Tres meses antes de comenzar su gobierno, el presidente Luis Lacalle Pou posó en una foto en el hotel Dazzler de Punta Carretas rodeado de hombres y mujeres. La tuiteó y escribió: “Presentamos al país nuestro equipo de gobierno 20-25. Un conjunto de hombres y mujeres que van a asumir la responsabilidad y el compromiso de hacerse cargo de la vida de los uruguayos los próximos cinco años”.
Presentamos al país nuestro equipo de gobierno 20-25.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) December 16, 2019
Un conjunto de hombres y mujeres que van a asumir la responsabilidad y el compromiso de hacerse cargo de la vida de los uruguayos los próximos cinco años. https://t.co/HP0wKtZIjo pic.twitter.com/hqs625lfLa
En los tres años y medio posteriores, de esa foto se bajaron varios. Este viernes Lacalle Pou le pidió larenuncia a la ministra de Vivienda, Irene Moreira, luego de que se conociera que la jerarca había entregado una casa a una militante de su partido pasando por alto el método tradicional de entrega mediante sorteo. El pedido del presidente generó enojo en Cabildo Abierto y la coalición de gobierno tambalea. ¿Quiénes abandonaron hasta ahora la fuerza política?
El primero en bajarse de la escalinata fue el excanciller Ernesto Talvi, quien anunció que se alejaría no solo del cargo sino de la actividad política en general y fue reemplazado por Francisco Bustillo. Lo siguió Pablo Bartol, quien fue cesado como ministro de Desarrollo Social, lugar que asumió Martín Lema.
En 2021 la coalición sufrió un golpe fuerte con el fallecimiento de Jorge Larrañaga. El lugar de ministro del Interior lo asumió Luis Alberto Heber, quien dirigía hasta entonces el Ministerio de Transporte. El lugar de Heber en esa cartera lo tomó José Luis Falero.
El tercer cambio del gabinete por cuestiones políticas vino con el cese de Carlos María Uriarte al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En su lugar los colorados pusieron a Fernando Mattos.
Las filas coloradas fueron las que más se vieron afectadas en estos tres años y medio: Germán Cardoso fue removido como ministro de Turismo, lugar que asumió Tabaré Viera, y la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, fue desligada de su cargo tras el caso del pasaporte del narco Sebastián Marset.
Por esa misma época el Ministerio del Interior también tuvo movimientos. El director general de Secretaría, Luis Calabria, dejó su cargo luego de que se diera a conocer que se atendía en el Hospital Militar.
Hay un jugador que no había posado en la foto, se incorporó luego y también se bajó. Adrian Peña, quien empezó en su cargo al año siguiente con la creación del Ministerio de Ambiente también renunció luego de que se conociera que se había presentado como licenciado cuando todavía no lo era.
Uno de los últimos en abandonar su cargo fue el ministro mejor valorado durante los primeros años de gobierno. Daniel Salinas se despidió del Ministerio de Salud Pública por decisión personal y Karina Rando asumió el cargo de ministra.
En los últimos días el director general de Secretaría del Ministerio de Vivienda, Gabriel Albornoz, también renunció a su cargo.