Los detalles de la denuncia por "incitación al odio" que hará viuda de Huidobro contra Elsa Capillera

Alejandra de Mello, viuda del exministro, presentará acusaciones ante la Justicia contra la diputada que milita en el Partido Colorado, luego de dichos que esta hizo en un programa de streaming.

Compartir esta noticia
Conferencia de Gabriela Fossati y Andres Ojeda
Elsa Capillera, diputada que hoy milita en el Partido Colorado.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

Redacción El País
Alejandra de Mello, viuda del exsenador y exministro de Defensa Nacional en gobiernos del Frente Amplio Eleuterio Fernández Huidobro, denunciará este viernes 8 de noviembre por difamación e injurias a la diputada colorada (ex Cabildo Abierto) Elsa Capillera.

Al hablar del caso Caram, Capillera cuestionó en una entrevista el accionar del intendente de Artigas (condenado por omisión de denunciar), la legisladora lo comparó con "lo que hizo la viuda de Huidobro". Las declaraciones de Capillera se dieron en el programa de streaming “chrisguevarauy”, el cual es emitido mediante la plataforma “Kick.com”.

El nombre de De Mello tomó estado público en 2011 cuando una empresa en la que ella trabajaba (Clanider) fue contratada para la limpieza del Hospital Maciel, y luego sucedida por Buena Estrella.

Clanider fue denunciada por una sobrefacturación de $ 3 millones, De Mello fue investigada por la Justicia por presuntas horas extra y el expediente terminó siendo archivado. La vista fiscal de la Dra. Mónica Ferrero, con fecha 17 de marzo de 2011 estableció que no existen delitos y por licencia de la jueza del caso, Dra. Graciela Gatti, le correspondió al Dr. Jorge Díaz, entonces juez de crimen organizado, cumplir con el "archívese" del caso.

Por otro lado, por los servicios de Buena Estrella fue procesado Alfredo Silva por un delito de conjunción del interés personal y el público durante su gestión al frente de ASSE.

La denuncia

"Sin que la denunciante tenga algo que ver en los hechos que se venían mencionado, se le atribuye de manera directa la responsabilidad a la ahora denunciante sobre los hechos de defraudación mencionados", señaló el texto de la denuncia, al que accedió El País.

Además, se hace referencia a que Capillera "ha realizado varias declaraciones en donde no se encuentra de acuerdo con cargos políticos de confianza que le han otorgado" a De Mello. "El programa donde fue captada esta entrevista, se difunde a través de Internet, por lo que no solo llego esto a quienes vieron el programa en directo, sino que la diputada a través de su cuenta de Instagram, procuro darle la mayor difusión", aseguraron en la denuncia.

La entrevista fue difundida en las redes Instagram y TikTok del programa, por lo que, en la denuncia señalaron que "si se cuenta solo los seguidores en la primera red social, el contenido llegó al menos a unas 8 mil personas, mientras que la segunda red social que indica las visualizaciones indica que al menos han visto el contenido unas 12 mil personas".

"Al publicitarse en cuentas de redes sociales con una amplia difusión, implica que el contenido del mismo puede dar lugar a la exposición al odio o desprecio público, sin contar con las acusaciones de tipo penal que puedan recaer sobre De Mello", agrega el texto.

La defensa de la viuda de Huidobro, los abogados Federico Baz y Juan Spoturno, expresa en la denuncia que las declaraciones de la diputada, que hoy milita en filas coloradas, "lesionan el honor de la denunciante y así una parte integrante de su personalidad humana". "El honor es el bien jurídico lesionado en la medida que Capillera ante periodistas en una transmisión en vivo le atribuye a la Sra. De Mello un delito que de ser cierto puede dar lugar al inicio de un procedimiento penal y exponerla al desprecio público", añaden.

Por otro lado, aclararon que las acusaciones de Capillera "son totalmente falsas y para cerciorarse de lo mismo basta con una simple búsqueda en internet a efectos de encontrar los diarios de la época que publicitan el resultado de los procesos judiciales, además del texto del decreto de la sentencia".

En ese sentido, denuncian que las declaraciones de la diputada "pueden suscitar al odio hacia la denunciante, así como también el inicio de procedimientos legales, posteriormente replicando este contenido en otras redes sociales con el único fin de dañar a la denunciante, en la medida que son hechos falsos y es fácil comprobar su veracidad".

@chrisguevarauy

👀 Qué harias con 8 millones ?

♬ sonido original - Chris Guevara
Encuentro Nacional de Dirigentes de Andres Ojeda
Elsa Capillera, diputada ex Cabildo Abierto y que pasó al Partido Colorado.
Foto: Leonardo Mainé/Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar