Los candidatos repiten sus rituales electorales: Orsi visita a Carámbula y Delgado almuerza lasagna

Ante un escenario tan reñido, los principales dirigentes del Partido Nacional y el Frente Amplio dedican las últimas horas de campaña, incluso las de hoy, al reparto de listas.

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado.
Álvaro Delgado.
Foto: Natalia Rovira/El País.

Este domingo es, con seguridad, el día más importante de las carreras políticas de Álvaro Delgado y Yamandú Orsi. Uno de los dos será electo presidente de la República y ninguno de ellos tiene previsto apartarse en esta jornada de sus rituales electorales.

El presidenciable blanco y coalicionista pasará la mañana en su domicilio, en el barrio Carrasco, y a las 11:30 partirá hacia su circuito de votación, el 473, en el Club Banco República, en Juan Benito Blanco 1289, en Pocitos. Su comando de campaña, prevé que vote al mediodía. En octubre, debido a la extensa fila que encontró en el circuito, debió esperar varios minutos para ingresar al cuarto secreto.

Luego, el nacionalista acompañará a votar a su esposa, Leticia Lateulade, al Colegio Ivy Thomas, en Roque Graseras 775, también en Pocitos.

Llegará entonces el momento del regreso al hogar y del tradicional almuerzo familiar de las jornadas electorales, con lasagna y cuadraditos de limón de postre. Delgado permanecerá en su casa hasta la hora 18, cuando se traslade a su sede central de campaña, en Bulevar Artigas y Chaná, en Cordón, donde esperará el resultado electoral. Luego está previsto que hable en el escenario montado sobre Bulevar. Lo hará tras conocer una tendencia clara o saber directamente quién ha sido el vencedor en las urnas.

Yamandú Orsi.
Yamandú Orsi.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Por Las Piedras

Por su parte, Orsi paseará a su perro Ramón en horas de la mañana y después visitará el comité de base Víctor Deri, en Salinas; su comité, como suele decir.

El candidato del Frente Amplio votará a las 10:30 horas en el circuito 34, en la UTU de ciudad de Canelones, en la calle José Enrique Rodó, sin número, esquina Vía Férrea.

Más tarde, se trasladará a la casa de Marcos Carámbula, el exintendente de Canelones, en Las Piedras, la ciudad donde realizó el acto de cierre de su campaña. Durante la década que Carámbula fue jefe del gobierno departamental, Orsi fue su secretario general, una experiencia que le valió como capital político y electoral para convertirse en su sucesor durante otra década. Como sucedió en las elecciones internas y en las nacionales, el presidenciable, visitará a su mentor y después regresará a su hogar, en Salinas, para el almuerzo familiar.

A la hora 18, Orsi se trasladará al hotel NH Columbia, en la rambla Gran Bretaña, en Ciudad Vieja, donde se encontrará con su comando y con la dirigencia frenteamplista, y allí esperará los resultados.

Al igual que Delgado, prevé hablar esta noche tras conocer el resultado o tener un panorama claro de la tendencia que marque el escrutinio primario.

Dada la paridad que pronostican la mayoría de las encuestas, existe la posibilidad de que esta noche no se sepa quién será el próximo presidente y que se deba esperar al escrutinio departamental, que comienza en la mañana del martes, para que se devele el veredicto electoral. De todas maneras, está previsto que, se sepa esta noche o no quién gobernará el país, ambos presidenciables hablen en sus respectivos escenarios.

Las vices

La candidata a vicepresidenta de la República por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, pasará la mañana en su casa, en Bella Vista, y a la hora 13 acompañará caminando a su hija Celeste a votar en la Fundación La Muralla, en Jujuy 2559. Ripoll votará una hora después en el Colegio y Liceo Atahualpa del barrio homónimo, en el circuito 1518, en Avenida Millán 2920.

Por su parte, la candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio, Carolina Cosse, votará a la hora 9:45 en el Colegio y Liceo Latinoamericano, en Echeverría 532 esquina Figueira, en Punta Carretas, en el circuito 339, acompañada de sus hijos. Luego tiene un asado con familiares y amigos en su casa.

Ambas candidatas a la vicepresidencia estarán en sus respectivos domicilios hasta las 18 o 19 horas, cuando se dirigirán al encuentro de los presidenciables y los comandos para esperar las novedades electorales.

Expresidentes

José Mujica votará a la hora 8 en la escuela 149, en Carlos María Ramírez y Turquía, en el Cerro. Julio María Sanguinetti sufragará a la hora 12 en la Escuela y Liceo Elbio Fernández, en Canelones 1382 esquina Ejido, en el barrio Sur. Y Luis Alberto Lacalle Herrera cumplirá con el deber cívico a la hora 17 en la escuelas 51 y 98, en Julio César 1424 esquina Rivera, en el barrio Parque Batlle.

El reparto de listas en el foco en la recta final

Durante la veda electoral, en la que está prohibida la propaganda política en medios de comunicación, los principales dirigentes del Frente Amplio y de la coalición de gobierno se dedicaron a repartir las listas de sus fórmulas presidenciales. La coalición focalizó su militancia entre la hora 16 y las 18:30 de este sábado, cuando dirigentes estuvieron presentes en 24 puntos de Montevideo. En ese marco, Delgado se encontró con los líderes de los socios de la coalición a las 16:30 en la plaza Varela. A su vez, el Frente Amplio también destinó a sus principales dirigentes al reparto de listas, tarea sobre la que insistirán este domingo. El presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, recorrerá comités de mañana y a la hora 12:30 votará en el Instituto Pallotti, en Emilio Raña esquina Joaquín Campana, y después irá a un punto de distribución de listas, seguramente en el barrio La Teja. Luego, a la hora 16, visitará a José Mujica en la chacra de Rincón del Cerro y a la hora 18 encabezará la primera reunión para organizar el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio que se realizará apenas se conozcan los resultados electorales. Pereira realizó este viernes una entrega “puerta a puerta” en Piedras Blancas, y ayer estuvo en la feria de La Teja con Óscar Andrade, mientras que Blanca Rodríguez repartió ayer listas en el Intercambiador Belloni. “Estamos todos los dirigentes en la calle”, dijo Pereira a El País. Por su lado, los principales dirigentes de la coalición de gobierno tendrán presencia en los medios de comunicación al momento de sufragar. El primero de los coalicionistas en votar será el senador electo por el Partido Colorado Pedro Bordaberry, quien lo hará a la hora 9.30 en el Colegio Adoratrices, en Mercedes y Ejido. Pablo Mieres, del Partido Independiente, votará a la hora 10 en la Intendencia de Montevideo; Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, a las 13 en la escuela Argentina, en Colonia y Cuareim; y Andrés Ojeda, senador electo por el Partido Colorado, a las 13, en La Mennais, en José Acquistapace 1701.

además

Lacalle compartirá un asado con militantes en San Ramón

Está previsto que el presidente Luis Lacalle Pou vote a la hora 11 en el Instituto de Formación Docente de la ciudad de Canelones, en Joaquín Suárez esquina Treinta y Tres. El mandatario realizará luego su ritual de cada jornada electoral: irá a la localidad de San Ramón para visitar a Danilo García, un militante que conoció en el año 1998 y con quien comparte un asado como cábala desde el año siguiente, cuando por primera vez fue electo diputado. El primer encuentro con el actual gobernante se dio porque el abuelo del militante, un admirador de Luis Alberto de Herrera y de Luis Lacalle Herrera, le dijo que quería conocer al por entonces joven dirigente canario, quien, al enterarse, “un día cayó de sorpresa” en su casa e inauguró así una tradición que ya lleva un cuarto de siglo. A la hora 19, el presidente irá a la Torre Ejecutiva. La vicepresidenta Beatriz Argimón, en tanto, votará a la hora 15 en el circuito 967, en el Colegio Waldorf Rudolf Steiner, en Avenida Bolivia 2402, en Carrasco Norte.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar