Los motivos por los que Cabildo no acompañará el plan de seguridad pública del Ministerio del Interior

El partido que lidera Guido Manini Ríos decidió que no firmará el plan que anunció con Interior donde combina planteos al corto plazo y largo, como la creación de una cartera de Justicia.

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos en conferencia de prensa en la sede de Cabildo Abierto
Guido Manini Ríos en conferencia de prensa en la sede de Cabildo Abierto
Foto: Juan Manuel Ramos

Luego de meses de trabajo en el grupo interpartidario que creó el gobierno para generar una batería de medidas para la prevención del delito, Cabildo Abierto decidió que no firmará el plan que anunció con el Ministerio del Interior donde combina planteos al corto plazo y largo —como la creación de una cartera de Justicia.

Cabildo Abierto ya comunicó la decisión al Ministerio del Interior, según dijeron fuentes del partido a El País. Los liderados por el senador Guido Manini Ríos entienden que varias de las observaciones que realizaron sus integrantes no fueron tomadas en cuenta. La resolución, no obstante, no significa que no acompañen ninguna de las medidas sino que ponderan que la cartera no incluyó iniciativas importantes que presentaron y otras objeciones al mantener las propuestas originales que se presentaron en marzo.

En ese sentido, los cabildantes están a la espera de las iniciativas que se presentarán a nivel parlamentario, incluido el plan de financiación que implique cada una de las medidas para luego definir su postura en el Parlamento. Porque, realizarlo ahora sin conocer cómo se financiará sería “irresponsable”, dijeron. Además, hay molestia porque no se consideró la opinión del partido previo al envío de la Rendición de Cuentas al Parlamento.

Asimismo, como el coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Social del Delito, Diego Sanjurjo, expresó que algunas de las propuestas ya tienen presupuesto adicional asignado, creen que la creación del documento y todo lo que conllevó ya estaba definido antes. Consideran que la mesa interpartidaria “no solo tenía un fin de acuerdo cuasi ficticio sino que tenía más un aspecto de marketing político a la interna del país y en lo externo (Banco Interamericano de Desarrollo)”, señaló una fuente del partido.

También generó molestia que Sanjurjo presentara el plan final de medidas en el Parlamento —durante la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, hace dos semanas— antes que al resto de los partidos que integraron la mesa interpartidaria. Para los cabildantes el accionar no fue pertinente ya que, después de trabajar en conjunto durante seis meses, consideran que correspondía que se enteraran de primera mano cuál era la propuesta final de la cartera.

Más allá de la postura de Cabildo Abierto, el Ministerio del Interior ya anunció que implementará las medidas.

La mesa interpartidaria la integraron todos los partidos con representación parlamentaria, los que presentaron 79 propuestas. Después de un análisis de toda la información, las autoridades —incluido Heber— presentaron un documento con 15 medidas. Ahí las diferentes fuerzas políticas tuvieron varias reuniones y presentaron una devolución del documento; y en una etapa posterior los jerarcas escucharon la opinión de la academia. Por último, el ministerio presentó este mes un plan con 16 medidas, que trajo cambios de plan original.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar