ENCUENTRO ENTRE MANDATARIOS
El encuentro fue con "el objetivo de analizar distintos aspectos de la relación bilateral y regional", informó Cancillería este viernes de noche.
El presidente Luis Lacalle Pou se reunió este viernes con su par argentino Alberto Fernández en la Residencia de Olivos "con el objetivo de analizar distintos aspectos de la relación bilateral y regional", informó Cancillería uruguaya este viernes de noche. La reunión no estaba marcada en la agenda del presidente, sino que surgió de imprevisto este jueves.
"Ambos mandatarios compartirán una cena, junto a la primera dama Fabiola Yañez y los cancilleres Felipe Solá y Francisco Bustillo", agregó Cancillería en un comunicado, que señala que Lacalle Pou "regresará a su país al terminar el encuentro con su par argentino".
Lacalle Pou llegó a Argentina sobre las 10:30 de la mañana munido de su termo y mate y acompañado por el canciller Francisco Bustillo. Durante la mañana, ambos jerarcas visitaron la Embajada y el consulado de Uruguay y se reunieron con el embajador uruguayo, Carlos Enciso, para repasar asuntos bilaterales, previo al encuentro con Fernández.
Esta fue la primera visita del presidente uruguayo a la sede diplomática y el Consulado en Buenos Aires.
Siempre es un gusto tener a nuestro Presidente @LuisLacallePou y mas aún cuando visita nuestra sede diplomática saludando al personal para reunirnos un buen rato repasando los temas bilaterales. @UruEnArgentina @UruBuenosAires pic.twitter.com/xIMgvHllNw
— Carlos Enciso Christiansen (@PajaroEnciso) August 13, 2021
Según comentaron a El País fuentes de ambos gobiernos, la agenda con el presidente argentino buscaba ser abierta pero buscarían avanzar en las negociaciones vinculadas a la navegabilidad del río Uruguay, y las comunicaciones en general en los pasos fronterizos. Se había planteado que tras la reunión los mandatarios compartieran un asado en Olivos como cena.
El encuentro ocurrió en medio de la tensión que generó el planteo oficial realizado por Uruguay para la flexibilización de acuerdos unilaterales con países extra-Mercosur, lo que tiene el respaldo implícito de Brasil y el rechazo de Argentina. Además de la flexibilización en la concreción de acuerdos, las negociaciones incluyen el planteo de Brasil, apoyado por Uruguay, de reducir el Arancel Externo Común.
Argentina pidió a Uruguay días atrás, a través de la cancillería, que defina cuál va a ser la posición política dentro del Mercosur, pero Uruguay remarcó que será la misma que fue fijada en la última cumbre, de conseguir mayor apertura.
El último mano a mano, y el único por el momento, que han teñido ambos mandatarios fue un asado en Anchorena en noviembre del año pasado tras el cual el canciller Francisco Bustillo declaró: "La sintonía es excelente entre ambos".
Días atrás, Argentina tuvo un nuevo acercamiento con Uruguay luego de elevar un ofrecimiento al Estado uruguayo de un radar móvil para mejorar el control aéreo. El ofrecimiento se da en momentos donde el sistema de radares del país ha sufrido varias averías, lo que llevó a que el tráfico aéreo se viera afectado.
El ofrecimiento fue remitido a la cancillería uruguaya y a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) el 4 de agosto.
La empresa que lo ofreció sin cargo es Invap, y comprende un equipo de Radar Secundario Monopulso Transportable RSMA-T “Mamboretá”, diseñado y construido por el Instituto argentino. Se le permite a Dinacia utilizar el equipo hasta noviembre, y debería hacerse cargo de los gastos de logística y traslado desde Argentina.