La “aspiración” de Andrés Ojeda es instalar un “cogobierno” del Partido Nacional y el Partido Colorado en un eventual gobierno de coalición dada la nueva configuración de la coalición, ya que su partido es el segundo con mayor cantidad de votos por amplia ventaja. Sus dichos no cayeron en gracia entre los socios minoritarios del bloque: consideran que el colorado les quita importancia pero, además, advierten que un desaire puede generar un impacto negativo en el resultado del balotaje.
El día después de las elecciones, el lunes al mediodía, Álvaro Delgado, candidato a presidente por el Partido Nacional, reunió la nueva versión de la coalición: Ojeda por el Partido Colorado, Guido Manini Ríos por Cabildo Abierto, Pablo Mieres por el Partido Independiente y Eduardo Lust por el Partido Constitucional Ambientalista. Todos se sentaron alrededor de la mesa para hablar sobre cómo encararán el balotaje, pero también para demostrar con esa foto que hay continuidad de la coalición después de casi cinco años de gobierno.
De todas maneras, la nueva versión de la coalición ya enfrenta sus primeras diferencias a partir de la postura de Ojeda. Al senador cabildante Guillermo Domenech las declaraciones del colorado le parecen de una “insensatez” que “revela” su “falta de sentido político”, porque dice que para el balotaje del 24 de noviembre “se necesitan los votos de todos los partidos de la coalición”. Por eso, no solo considera que se reveló el “pensamiento íntimo” de Ojeda, sino que es de una “imprudencia increíble” que te “hace pensar en un sabotaje a la candidatura de Delgado”.
Para Domenech, el candidato de la coalición “va a tener que aclarar” la situación y explicar en “qué términos va a funcionar esta coalición republicana”.
Una opinión similar tiene Lust —que consiguió 11.691 votos con el Partido Constitucional Ambientalista, 0,49% del electorado—, quien participó el lunes de la reunión de la coalición. Para el diputado, Delgado debe “salir a desmentir a Ojeda” dado que, de lo contrario, los va a “perjudicar electoralmente, porque va a quedar la duda” de cómo es la situación. Además, a su entender, se le debe “preguntar a Ojeda” si esta es una aspiración que le mencionó “en lo privado” a Delgado.
Y continuó: “Es una aspiración de Ojeda, respetable pero no aplicable a esta situación electoral, que no es la visión de la coalición republicana. Según surgió de la reunión del lunes, de ganar el Partido Nacional, se gobernará con una mesa interpartidaria. Por lo menos, es lo que propuso Delgado, y nadie dijo que ni que sí ni que no”.
La creación de una “mesa interpartidaria” —indicó Lust— se hará dado que es un “aprendizaje” del actual gobierno “que se corrige para la próxima”.
Ojeda destacó que el lunes Delgado no le planteó reparos a la idea de cogobierno anunciada en la noche del domingo. “Yo hice las declaraciones que me parecieron. Hoy lo vi a Álvaro (en la reunión de los socios de la coalición) y no me dijo que tuviera ningún problema con esto en particular”, dijo a El País el candidato colorado tras el encuentro.
Delgado respondió sobre el tema en la noche del martes. “No va a haber ningún miembro de la coalición que no integre el poder. Todos van a cogobernar, porque van a ser parte del gobierno”, dijo el candidato en entrevista con Telemundo.
“Las peores formas”
Mieres, por su parte, fue el primero en apuntar a Ojeda. “Me parece una declaración muy desafortunada y absolutamente no compartible. Esto es una coalición donde somos cuatro partidos. Incluso un quinto partido que participó de la reunión y para mantener el gobierno se necesitan todos y para gobernar también. El que piense de otra manera no entiende nada”, dijo el martes a El País.
Este martes el referente del Partido Independiente subió el tono en diálogo con Subrayado: Ojeda “no entiende la lógica de la coalición. Acá para ganar en segunda vuelta se necesita el aporte de todos y la futura coalición de gobierno es un fenómeno cualitativo y cuantitativo. Se ve que Ojeda... bueno, eso de que es la nueva forma de hacer política, esta es de las peores formas de hacer política”.
Sánchez: “No sé si es coalición o cogobierno”
El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio recibió ayer a su candidato, Yamandú Orsi, para hacer una evaluación de las elecciones nacionales. Tras el encuentro, el senador Alejandro Sánchez, jefe de campaña, aludió a la polémica generada por dichos de Ojeda. “La coalición definió su interna, aunque no sé si es coalición o cogobierno lo que vamos a enfrentar de cara a noviembre, veremos cuál es la situación”, dijo Sánchez. Tras ganar la elección interna del Partido Colorado, Ojeda planteó que la elección de octubre era una “interna de la coalición”, idea usada por Orsi para evitar compartir panel con más de un candidato coalicionista.
La coalición de Delgado
Desde el Partido Nacional, el senador electo Sebastián Da Silva puso paños fríos al decir que el “gobierno va a ser coalicionista”. En diálogo con El País, el nacionalista aseguró que van a “tener todos los ángulos, todas las miradas y generaciones para poder sacar el país adelante”.
“Lo de tanto tenés y cuánto valés no se aplica en la coalición de Álvaro Delgado”, indicó, y continuó: “Se aplica el cuántas ganas tenés de sacar el país adelante”.
Por otra parte, Ojeda recibió este martes en su apartamento a Gustavo Zubía y Robert Silva, los otros dos senadores electos por el sublema Unir Para Crecer, con quienes forma un grupo político, no solo electoral. Tras la reunión, Silva dijo a El País que “la coalición tiene formidables personas para integrar el gobierno” y que “Pablo Mieres es una”. Ponderó su trabajo en Codicen con Dora Graziano, una representante de Cabildo, quien hizo un aporte “espectacular en la transformación educativa”.
“Cogobierno no quiere decir algo de dos; cogobiernan todos los que integren el gobierno”, dijo Silva, y pidió “no generar una tormenta en un vaso de agua”. También reconoció que los votos alcanzados por cada socio deberían ser tomados en cuenta, como así también otros factores, y recordó que algunos jerarcas del actual período, como Isaac Alfie, no ocuparon los cargos por cuota política.
Bordaberry pide más “incidencia” en seguridad; Silva: es inoportuno
“Con el peso que nos dieron los uruguayos dentro del partido, que es la lista más votada, adentro del partido y en la coalición vamos a pedir que nos den el tema de seguridad”, dijo Pedro Bordaberry a Telemundo. El senador electo por la lista 10 sostuvo que no pretende ser ministro, sino que está “a la orden para poner un gran equipo adelante”, y agregó que él quiere estar en el Senado, donde sería más útil “por la necesidad de acordar”.
El diputado suplente del Partido Colorado, Sebastián Sanguinetti, que integra Crece (lista 600), compartió el comentario de Bordaberry en X y planteó que “no es momento de exigir cargos”, que “lo principal ahora es trabajar para el triunfo de la coalición”, por lo que pidió evitar “poner la carreta adelante de los bueyes”. El referente de ese sector, el senador electo Robert Silva, dijo a El País que “no es momento de pedir cargos ni de hablar de cargos”.
Luego, Bordaberry aclaró a El País que no pidió el cargo de ministro del Interior, sino que los colorados tengan “mayor incidencia en los temas de seguridad”, tanto en Interior, como en el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente y “en la parte estratégica del Ministerio de Defensa”.
-
Coalición planifica campaña con actos conjuntos e individuales y apuesta al "peso" de sus partidos chicos
Andrés Ojeda tras las elecciones 2024: "Pónganse el overol porque no se gana el gobierno sin nosotros"
Fernando Pereira: "Eso de 'la coalición sumada' es un juego, hay movimientos al FA en segunda vuelta"