RENDICIÓN DE CUENTAS
La reforma se plantea con base en modificaciones estructurales, de gestión y en los contenidos curriculares.
Este jueves el Gobierno presentó la Rendición de Cuentas y los proyectos para seguir desarrollando durante la administración. El proceso de transformación educativa está a la cabeza, por lo que el Gobierno prevé destinar recursos adicionales a la educación en aproximadamente US$ 45 millones en 2023 y US$ 55millones en 2024.
La transformación educativa “es vista como un proceso sin fecha de finalización prevista”, señala la Rendición, debido a que se concibe como un plan de “dinámica de mejora continua” adaptándose “de manera constante a los cambios del contexto”.
Desde la administración se señala que esta transformación estará a cargo de un ecosistema multiinstitucional, integrado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Ceibal, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) y, en la medida en que articula con sus cometidos, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).
Los cinco grandes ejes de la reforma educativa
La transformación educativa se organiza en torno a cinco grandes ejes: reforma de la Gobernanza; reducción de la inequidad interna del sistema educativo; reforma de la gestión de los centros; reforma curricular y reforma de la formación y carrera docente. Así se detalla cada eje en la Rendición de Cuentas:
Reforma de la Gobernanza
Busca modificar el diseño institucional y las reglas de juego fundamentales, de modo de aumentar la eficiencia y la agilidad de las decisiones, delimitar responsabilidades y aumentar el control ciudadano, reduciendo la endogamia y el corporativismo. El MEC constituye un actor clave en este eje.
Reducción de la inequidad interna del sistema educativo
Orientado a romper el determinismo basado en el origen socio-educativo de los estudiantes. La ANEP y el Plan Ceibal son los actores relevantes para el logro de este objetivo, mediante la extensión del tiempo pedagógico en educación inicial, primaria y media y la ampliación de los Centros MaríaEspínola (CME52), así como la expansión del uso de dispositivos de acompañamiento a estudiantes.
Reforma de la gestión de los centros
Orientado a cambiar el rol de las direcciones y la lógicade funcionamiento de las escuelas y liceos, para transformarlas en comunidades educativas capaces de retener a sus alumnos y generar aprendizajes de calidad. La ANEP es la institución clave para la consecución de este objetivo. Para esto se apoyará en la modificación de reglamentaciones y estatutos internos, la generación de nuevos sistemas de información, asícomo en la formación y desarrollo de equipos directivos.
Reforma curricular
Orientada a modificar los planes y programas desde educación inicial hasta fin de Bachillerato, para actualizar y dar pertinencia los objetivos de aprendizaje.
Se requiere hacerlo desde una visión integral que dé coherencia al conjunto. La ANEP es una institución clave para el logro de este objetivo.
Reforma de la formación y carrera docente
Se orienta a poner en marcha un proceso demejora y actualización de la formación docente, que tenga como eje y estímulo la titulación universitaria y el desarrollo profesional. Los actores principales son el MEC y la ANEP. Para esto se realizarán cambios en los planes y programas de desarrollo profesional docente y cambios en la carrera profesional.