplio, que además presentó una “formula potente, que se complementa; fue el partido que cerró mejor la noche con discursos breves y contundentes”. El Partido Nacional, “que venía con cuestiones a favor”, despierta dudas, indicó. “¿Por qué perdió votos? La oferta electoral no era atractiva es verdad, pero no se preveía una desmovilización tan grande, a pesar del llamado de los líderes”. Habrá que ver qué efecto tiene la decisión de ir con Ripoll, exdirigente de Adeom, de compañera de fórmula.

Para Adolfo Garcé, “el Frente Amplio hizo todo bien, buenos discursos, cerró la formula rápido y ahora emergen tres líderes”, dijo en Canal 12, en referencia a Orsi, Carolina Cosse y Fernando Pereira. “Orsi me hace acordar al Lacalle Pou de 2014, que no hablaba de refundar”, opinó el politólogo.

La sorpresa colorada

Todos coinciden en que el factor comunicacional será decisivo y allí algunos ponen sus fichas en el colorado Andrés Ojeda.

“Tiene 40 años recién cumplidos, representa un cambio generacional fuerte”, indicó Caetano. “Dice que es nativo coalicional, que lo tienen que votar para que el Frente Amplio no gane. Es cercano generacionalmente a Lacalle Pou”.

Para Garcé, “Ojeda es una de las grandes sorpresas, hace seis meses nadie daba nada por él, tiene un estilo completamente novedoso, su ascenso tiene puntos de contacto con Juan Sartori y Ernesto Talvi”. Garcé habla de los “superpoderes” de Ojeda, que “gastó dinero, pero le gastó bien”.

Fernanda Boidi dijo en Canal 10 que Ojeda “es el menos colorado de todos, es un jugador nato de la coalición”. Y representa el mejor ejemplo de que ahora la competencia es en bloques: el Frente Amplio contra la coalición de gobierno. “El tema ya no es el partido más votado, ahora es el bloque más votado”, concluyó.

Bottinelli, Pomiés, Porzecanski y Zuasnabar
Bottinelli, Pomiés, Porzecanski y Zuasnabar
visiones de los expertos tras la noche electoral

Ignacio Zuasnabar - Director de Equipos Consultores

Ignacio Zuasnabar
Ignacio Zuasnabar
Foto: Francisco Flores

“La fórmula es relevante, pero también el clima de unidad”

“Hay un cambio significativo respecto a las internas anteriores. Un mapa distinto del peso por partidos y el Frente Amplio vuelve a una interna convocante como la de 2009, aquella de José Mujica contra Danilo Astori. Pero el resultado es lo esperable, no hay grandes sorpresas, con triunfos amplios en las internas del Frente Amplio y del Partido Nacional”, dijo Ignacio Zuasnabar, director de Opinión Pública de Equipos Consultores, en referencia a las victorias de Yamandú Orsi y Álvaro Delgado en sus partidos. En el segundo caso la mayoría de los sondeos no daban tanta distancia con Laura Raffo. “¿Qué es lo importante ahora? La fórmula es relevante pero sobre todo el clima de unidad. En 2004 Astori jugó un rol central no integrando la formula pero jugando un clima de unidad”. En ese sentido, la interna colorada es “complejísima” con un segundo lugar disputado.

Mariana Pomiés - Directora de Cifra

Mariana Pomies
Mariana Pomies
Leonardo Maine/Archivo El Pais

“El Partido Nacional sorprende con la fórmula anunciada”

“Los resultados muestran lo que anticipaban las encuestas en las semanas previas. No hay grandes sorpresas al respecto”, indicó a El País la socióloga Mariana Pomiés, directora de la consultora Cifra. “El Frente Amplio votó por encima de lo esperado, Yamandú Orsi dio un mensaje inteligente y cerró de muy buena manera la fórmula. Recordemos que la izquierda se había propuesto llegar a los 400.000 votos como desafío y lo logró. El Partido Nacional, por su lado, votó por debajo de lo esperado y sorprende con la fórmula anunciada, de Álvaro Delgado-Valeria Ripoll”. ¿Es una decisión arriesgada? “Si, es sorprendente pero queda consolidado el liderazgo de Delgado”. ¿Y los colorados? “Andrés Ojeda es la novedad en esta instancia y se fortalece su liderazgo de cara al futuro. Los resultados muestran el buen resultado de su campaña en estos meses”.

Eduardo Bottinelli - Director de Factum

Conferencia de la ORT sobre el rol de las encuestadoras
Eduardo Bottinelli.
Foto: Francisco Flores

“Hay que ver si se concreta el impacto del Frente Amplio”

“Por cada persona que fue a votar, dos no concurrieron en las elecciones internas. Ahora hay que ver qué pasa con la oferta electoral ya armada, de cara a las elecciones nacionales de octubre. Veremos si se concreta el impacto del Frente Amplio, que salió bien parado, y si efectivamente el optimismo del oficialismo se ve menguado respecto a lo que venía pasando”, indicó anoche a El País el director de la consultora Factum, Eduardo Bottinelli. “En el Partido Nacional, que venia con cuestiones a favor, se despiertan dudas”, indicó el experto. Pero, según el sociólogo, “esto va a demorar en decantar” y las primeras encuestas de agosto dirán “en qué escenario estamos parados, si el Frente Amplio toma viento en la camiseta o no”. Lo cierto es que la oferta electoral “es renovada”, ya que, salvo Guido Manini Ríos y Pablo Mieres, “toda es oferta nueva, hasta en Unidad Popular”.

Rafael Porzecanski - Director de Opción Consultores

Rafael Porzecanski en un evento de ADM sobre las elecciones internas.
Rafael Porzecanski.
Foto: Francisco Flores/El País

“Los candidatos no son los líderes de sus partidos”

“Lo que distingue a esta elección es que ninguno de los tres candidatos presidenciales electos en sus internas, Yamandú Orsi, Álvaro Delgado y Andrés Ojeda, son los líderes indiscutibles de sus partidos. En el Partido Nacional, el presidente Luis Lacalle Pou eclipsa al resto, pero no puede ser reelecto. El Frente Amplio, mientras, sigue con una transición de los viejos tres liderazgos, dos ya desparecidos, Tabaré Vázquez y Danilo Astori. En el Partido Colorado están en pleno proceso de construcción de liderazgo”, analizó Rafael Porzecanski, director de Opinión Pública de Opción Consultores. “Los tres van a tener que probarse como candidatos presidenciales. Todos llegan con trayectorias distintas. En el Frente Amplio, Orsi es la primera vez que compite y ahora traspasa la lógica departamental para probarse como candidato a presidente”, indicó Porzecanski.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2024

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad