CITA A Libro de Tomás Linn

"Los nabos de siempre": la queja de los colorados ante el acuerdo entre el gobierno y Cabildo por la reforma jubilatoria

El diputado Felipe Schipani cuestionó al gobierno por aceptar cambiar lo "inmodificable" y remarcó que su partido siempre negoció de buena fe.

Compartir esta noticia
Felipe Schipani, diputado del Partido Colorado. Foto: Facebook
Felipe Schipani, diputado del Partido Colorado.
Foto: Facebook.

La bancada de legisladores del Partido Colorado analizará este martes el impacto económico y financiero de los cambios que el Poder Ejecutivo y Cabildo Abierto acordaron en el proyecto de reforma del sistema previsional. Allí se discutirá cómo se parará el partido ante esta nueva realidad que implicó un significativo cambio en el escenario político: ahora son los votos colorados los que no están para votar una iniciativa fundamental para esta gestión de gobierno.

La molestia de los colorados por no haber sido informados de antemano de los cambios negociados entre el presidente, Luis Lacalle Pou, y el líder cabildante, Guido Manini Ríos, la dejó transmitir este martes el diputado Felipe Schipani (Ciudadanos) , ante lo que se aduce es una llamativa modificación del mensaje que venía manejando el Ejecutivo en torno la principal exigencia de Cabildo Abierto para votar la reforma jubilatoria: los años que se tomarán para calcular la tasa de reemplazo de las futuras jubilaciones.

"Según decían, alterar los 25 años le quitaba sustentabilidad a la reforma", manifestó Schipani a través de su cuenta de Twitter, al recordar cuál era la postura oficial inicial en este tema. Sobre esa fase, escribió, "el Partido Colorado trabajó y negoció, siempre de buena fe y respetando esos parámetros" marcados. Parámetros "inmodificables" que, reparó, fueron cambiados luego de la negociación entre nacionalistas y cabildantes en la que su partido no participó.

Schipani sostuvo que los colorados hubieran deseado una negociación en la que todos los socios de la coalición estuvieran sentados en la misma mesa. "Los acuerdos bilatarales en temas tan delicados no son buenos, pues generan la exclusión de los otros socios", aseguró. El diputado analizó la situación según la línea de pensamiento que viene siguiendo su sector en este tema. "Esta realidad abre un nuevo escenario que para nosotros ya estaba cerrado, cuando las autoridades de todos los partidos sellaron en octubre del año pasado el acuerdo sobre este proyecto de ley".

Schipani concluyó su reflexión al afirmar que todo este episodio le recuerda el libro del periodista Tomás Linn, en donde el autor "cuenta la historia de esos miles de uruguayos que tanto hacen por su país y poco o nada le piden a cambio". El título de la obra: "Los nabos de siempre".

Este lunes el senador Adrián Peña, quien retomó su función de coordinador de Ciudadanos, afirmó en rueda de prensa que la nueva fórmula acordada entre el gobierno y los cabildantes para fijar la tasa de reemplazo en 20 años implicará un impacto de US$ 300 millones anuales con respecto al proyecto original.

Ante este nuevo escenario, Peña reivindicó el derecho de su sector a realizar nuevas propuestas, ya que con sus ocho votos en la Cámara de Diputados Ciudadanos "tiene la llave" para aprobar el proyecto de reforma previsional. También subrayó que lo sucedido en los últimos días “evidencia con claridad alguna deficiencia en la comunicación a nivel de la coalición” y remarcó la necesidad de una “mesa política de coordinación” en el oficialismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Coalición Republicana

Te puede interesar