Redacción El País
El candidato presidencial Álvaro Delgado y los principales dirigentes del Partido Nacional cuestionaron este martes a Alejandro Sánchez, jefe de campaña de Yamandú Orsi, por las declaraciones en las que el senador del Frente Amplio (FA) habló de "nacionalizar" las administradoras privadas de ahorro previsional (AFAP).
En una entrevista con el programa Primera Mañana, de El Espectador, Sánchez rechazó la propuesta de reforma constitucional que, impulsada por el Pit-Cnt y algunos sectores del FA, propone entre otros puntos la eliminación de las AFAP. De todas formas, el senador cuestionó el sistema mixto tal cual hoy está previsto. En su opinión, "las AFAP tienen una lógica muy perversa" y "hay que nacionalizarlas". "Cuando digo nacionalizarlas lo digo en un sentido de que tenés que construir un sistema que sea mucho más virtuoso", dijo y sentenció: "Pensemos formas distintas".
Lo que dijo Sánchez está previsto en las bases programáticas elaboradas por el FA, que entre las primeras acciones para un eventual nuevo gobierno en 2025 proponen convocar a un "amplio, democrático y genuino diálogo social" para, entre todas las organizaciones políticas y sociales del país, reformar el sistema de seguridad social.
Las premisas para ese diálogo hacen referencia a lo planteado por Sánchez. En particular, se propone impulsar un sistema con tres pilares: uno solidario no contributivo, otro de de reparto intergeneracional contributivo, y un tercero de ahorro, que sería no lucrativo —por tanto, sería público. Se plantea también para el Estado un "rol fundamental en su administración, supervisión y organización".
Todo eso, se aclara, en modalidades consistentes con el marco constitucional que esté vigente al 1° de marzo de 2025. Es decir, supeditado al plebiscito que se someterá a consulta popular del próximo 27 de octubre. Si ese día triunfa el Sí, el eventual gobierno del FA deberá adecuar ese "diálogo social" a lo planteado en la reforma.
En el FA se habla además de implementar una "solución" para los trabajadores que en su momento se afiliaron a las AFAP sin estar obligados y que resultaron perjudicados por la reciente reforma puesta en marcha por este gobierno.
El diálogo social que se propone apunta a su vez a revisar todas las cajas y reformarlas, en base al "acceso igualitario a la seguridad social". También dice que se deberán generar condiciones para el acceso a la jubilación a los 60 años, "mantendiendo los estímulos y la capacitación necesaria para que quienes quieran seguir trabajando lo puedan hacer".
También se habla de mantener y profundizar los niveles de cobertura y suficiencia del sistema y revisar "integralmente" la forma de financiación, "bajo la premisa de que aporten más quienes tienen más".