Redacción El País
Los mismos pasos, las mismas reacciones, el mismo clima. La incertidumbre. En el Partido Nacional ven que todo lo que está desencadenando por estas horas la denuncia que enfrenta en la Fiscalía el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi es insólitamente similar al calvario que vivieron los blancos hace un año, cuando el exsenador Gustavo Penadés fue denunciado -y luego imputado con prisión- por 22 delitos de abuso sexual a menores.
La actitud más extendida de los nacionalistas por estas horas, que ven cómo el estrés que sufrieron entonces ahora lo tienen en la fila de enfrente- es de cautela, extrema atención sobre el desenlace de los hechos -que potencialmente daña al precandidato de la oposición que más chances tiene de ganar la interna frenteamplista-, junto con declaraciones públicas de algunos dirigentes, que sobre todo apuntaron a que, si fuera por ellos, habrían hecho una denuncia por difamación de inmediato, algo a lo que se ha negado Orsi.
Así lo ha planteado el precandidato Álvaro Delgado, el exministro Martín Lema, y el también precandidato Jorge Gandini. Este último, de hecho, aseguró en diálogo con El País que Orsi “reaccionó tarde” al dar recién ayer una conferencia de prensa dedicada al tema, horas después de que se formalizara la denuncia en su contra en Fiscalía. “Ameritaba una rápida reacción, y tampoco estoy de acuerdo con que diga que esto es algo orquestado o que busque responsables de esto en el sistema político”, dijo Gandini.
Pero lo que sobre todo está presente en las conversaciones que mantienen los nacionalistas por estas horas es el “déjà vu” que tiene todo esto con el caso Penadés. “Es todo lo mismo”, sintetizó a El País el dirigente Sebastián Da Silva, que entre otras cosas reparó en la defensa cerrada en que han caído importantes legisladores del Movimiento de Participación Popular (MPP), como los senadores Alejandro Sánchez y Daniel Caggiani, una actitud similar a la que tuvieron varios blancos en las primeras etapas de la causa contra el exreferente de la Lista 71.
“Hay que llegar hasta el fondo. No vale todo”, escribió el primero en su cuenta de X, al compartir ayer la conferencia de Orsi. “Otra vez Yamandú Orsi, tal como lo conocemos. Auténtico. Dando la cara, hablando sereno y firme”, dijo por su parte Caggiani en la misma red social.
En esa conferencia, Orsi dijo que intercambió con dirigentes del oficialismo, y mencionó a Delgado. Laura Raffo, la otra precandidata blanca, mantiene en tanto el mismo “silencio” que en su momento tuvo con Penadés, dijeron desde su entorno.
-
Intención de voto en internas, según Opción: liderazgos de Orsi y Delgado y sorpresa en el Partido Colorado
Pereira dijo que "hay una campaña sucia que busca proscribir y generarle una cancelación" a Yamandú Orsi
Orsi sobre denuncia de mujer trans: "Esta persona se confunde, no era yo" o "alguien la puede estar usando"