Redacción El País
La encuestadora Equipos Consultores le preguntó a los uruguayos su interés por la política, lo que, en un año electoral, mostró resultados mayores a los de cinco años atrás.
Según la información difundida este jueves en Subrayado (Canal 10), el 14% de los uruguayos dijo sentir "mucho" interés por la política, 22% dijo tener "bastante" interés, 34% manifestó tener "poco" interés por la política, 29% señaló no tener nada de interés y 1% prefirió no contestar. Si se suman los datos positivos (mucho y bastante) el interés de los uruguayos por la política representa al 36% de la población.
Pese a estos resultados, a nivel latinoaméricano Uruguay encabeza la lista como uno de los países cuya población tiene más interés por la política, según los datos de Latinobarómetro de 2023. Uruguay tiene en esta medición 45% de interés por la política (con respuestas positivas entre "mucho" interés y "algo" de interés), seguido por El Salvador, República Dominicana y Colombia -los tres con 37% de interés- y Perú con 36%. En este ranking los países menos interesados en política son Guatemala (27%), Brasil (25%), Chile (25%), Ecuador (24%), Panamá (23%) y Honduras (21%).
Además, la encuesta refleja un aumento en el interés por la política con seis puntos positivos en comparación a 2018. Por entonces, solo 30% de los uruguayos manifestaban gusto o interés por la política.
Estos datos varían en función de diferentes factores, como la edad, ya que la política interesa más a las personas 65 años en adelante (48%) que a los de 18 a 29 (29%); el lugar de residencia, siendo de mayor interés para los habitantes de Montevideo (43%) que para los del interior del país (30%); y también importa el nivel educativo, ya que interesa más a quienes tienen una educación terciaria (59%) que a quienes completaron Primaria (20%).
Esta encuesta se hizo a lo largo de 2023 durante los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y noviembre de manera tanto telefónica como presencial y se encuestó a mayores de 18 años que habitaran localidades con más de 2.000 habitantes.
En total, participaron 7224 personas, y el margen de error esperable para estos casos es de 1,2%.