Redacción El País
La precandidata Carolina Cosse habló ayer en conferencia de prensa sobre una serie de cambios que propone al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) en caso de ganar las elecciones. Lo hizo acompañada de los principales arquitectos de la reforma de salud, vigente desde 2008.
“Tenemos que trabajar sistémicamente en la cercanía, la calidad y la complementación” del SNIS, subrayó Cosse sentada junto a María Julia Muñoz, Daniel Olesker, Susana Muñiz, Jorge Basso y Jorge Benegas.
En cuanto a la cercanía, planteó “universalizar la descentralización” del primer nivel de atención. Respecto a la calidad, buscará “fortalecer el liderazgo de ASSE, como actor fundamental en la reforma del modelo de atención”. Así como “fortalecer la complementación” entre el sistema público y privado.
“La puerta de entrada al sistema es el primer nivel de atención y para universalizarlo la cercanía es con policlínicas barriales a través de un sistema de complementación que sea único para todos los efectores”, dijo.
“En la actualidad, lo que está pasando es que con la diversidad y no complementación todo confluye a los centros asistenciales públicos. Hay esperas y una deformación, una degeneración de lo que debiera ser un sistema”, dijo Cosse respecto a la marcha del SNIS.