Redacción El País
El 64% de los uruguayos dijo a Opción Consultores tener la intención de votar a favor de la habilitación de los allanamientos nocturnos, según los resultados del último relevamiento que la encuestadora presentó este lunes.
Este plebiscito se someterá a votación junto con las elecciones nacionales el domingo 27 de octubre y para votarlo solo hace falta introducir en el sobre -junto con la lista a elección- la papeleta para su habilitación.
Según los datos presentados por Rafael Porzecanski en Telenoche (Canal 4), el 64% votará por esta propuesta y el 28% prefiere no hacerlo, mientras que el 8% restante aún no lo sabe o prefirió no responder a la consulta.
Con estos resultados, la propuesta baja un punto de intención de voto en comparación al mes pasado y no presenta variación entre las respuestas negativas e indecisas. No obstante, la iniciativa ha sufrido un descenso ya que en abril de este año la consultora había registrado un 75% de intención de voto que el pasado mes bajó más de diez puntos.
Según Opción, la adhesión a este plebiscito varía según la intención de voto por partido: un 44% de los votantes del Frente Amplio votará por su habilitación, pero otro 44% no lo acompañará y el 12% restante aún no lo tiene definido.
En cambio, el 82% de los votantes del Partido Nacional está a favor y tiene la intención de votarla y apenas el 14% dijo no tener la intención de acompañarla. De este grupo, solo el 4% tiene una postura indefinida.
La propuesta acumula mayores apoyos entre los votantes del resto de los partidos de la coalición de gobierno: el 90% votará para que se apruebe, el 6% no la votará y el resto se mantiene indeciso.
Entre los votantes que aún no saben a qué partido o candidato votar, el 58% votará por su habilitación, el 35% no acompañará la propuesta y el 7% restante aún no lo sabe.
La encuestadora comparó estos resultados con los obtenidos por el paquete de medidas de seguridad impulsados por el fallecido ministro del Interior Jorge Larrañaga en 2019, a través de la campaña "Vivir sin miedo". En agosto de 2019, esta iniciativa había obtenido resultados similares a los que hoy acumula la propuesta de habilitación de allanamientos nocturnos: 62% de apoyos y 31% de rechazo, no obstante se trata de una campaña que no prosperó.
La encuestadora prevé, con base en sus datos, que el porcentaje de los votantes de la coalición republicana sea menor al alcanzado en 2019, por lo que el plebiscito requeriría entre un 15% y 20% de apoyo entre los electores del FA.
La encuestadora también compartió una encuesta sobre el plebiscito de la reforma de la seguridad social, impulsado por el Pit-Cnt y sectores del FA. Ante la pregunta "¿usted votará o no votará el plebiscito impulsado por el Pit-Cnt para eliminar las AFAP y fijar en 60 años la edad jubilatoria?", el 41% de los encuestados respondió que acompañará la iniciativa, 39% que no y 20% no sabe o no contesta. Para ser aprobado el plebiscito precisa mayoría absoluta de los electores, es decir, el 50% más uno de los votos.