Los blancos se abroquelan con Lema en Montevideo, que prepara inicio de campaña enfocado en la basura

El exministro, que será presentado como candidato este viernes, espera que los colorados aporten otro nombre; en las últimas horas dijo estar "optimista", y ya trabaja en una dirección sugerida por una consultora.

Compartir esta noticia
Conferencia por acuerdo de Por la Patria y Aire Fresco del Partido Nacional
Martin Lema.
Foto: Ignacio Sánchez

"Ya está —dijo este martes Álvaro Delgado—, el resultado ya pasó, ahora vamos por lo que viene". No resumió el estado de ánimo de los nacionalistas, que todavía siguen impactados por la derrota del candidato a manos de Yamandú Orsi en la elección del 24 de noviembre —cuando muchos pensaban que la victoria estaba muy cerca—, pero sí diocuenta de la etapa en que, en cuestión de horas, entrará el Partido Nacional: la batalla por la conquista de la Intendencia de Montevideo (IMM).

La batalla en realidad también será por Canelones —donde por el momento solo tienen como candidato claro al diputado Sebastián Andújar— y Salto —donde el postulante por este partido será Carlos Albisu—, todos escenarios en los que los nacionalistas comparecerán bajo el lema Coalición Republicana. Pero es Montevideo donde se concentrará la mayor parte de las energías, con un nombre que hoy aparece en soledad: Martín Lema, quien a partir de este viernes —cuando sesione la Convención Departamental blanca de la capital— será formalmente anunciado como candidato por el Partido Nacional.

La intención del exministro es que haya más figuras que lo acompañen y que complementen su perfil. Pero por el momento eso no es fácil.

Primero, porque los propios blancos —que por el balance de fuerza tienen derecho a proponer dos de los tres candidatos por lema que habilita la Constitución— se han pronunciado en forma unánime en apoyo del diputado de Aire Fresco. Y segundo porque los colorados —en donde tímidamente comenzó a sonar la posibilidad del vicecanciller Nicolás Albertoni y algunos no descartan al abogado Jorge Barrera— no encuentran tampoco una figura que quiera aceptar el desafío de una elección con altas chances de derrota, dijeron a El País varias fuentes de esta coalición.

Martin Lema
Martin Lema
Foto: Estefanía Leal

Pero Lema se muestra optimista, como él mismo afirmó en su discurso en la despedida de año de su sector esta semana. "Nunca se puede abandonar la ilusión", les dijo a los suyos, en una exposición que antecedió a la de de Delgado (ver recuadro) y en la que también pidió a su partido asumir una "oposición responsable" y de "máximo espíritu constructivo".

"No se puede perder el optimismo", dijo también Lema sobre su candidatura. "Cuando se pregunta qué pasará en mayo, cuáles es la aspiración electoral, (la respuesta) siempre es una sola: ganar las elecciones", agregó.

Tanto la senadora Graciela Bianchi como Delgado al cierre, resaltaron la figura de Lema y pidieron compromiso a la militancia. "Martín, vas a contar con esta lista, con este sector, y vas a contar conmigo, espalda con espalda, en cada momento, hasta la elección de mayo", le dijo el expresidenciable.

El dato en el que se basa Lema y las conclusiones de Cifra

Formalmente la campaña de Lema no comenzó —tendrá capítulos importantes en enero próximo—, pero ya dio pistas sobre cuál será uno de los ejes centrales de su propuesta: el problema en la gestión de la basura.

Por eso este miércoles difundió un video en sus redes sociales adjuntando declaraciones de distintos jerarcas frenteamplistas a lo largo del tiempo, comprometiéndose con mejorar el nivel de la limpieza de la ciudad, sin lograr ese objetivo a la actualidad.

La apuesta por este tema no es azarosa. Según un estudio elaborado por la consultora Cifra en agosto de este año, y al que accedió El País, seis de cada 10 montevideanos "no están satisfechos con la gestión del gobierno departamental , y demandan que haya mejoras en la limpieza y la seguridad", que constituyen más de las mitad de las quejas de los montevideanos —31% en el primer caso, y 20% en el segundo.

Y que esa disconformidad incluso alcanza a un tercio los votantes frenteamplistas.

El informe también advierte, no obstante, que ese "clima" de insatisfacción "no se traduce en un apoyo mayoritario a la oposición", ya que, entre otras cosas, el cambio de gobierno tras varias décadas no es algo que se acepte fácil —y se puso el ejemplo de la elección de 2004, en donde el Frente Amplio desplazó a los partidos tradicionales por primera vez, "crisis" del 2002 mediante.

"¿Montevideo está en crisis? Ese es el planteo que hay que transmitir al electorado. Hay una situación crítica que está eclosionando luego de muchos años de desatención. El eje debería ser la basura", recomiendo el estudio, ya que la seguridad responde a una multicausalidad y excede las potestades de la IMM.

El documento concluye que si bien la meta es muy difícil de alcanzar, "no es imposible", y que ya desde ese momento —agosto— Lema debía mostrarse como candidato de la Coalición y no solo en representación de los nacionalistas.

"Ya tiene más de un quinto de la población que seguro lo votaría si fuera candidato y otro tanto que lo mira con 'cariño'", dice también el estudio, que señaló a su vez que con el 7,7% Lema es el nombre más mencionado entre los encuestados como la persona que querrían ver como próximo intendente, por arriba de figuras de la izquierda como Blanca Rodríguez.

Intendencia de Montevideo
Intendencia de Montevideo.
Foto: Archivo El País
El discurso del excandidato

Delgado: El Partido Nacional ejercerá una "oposición moderna"

Con el sabor “agridulce” luego del fracaso electoral, Álvaro Delgado dijo a los militantes de Aire que ahora hay que “redoblar esfuerzos” para enfrentar las elecciones departamentales, en donde se mostró confiado, ya que “el Partido Nacional y la Coalición se agrandan” en estos comicios “porque hay un tema de gestión, de cercanía que la gente logra, a veces, separar”.

Y entonces pasó a referirse al rol de oposición que tendrán que asumir los blancos, y que ha generado diferentes visiones dentro del partido —algunos, como el exandidato, habían hablado de “tender las dos manos” al gobierno para dar gobernabilidad, y otros, como Javier García, de “no confundir” gobierno con oposición.

Sin embargo, ahora Delgado afirmó que “más allá de que un balotaje le dio el triunfo (al Frente Amplio), el poder no es absoluto y nadie en Uruguay puede hacer lo que quiera”. “Dije siempre que vamos a ser una oposición leal y responsable, porque leales y responsables somos nosotros, pero vamos a ser mucho más que eso; vamos a ser una oposición moderna”.

Y explicó qué quiso decir: “Muchas veces nosotros vamos a apurar al gobierno para que haga lo que tenga que hacer y obligarle a hacer las cosas que tiene que hacer; no solo cumplir con lo que dijo, sino hacer las cosas que tiene que hacer por el bien de la gente”. Y agregó, por último, distanciándose de su discurso tras la derrota: “Ahora bien, también vamos a ser una oposición muy firme en defensa de los valores, principios, libertades y derechos que este gobierno conquistó”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMMMartín Lema

Te puede interesar