Redacción El País
La difusión de los chats entrePablo Iturralde y el exsenador blanco Gustavo Penadés y la posterior renuncia del presidente del Directorio del Partido Nacional marcan una apática campaña electoral rumbo al 30 de junio. Los nacionalistas asumen que el episodio no terminó y que puede haber consecuencias negativas a nivel electoral.
Todo empezó el 23 de mayo, cuando el semanario Búsqueda difundió chats que a fines de marzo de 2023 escribió Iturralde a Penadés, cuando el proceso judicial contra el senador blanco recién se iniciaba.
En sus mensajes Iturralde cuestionaba a la primera fiscal que había sido asignada al caso, Mariana Alfaro, y decía que el caso seguramente le iba a tocar a Alicia Ghione, quien era su amiga.
En los días posteriores a la difusión de estos chats hubo todo tipo de repercusiones. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que "la fiscal falló y falló totalmente contrario a lo que supuestamente se estaba presionando". Por su parte, Pablo Abdala sostuvo que "es un episodio lamentable".
En una nota publicada por El País, un senador nacionalista que prefirió no dar su nombre, dijo: "Muchos creen que esto terminó acá. Y no terminó nada, van a seguir hablando de esto y se le va a dar una connotación de gravedad, que la tiene".
Por otro lado, Iturralde presentó su renuncia al directorio del Partido Nacional, lugar que tomó Macarena Rubio.
¿Cómo puede afectar esta situación al Partido Nacional en la campaña electoral? ¿Tiene consecuencias para las elecciones internas o para las elecciones nacionales de octubre? Sebastián Cabrera y Martín Tocar lo analizan en el quinto episodio de La campaña explicada.