Los empresarios industriales pedirán a precandidatos bajar el costo del Estado y también la presión tributaria

La Cámara de Industrias del Uruguay elaboró un plan con 93 iniciativas que tienen como meta llegar a fortalecer el desarrollo del sector manufacturero.

Compartir esta noticia
Camara de Industrias del Uruguay
Propuesta. Los industriales pretenden que la negociación colectiva solo establezca salarios mínimos.
Foto: Archivo/El País.

Abaratar los combustibles, bajar los costos del Estado y modificar el sistema tributario para “alentar las inversiones” son algunas de las propuestas que los empresarios industriales presentarán ante los precandidatos a la Presidencia próximamente. La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) elaboró un plan con 93 iniciativas que tienen como meta fortalecer el desarrollo del sector manufacturero, responsable de 265.600 puestos de trabajos directos e indirectos.

Los empresarios están preocupados por el gasto público y sostuvieron que debe reducirse en torno al 20% del Producto Interno Bruto (PIB). Algunas de las medidas propuestas en ese sentido fueron disminuir progresivamente la cantidad de empleos públicos (en el gobierno central, empresas públicas e intendencias) y «endurecer las medidas de castigo por las malas decisiones» que tomen los directores de empresas públicas, detalla el documento.

Negociaciones colectivas

Para «promover un ambiente laboral que garantice el funcionamiento de las empresas», desde la CIU se propuso modificar las negociaciones colectivas. En el documento, titulado “Plan de acción para el desarrollo industrial de Uruguay” se planteó que la negociación tripartita se utilice únicamente para acordar el salario mínimo por rama de actividad, y además, que se establezcan mínimos diferenciales dependiendo el tamaño de las empresas y el lugar donde se encuentren. “La negociación salarial actual perjudica a las micro, pequeñas y medianas empresas del interior, ya que están obligadas a pagar salarios mínimos superiores a sus niveles de productividad”, detalla el documento. Por otro lado, propusieron implementar procedimientos de prevención de conflictos con sanciones por incumplimiento y un protocolo de desocupación.

Desafíos que persisten

Fernando Pache, presidente de la gremial, reconoció que se han hecho reformas en las políticas públicas que fomentan la actividad del sector, pero sostuvo que aún quedan desafíos que “se traducen en sobrecostos para la producción o en oportunidades perdidas”. Los industriales aseguran que debe perfeccionarse la regla fiscal y aplicar reformas tributarias. Disminuir el precio de los combustibles y los sobrecostos de Ancap también fueron algunas de las propuestas que hicieron, así como generar incentivos para que las industrias generen su propia energía, uno de los elementos para mejorar sus costos productivos.

La competitividad es una de las principales preocupaciones de los empresarios, quienes destacaron la utilidad del Mercosur “porque se necesita”, y resaltaran que debe persistir la negociación con otros países o bloques comerciales, como la Unión Europea, para así mejorar la operación de las exportadoras.

Pero las ideas no se centraron únicamente en la competencia a nivel exterior, sino también a nivel interno. Los industriales aseguraron que es indispensable intensificar los controles de la Dirección General Impositiva sobre las ventas que se realizan “ilegalmente” por Internet; así como coordinar acciones entre el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Aduanas para detectar mercadería de contrabando en rutas nacionales, e intensificar el patrullaje policial para más seguridad en las zonas en las que se encuentran las diferentes plantas industriales.

Educación e innovación en el foco empresarial

Las propuestas tienen varias aristas. Además de competitividad y empleo hablan sobre innovación, sostenibilidad, emprendedurismo y educación. Indican que son necesarios instrumentos de fomento a la innovación como la cofinanciación de servicios tecnológicos; además, sostienen que aumentar las oportunidades de formación llevará a una industria capacitada y crecimiento de las empresas. Los industriales recomiendan continuar con el proceso de reforma educativa sumando más escuelas de tiempo completo y cantidad de días de clase por año; consolidar el Sistema Nacional de Formación Profesional; también proponen ampliar el alcance del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional y aumentar la oferta educativa de formación dual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar