Los blancos harán evaluación política del caso Artigas: algunos evalúan prohibir uso del lema a condenados

La exdiputada Valentina Dos Santos planea ser candidata a intendenta en mayo próximo, luego de cumplir la pena que le impuso la Justicia, para preocupación de la dirigencia del Partido Nacional.

Compartir esta noticia
Casa del Partido Nacional
Fachada de la Casa del Partido Nacional.
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El País.

Redacción El País
Las condenas por delitos asociados a la corrupción del exintendente de Artigas Pablo Caram, la exdiputada Valentina Dos Santos y Rodolfo Caram -exjerarca de la comuna, además de primero del primero- será el principal tema del orden del día tanto en la sesión de la Comisión de Asuntos Políticos como en la del Directorio del Partido Nacional, instancias que tendrán lugar en la mañana de este lunes.

El episodio impactó duro en la interna blanca en estos últimos días. Debieron renunciar los tres implicados a su condición de integrantes de la colectividad, y en el caso de Caram no solo dio además un paso al costado en la comuna -luego de que la Corte Electoral lo declarara inhabilitado para ejercer cargos públicos el lunes pasado-, sino que también desistió de su candidatura a diputado.

Sin embargo, Dos Santos, que acordó una pena con la Fiscalía de seis meses de trabajos comunitarios por cometer el delito de usurpación de funciones, podrá ser candidata a intendenta en las elecciones departamentales de mayo próximo, y esto último preocupa especialmente en la cúpula nacionalista.

De hecho, la posibilidad de prohibir el uso del lema del Partido Nacional a la exlegisladora -y también al propio Caram, aunque su futuro político por el momento no está claro- será abordado por los directores de esta fuerza política en ambas sesiones partidarias de esta jornada, señalaron a El país fuentes nacionalistas.

La situación ya se sabe que es compleja, y que la estructura blanca de Artigas que lidera Dos Santos tiene una porción importante de votos, además del convencimiento de que, por eso mismo, la agrupación está legimitada. Días atrás, en efecto, el diputado Emiliano Soravilla -quien asumiócomo diputado en lugar de Dos Santos- defendió públicamente a la exlegisladora y la gestión de Caram. “Acá en Artigas la gestión de Pablo y de Valentina se nota”, aseguró. “No hay mejor encuesta que los votos”. Soravilla hizo valer así el “amplio respaldo popular” que el sector logró en las internas, que se tradujo en más del 70% de los votos que obtuvieron los blancos en este departamento. “Esto es porque representa a la mayoría del pueblo de Artigas”, dijo y advirtió: “Valentina puede ser candidata, y seguramente será la próxima intendenta de Artigas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar