Los blancos se rearmaron y plantean "nuevos perfiles" de sectores para 2025, con victorias y derrotas internas

En Alianza País cunde la alegría por haber sido el más votado; en Aire Fresco la satisfacción por aumentar sus diputados; De centro celebra su rápido crecimiento y el Herrerismo la permanencia de Heber.

Compartir esta noticia
Partido Nacional. Foto: Gerardo Pérez
Acto de la formula presidencial del Partido Nacional.
Foto: Archivo El País

Para los dirigentes políticos, las elecciones no solo determinan quién será presidente y qué partido sube al poder: son también una prueba personal, un examen con la ciudadanía que aprueba o desaprueba el camino recorrido en el último período, las permanencia (o necesaria renovación) de viejos sectores, y las apuesta arriesgadas (o conservadoras) de líderes que hacen cambios pensando en sobrevivir ante escenarios adversos. Esto implica que las horas posteriores a la elección -cuando los datos de la Corte Electoral ya permiten hacerse una idea de quiénes y qué sectores ocuparán las bancas en el Parlamento- son de festejo y euforia, o de lamentos y de inicio de una autocrítica.

Y en el Partido Nacional, tal vez más que en otros comicios, este proceso se está dando de una forma bastante nítida, porque con respecto al escenario interno que mostraron en 2019, cuando Luis Lacalle Pou llegó al gobierno, el mapa de sectores y referentes presentó variaciones sustanciales que todavía se están asimilando.

Campaña politica de Lacalle Pou en Colonia
Sectores: el Partido Nacional tiene un esquema de alianzas diferentes al que tenía en 2019.
Foto: Fernando Ponzetto

El primer cambio refiere a la hegemonía que en 2019 ostentó con claridad el sector Aire Fresco, fundado en 2008 por Luis Lacalle Pou y el hoy candidato presidencial Álvaro Delgado. Quien fuera el indicutido líder por su condición de sector mayoritario del partido, pasó a ser desafiado por Alianza País, un conglomerado de agrupaciones que comenzaron a armar, en el verano de 2023, Javier García y Sebastián Da Silva, que fueron en busca del Grupo de los Intendentes, y tiempo después de Alianza País y dirigentes como Laura Raffo y Sebastián Andújar. No lo dijeron y hasta lo niegan públicamente, pero para ojos de muchos blancos este proyecto se puso entre ceja y ceja desbancar del primer lugar a Aire Fresco -que se definió en esta campaña como “el corazón del gobierno”.

Para ellos es más que evidente que ese desplazamiento ocurrió: han celebrado por todos lados estos días el apoyo de los 227.485 uruguayos que votaron a su lista 40, superior a los 215.699 votos que recibió la 404, según el escrutinio primario. Traducido en bancas del Senado, significa la obtención de cuatro para Alianza País y tres para Aire Fresco, de las nueve que obtuvo el Partido Nacional.

Martín Lema
Martín Lema, exministro de Desarrollo Social y diputado por el Partido Nacional.
Foto: Archivo El País

Para los dirigentes de Aire Fresco -entre los que se encuentran, además de Delgado, el ministro José Luis Falero y el diputado Martín Lema- debe tomarse en cuenta que el sector mantuvo su representación en el Senado, que en votos a la lista incluso aumentó su performance de 2019, y que en cantidad de diputados a nivel nacional- unos 15, aunque la asignación de bancas todavía no terminó- no hay nadie que los alcance.

En Alianza País, que al decir de Javier García son un sector que “conjuga una visión metropolitana al mismo tiempo que descentralizadora”, destacan que fueron los más votados en Montevideo, aunque Aire Fresco ganó en la zona metropolitana.

Sea como fuere, el Partido Nacional tendrá en el Senado -donde será mayoría el Frente Amplio, con 16 escaños- una bancada que reflejará “nuevos perfiles” e improntas ideológicas distintas a las que hubo en los últimos casi cinco años, además de grandes ausencias, pero también confirmaciones políticas.

Javier Garcia
Javier Garcia, senador del Partido Nacional.
Foto: Francisco Flores.

En cuanto a las ausencias no hay quien no mencione la derrota electoral que sufrió Jorge Gandini, quien compitió como quinto candidato al Senado en la lista de Aire Fresco. No solo no logró esta meta, sino que su lista, la 250 -cuyo titular era Álvaro Viviano- recibió el apoyo de solo 15.409 montevideanos, lo que deja al líder de Por la Patria -parlamentario desde 2005 a la fecha- fuera del Palacio Legislativo, algo que se lamenta en todas las filas nacionalistas. Gandini fue uno de los más firmes defensores del gobierno en este período, y un dirigente duro en la crítica con la izquierda, pero no pudo convencer a los suyos de la importancia de un wilsonismo independiente.

Tampoco estará en el Senado nacionalista del próximo período el exprecandidato Juan Sartori, que fue segundo en la lista a la cámara alta, tras un acuerdo con el Herrerismo tras la salida de Raffo. Los 84.772 votos que recogió esta plancha sí ratificaron que el histórico dirigente herrerista Luis Alberto Heber seguirá siendo el legislador con más años parlamentarios a cuestas de todo el sistema -asiste al palacio de las leyes desde 1985. En el Herrerismo ven con satisfacción haber, de alguna forma, superado las crisis que atravesó el sector este año -como las renuncias de Raffo, Gloria Rodríguez y Sebastián Andújar, además de la condena de Gustavo Penadés por 22 delitos sexuales.

Pero el mapa blanco se completa con una cuarta fuerza, que a su vez consiguió el noveno senador de los nacionalistas: se trata de El futuro es de centro, cuyos principales referentes son la vicepresidenta Beatriz Argimón, la candidata a la vicepresidencia Valeria Ripoll, y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera. Con solo “ocho meses” de trabajo, como repiten en sus filas, lograron más votos que el Herrerismo: 96.655.

Beatriz Argimón
Beatriz Argimón.
Foto: Francisco Flores.

El titular de esta lista es Olivera -quien figuró como primer suplente de Lacalle Pou-, quien irá por la reelección en la Intendencia de Paysandú, con lo cual asumirá en su lugar el intendente de Colonia, Carlos Moreira. Para Luis Calabria, dirigente de este espacio, el concepto que define a esta lista 5 es el de “equilibrio, tanto desde la representación conceptual como en la conformación del equipo”.

Lo que aparece, entonces, al pasar raya sobre todo esto, es un nuevo escenario blanco que nadie sabe cuánto durará, aunque posiblemente su fecha de expiración sea 2029, cuando Lacalle Pou vuelva al ruedo -algo que esperan todos los nacionalistas-, y vuelvan a ordenarse las piezas. Mientras tanto, “cinco años es mucho tiempo”, dijo otro de los consultados por El País, período en que estos nuevos sectores deberán buscar la manera de sostenerse sin identificarse con el hoy presidente, tentación en la que cayeron todos en esta campaña, recurriendo a su imagen para sus las listas y publicidad.

Camara de Senadores
Luis Alberto Heber en la Cámara de Senadores.
Foto: Francisco Flores

Las figuras de los blancos para 2025 y las prueba que pasaron

Javier García - senador de Alianza País

Es el ideólogo de Alianza País. Fue ministro de Defensa y senador en este período; fue diputado y candidato a intendente en 2005. Ahora logró cuatro senadores para su sector.

Beatriz Argimón - referente de El futuro es de centro

Es vicepresidenta y una de las fundadores de El futuro es de centro, que logró una banca en el Senado. Fue presidenta del Directorio blanco en el período pasado y dos veces diputada.

Luis Alberto Heber - senador herrerista

Fue elegido legislador en forma ininterrumpida desde 1985. Fue ministro de Transporte y de Interior y ahora logró retener la banca del Herrerismo en el Senado.

Jorge Gandini
Jorge Gandini.
Foto: Estefanía Leal

Jorge Gandini - líder de Por la Patria

Fue senador en alianza con Jorge Larrañaga y había sido diputado desde 2005 a 2020. Pero ahora las urnas lo dejaron afuera tanto del Senado como de la Cámara de Diputados.

Martín Lema - senador de Aire Fresco

Fue titular del Mides desde 2021 y tiene el apoyo de todos los blancos para ser candidato a intendente en 2025. Fue elegido dos veces como diputado, y ahora como senador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar