Gonzalo Larrosa presentó el pasado miércoles su renuncia al cargo de jefe de Policía de Flores, dado que se inició una investigación administrativa para conocer si hubo irregularidades en una serie de hechos ocurridos en 2018 y que tienen en el centro a la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP) Susana Pereyra y al ahora exjerarca.
Durante un interrogatorio, Larrosa admitió que en ese año –en el que él era director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)- la diputada, esposa del entonces ministro del Interior Eduardo Bonomi,le había solicitado “traslados” de presos de una cárcel a otra y que él accedió a esos pedidos. El exjefe de Policía puso los chats que tuvo con Pereyra a disposición de las autoridades.
El País accedió a algunos de los chats entre Larrosa y Pereyra, en los que -entre otras cosas- consta el pedido de que un barra brava de Peñarol no sea derivado al Comcar. La información fue adelantada este domingo por el programa Santo y Seña.
En uno de los mensajes, que data del 28 de noviembre del 2018, Pereyra le reenvió a Larrosa el nombre, cédula de identidad y fecha de nacimiento de un recluso llamado Emiliano Corbo, con el mensaje: "Estimado podras hacer algo por esta personas segun me dicen va a estar poco tiempo y la flia no querria que fuera al Comcar (sic)".
"Hola. Veo su situación y te hago una devolución. Saludos", respondió Larrosa minutos después.
Según informó el citado programa, Corbo es uno de los señalados como cabecilla de la barra brava de Peñarol.
Yendo más para atrás, el 31 de julio de ese año, Pereyra le pedía otro traslado. Comenzó el chat pasándole el nombre del recluso y el de su madre. "Capaz que se puede realojar en otro módulo digo no se como viene la mano (sic)", escribió.
"Lo que se pueda hacer lo hacemos. Tengo que ver bien el caso concreto que no arriesgue la vida del muchacho. Lo analizamos con la madre mañana mirando todas las posibilidades. Le aviso cuando termina la reunión con ella", respondió el jefe de Policía.
"Dice que no se quiso sumarse a la huelga (sic)", indicó la diputada. "Ok. Antes de juntarme con la madre, me voy a munir de toda la información de la situación del hijo y luego con ella vemos el abanico de posibilidades", respondió Larrosa.
"Si claro (sic) es eso. Gracias", escribió Pereira.
En otro mensaje, del 16 de octubre, Pereyra indicó: "Estimado me hacen esta solicitud que te reenvío es hijo de policía y parece que le faltan 2 meses para la libertad como siempre sujeto a la información que ustedes manejen que siempre es mas completa que la que brinda la familia (sic)".
Luego, le reenvió el número de expediente de un preso. "En los módulos 3, 5 y 11 lo quieren picar, en el 4 y 6 estuvo lo mas bien (sic), el padre es funcionario policial en la secciónal (sic) 8 va. Módulo 8 sector A 1", destacó, en un mensaje reenviado.
"Lo hago ver el caso mañana e informo", respondió Larrosa.
Después de esto, Larrosa inició otra conversación: "Buen día Susana. Se entrevistaron con este muchacho y en actas pidió ir al módulo 4. Lo pasan hoy para ese módulo".