El senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos dijo este lunes que los votos de su partido van a estar para aprobar el proyecto de la reforma jubilatoria, pero se mostró “sorprendido” por “cierta reticencia” del Partido Colorado (PC), que pidió conocer sobre la viabilidad del proyecto una vez sean introducidos los cambios propuestos por Cabildo Abierto.
El Poder Ejecutivo y el partido liderado por el excomandante en jefe del Ejército acordaron bajar a 20 los años para el cálculo de las jubilaciones y que se desglosara el artículo que busca habilitar a las AFAP a invertir sus fondos en el exterior. Eso genera dudas dentro del PC, según informó El País, ya que hay incertidumbre sobre la viabilidad financiera de la reforma.
“En lo que depende de Cabildo Abierto hay acuerdo. Hay que preguntarle al Partido Colorado, pero yo me fui sorprendido al ver que hay cierta reticencia dentro del PC. Honestamente no sé cuál va a ser la postura del Partido Colorado. Hoy van a ir autoridades económicas a explicar el proyecto con estos cambios que se van a hacer”, dijo Manini este lunes en Desayunos Informales (Canal 12).
El acuerdo de reducir el cálculo de los mejores años generó nuevas rispideces internas, porque al momento de que el Ejecutivo comunicara al Partido Colorado que se veía como posible acceder a estos planteos, la respuesta que recibió el Ejecutivo no fue precisamente alentadora.
Según informó este lunes El País, los colorados no entienden cómo ahora sí se acepta “modificar la base del cálculo” para las jubilaciones cuando hasta ahora se había dicho que de esa manera “la reforma no se sostenía”. “Van a tener que venir a contarnos cómo es posible, porque si siempre se sostenía la reforma con este cambio lo hubieran hecho de primera y no habríamos pasado por este carnaval”, sintetizó a El País un alto dirigente de este partido.
El senador Manini Ríos dijo que el cambio planteado “no es tan significativo como para que se genere un obstáculo”. “No tiene por qué quedar comprometida (la viabilidad) con estas modificaciones”, señaló el dirigente cabildante. Manini apuntó que “desde el momento” en que el presidente Luis Lacalle Pou acordó con su partido “se entiende que los cambios son valederos y que hacen viable a la reforma”. “Esa es la idea que primó al aceptar los veinte años. Se terminarán de convencer los colorados en estos días y terminaremos votando”, añadió.
El legislador cabildante también dijo que el expresidente Julio María Sanguinetti “se equivocó” al señalar que Cabildo Abierto estaba presionando. “Hubo esas fricciones, pero creo que son parte de la política partidaria. No le sirve al Uruguay esa forma, hay que mirar a lo grande”, subrayó.