Redacción El País
Tras renunciar a su cargo, el exministro del Interior Luis Alberto Heber se despidió de la cartera en un acto con la cúpula de la Policía. Allí señaló que, desde el Senado, adonde retornará a su banca, será “un policía más”. Y agregó: “Defenderé la institución porque creo que, con ella, voy a estar en la primera línea de batalla. No solamente defendiendo al ministro (Nicolás Martinelli) si lo quieren llamar a comisión o sala (en el Parlamento), sino en todas las instancias que tenga, estaré al pie del barranco”.
Balance
Horas antes, Heber y el entonces subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, participaron en una conferencia de prensa donde dieron su versión sobre la tramitación y expedición del pasaporte a Sebastián Marset, quien se encontraba detenido en Dubái en setiembre de 2021.
Heber y Maciel señalaron que en ese momento no había ningún impedimento legal para otorgar el pasaporte a Marset, ya que no existía una requisitoria internacional en contra del narcotraficante.
Heber recordó que un decreto de la administración de José Mujica, modificado por el actual gobierno, habilitaba la tramitación y entrega de pasaportes a personas con antecedentes penales.
Durante su discurso, Heber defendió su gestión al frente de la cartera comparando cifras de esta administración con las del último período del Frente Amplio.
En este sentido, dijo que en el gobierno anterior “se festejaba que no subían tanto” los delitos y que, en cambio, en esta administración, “Jorge Larrañaga pudo frenar e incluso empezó un declive de los números”, lo cual es “motivo de orgullo”, y que él continuó ese rumbo.
“Hoy tenemos en los homicidios una baja” aunque “no lo suficiente”, dijo y señaló que en el último trimestre cayeron 18,6%, mientras que en rapiñas el descenso es de “28%” en el mismo período. “Quizás podamos llegar al 30% que otros prometieron y no cumplieron”, dijo en referencia al último gobierno frentista. También habló de las “cárceles nuevas” y del aumento de las incautaciones de drogas. “Del 2015 a 2019, en cinco años se incautaron 4.388 kilos (de cocaína y pasta base). En tres años y 10 meses, del 2020 al 2023, se incautaron 12.868 kilos”. “Nosotros sí dimos una batalla contra el narcotráfico”, resaltó. En este sentido, se preguntó “con qué rostro” la oposición critica la gestión del Ministerio del Interior. “No tuvimos el papelón internacional de que el mayor narcotraficante de Europa se fuera caminando por la cárcel”, agregó en referencia a la fuga de Rocco Morabito.
-
El sentido mensaje del hijo influencer de Guillermo Maciel tras su renuncia al Ministerio del Interior
El FA lleva el escándalo Marset al Parlamento: "el presidente dejó más dudas y evidenció irregularidades"
"Yo hubiera hecho lo mismo que el presidente", dijo Delgado ante crisis política y criticó actitud del FA