Los factores que llevaron al triunfo de Yamandú Orsi y la caída de la coalición, según Factum

El FA ganó unos 150.000 votos respecto a las elecciones de octubre. "Hubo disociación entre lo que el gobierno presentaba como positivo y lo que la gente percibía", detalló Eduardo Bottinelli.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.
Foto: El País.

Redacción El País
Yamandú Orsi es el presidente electo de Uruguay para el período 2025-2030, tras haber ganado el balotaje de este 24 de noviembre con un crecimiento de casi 6 puntos respecto a las elecciones nacionales del 27 de octubre. "Hay menos votos en blanco y anulados de los que tuvimos en octubre, a partir de que el electorado que tomó posición", detalló este lunes el director de la encuestadora Factum, Eduardo Bottinelli.

El Frente Amplio ganó unos 150.000 votos respecto a las elecciones de octubre y esto se debe a "diversos factores", resaltó el politólogo. De hecho, "La última semana termina siendo clave", poniendo por ejemplo el hecho de que en octubre el 12% definió el voto el mismo día que fue a votar.

"El crecimiento del FA no es que la gente deja de votar a uno u otro. Se trata de un comportamiento habitual y es que el candidato con más de un partido apoyando vota menos en noviembre que lo que esos partidos en conjunto votaron en octubre", explicó en diálogo con Informativo Sarandí.

Analizando los factores que llevaron al triunfo de Yamandú Orsi contra Álvaro Delgado, Bottinelli se remontó a la victoria de la coalición de gobierno en 2019.

"El resultado de 2019 fue un castigo para el FA. La coalición como tal ha funcionado con dificultades, una de ellas la concentración de la figura de Lacalle Pou y el protagonismo del Partido Nacional", explicó Bottinelli, mientras los actores de los demás partidos que conformaron la coalición quedaron en un segundo plano e incluso tuvieron rispideces.

Lacalle Pou sacándose una foto con un vecino en Ciudad del Plata.
Lacalle Pou sacándose una foto con un vecino en Ciudad del Plata.
Foto: @LuisLacallePou en X.

"En esta oportunidad, Andrés Ojeda y Pedro Bordaberry del Partido Colorado, que no fueron parte de la coalición, votaron mejor; Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Pablo Mieres (Partido Independiente) fueron castigados en su caudal electoral. Hoy hay una coalición más compacta y mucho más chica y menos diversa, no tuvo la capacidad de ampliar el abanico y ese electorado que había captado no lo retuvo", remarcó el politólogo.

El cambio que esperaba la gente

"El principal motivador de voto en 2019 era la esperanza para solucionar los problemas de seguridad pública. El otro punto fue la situación económica, aumento de desempleo y casi nulo crecimiento económico. La percepción es que la seguridad no mejoró, según la opinión pública. La tercera parte de quienes votaron a la coalición evalúan de forma negativa al gobierno en seguridad pública. Y la economía no acompañó tampoco", agregó Bottinelli.

Yamandú Orsi baja de la escalera tras ser elegido presidente. Foto: Mateo Vazquez
Yamandú Orsi baja de la escalera tras ser elegido presidente. Foto: Mateo Vazquez

En particular, el politólogo destacó que "hubo disociación entre lo que el gobierno presentaba como cosas positivas y lo que la gente percibía", lo que luego se tradujo en votos para un lado u otro.

En tanto, recordó que lograr el próximo gobierno necesita retomar el diálogo para "lograr acuerdos". "Orsi tuvo la capacidad de aguantar algunas cosas en cuanto a sus ataques. La postura que tomó fue la de no responder", enfatizó.

"Si hubiese ganado Delgado, tenía una misión mucho más difícil porque tenía que construir algún tipo de alianza en el Senado con el Frente Amplio. (...) En este caso el FA tiene distintas opciones", remarcó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar