"Quiero decirle al presidente y a la prensa que los reclamos del presidente Lacalle (Pou) son más que justos. Primero porque el papel de un presidente es defender los intereses de su país, los intereses de su economía y de su pueblo. Segundo, porque es justo querer producir y vender más. Y por eso es importante abrirse lo más posible al mundo de negocios", dijo este miércoles el presidente brasileño Lula da Silva, en una declaración conjunta tras reunirse con Luis Lacalle Pou en la residencia de Suárez y Reyes.
"Y quiero decirle al presidente que las ideas de discutir la llamada innovación o renovación del Mercosur, estamos completamente de acuerdo. ¿Y qué precisamos hacer para modernizar el Mercosur? Queremos sentarnos a la mesa primeramente con nuestros técnicos, después con nuestros ministros, y finalmente con los presidentes para que se pueda renovar aquello que sea necesario renovar", aseguró.
También destacó que "es urgente y necesario que el Mercosur haga un acuerdo con la Unión Europea". "Yo todavía estaba en mi primer mandato en 2003, y ya se discutía el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Después, en mi segundo mandato, también se discutía el acuerdo Mercosur-Unión Europea. Estuve fuera de la Presidencia durante ocho años, vuelvo para mi tercer mandato y aún se discute el acuerdo", destacó.
"Lo que dije al presidente Lacalle y le tengo dicho a mis ministros, es que vamos a intensificar las discusiones con la Unión Europea y vamos a firmar ese acuerdo, para que podamos discutir un posible acuerdo entre China y el Mercosur, y creo que es posible", afirmó Lula.
"Pese a que Brasil tiene en China su primer aliado comercial, y Brasil tiene un gran superávit con China, nosotros nos queremos sentar como Mercosur", destacó.