Luis Lacalle Pou tras el triple crimen: "Vamos a capturarlos"

Compartir esta noticia
Firmeza: Luis Lacalle Pou anunció el compromiso de detener a los responsable y frenar la violencia, junto a jerarcas del gobierno, la Armada y la Policía. Foto: Francisco Flores

EL MENSAJE DEL PRESIDENTE

El presidente de la República dijo que no está dispuesto a que se “naturalice la violencia” en la sociedad.

El gobierno no descarta por el momento ninguna hipótesis sobre el homicidio de tres marinos en un destacamento en el Cerro, que ayer motivó que se decrete duelo nacional hoy y mañana.

Luego de mantener una reunión de casi dos horas en Torre Ejecutiva con autoridades nacionales y de la Armada Nacional, el presidente de la República Luis Lacalle Pou brindó un mensaje directo a los responsables del crimen: “Vamos a combatir, a perseguir y a capturarlos”, dijo.

El mandatario señaló que la “indignación, la tristeza y la bronca, que tiene el pueblo nacional es la misma que tiene el gobierno y el presidente de la República”, al tiempo que puntualizó que se pondrá a él o los responsables “en manos de la Justicia para que sean juzgados”.

Lacalle Pou encabezó anoche la declaración rodeado por el ministro de Defensa Nacional Javier García y el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, que estaban en primera línea. Y secundado por el comandante en Jefe de la Armada Nacional Jorge Wilson, su edecán naval Gonzalo Ocampo y el director nacional de la Policía, Diego Fernández.

El presidente llegó a la Torre Ejecutiva alrededor de las 18:00 horas para participar de una reunión con los ministros, el secretario y prosecretario de Presidencia, y jerarcas de la Armada Nacional y de la Policía.

En su declaración, que duró apenas unos minutos sin aceptar preguntas de periodistas, Lacalle dijo que su gobierno no está dispuesto a que se “naturalice la violencia en la sociedad”.

En este sentido, el mandatario consideró: “Lo he repetido una y mil veces, y desde el gobierno vamos a utilizar todas las herramientas constitucionales y legales que permitan utilizar la fuerza del Estado para repeler la agresión a los ciudadanos uruguayos y a aquellos que habiten nuestro país”.

El episodio, que fue rápidamente repudiado por el sistema político en comunicados y redes sociales, fue calificado por Lacalle Pou como de “cobarde”. “Vaya nuestro pésame a los infantes de la Marina, a la Armada, a las Fuerzas Armadas, y sobre todo a sus familiares. El episodio violento de las últimas horas está abierto a todas las hipótesis”, añadió el presidente, que aseguró que su gobierno mantendrá informada a la población sobre el caso sin “entorpecer” la investigación policial y judicial.

Repercusiones

Apenas se conoció el crimen, varios fueron los actores políticos que se manifestaron en contra de lo ocurrido. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, escribió en Twitter: “Condenamos el asesinato a sangre fría de tres jóvenes servidores públicos de nuestras Fuerzas Armadas. Como dijo el presidente, los responsables de este hecho no quedarán impunes”.

Quien también escribió en la misma red social fue el canciller de la República, Ernesto Talvi, que señaló que “el crimen violento, el asesinato a sangre fría, no será naturalizado en nuestra sociedad”. Este gobierno “no va a descansar hasta erradicarlo”, indicó. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, que más tarde acompañó al presidente en la declaración, consideró que “como sociedad debemos exigir un rápido esclarecimiento de este hecho”.

En el mismo sentido fue el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, quien pidió “que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables de este trágico hecho que nos indigna y nos duele”.

En la oposición tampoco faltaron los mensajes de rechazo al crimen. Carolina Cosse, hoy una de las candidatas del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo (IMM), manifestó en Twitter su “absoluto repudio a estos hechos de violencia” y reclamó que “se encuentre a los responsables” del homicidio. El senador Mario Bergara consideró “sin dudas condenable este hecho” en el que perdieron la vida tres infantes. En las próximas horas “conoceremos más detalles que ayuden a esclarecer la situación”, afirmó.

En los mismos términos escribió en la red social el senador Charles Carrera: “Terrible el asesinato de tres infantes de marina en la base del Cerro. Toda mi solidaridad con las víctimas y la familia. Solidaridad con la Armada Nacional ante el cobarde asesinato”.

Al igual que el Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente y el Frente Amplio, también lamentó lo ocurrido Cabildo Abierto, que anoche emitió un comunicado. En el mismo, el partido que lidera el senador Guido Manini Ríos reclama el “esclarecimiento de este indignante episodio”. Y la nota agrega: “Nos rebelamos ante la insanía criminal” de quienes cometieron el delito. 

El gobierno decreta duelo oficial nacional
Duelo nacional por triple homicidio de infantes de marina. Foto: Francisco Flores

Luego del homicidio de tres infantes de la Marina ocurrido ayer en un destacamento ubicado en el Cerro, el presidente de la República Luis Lacalle Pou informó que se decretó duelo nacional para hoy y mañana. El texto del decreto señala que “la bandera nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos, cuarteles, fortalezas, bases aéreas y buques de guerra”. Al inicio de su mensaje, el propio presidente informó sobre la decisión del gobierno.

“El Poder Ejecutivo ha decretado duelo nacional los días lunes y martes en la memoria del marinero de primera Alex Guillenea, del marinero de primera Alan Rodríguez, del marinero de primera Juan Manuel Escobar, los tres infantes de la Marina asesinados cobardemente en las ultimas horas”.

En las inmediaciones de la Torre Ejecutiva, así como en la Plaza Independencia, ya se podía observar ayer la bandera nacional a media asta. El mandatario había adelantado a través de su cuenta de Twitter que se decretaría duelo nacional. Además, allí expresó: “Nuestro pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados. Nos inclinamos ante la dolorosa situación pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados”. En el decreto del Poder Ejecutivo, que fue divulgado ayer, se señala que “estos homicidios como actos delictivos de atrocidad criminal merecen el máximo repudio moral de toda la comunidad y del gobierno, además de atentar simbólicamente contra las instituciones democráticas”.

El decreto firmado ayer por Lacalle Pou añade que “la institución militar en su conjunto, sus familiares y demás seres queridos, así como la democracia uruguaya, merecen que la República toda acompañe con luto oficial estas horas de duelo (...) corresponde a la patria brindar tributo”.

VICEPRESIDENTA de la república 
Beatriz Argimón, este jueves en conferencia de prensa en Torre Ejecutiva. Foto: Pablo S.Fernández

Beatriz Argimón

“Terrible noticia el asalto a la Base Naval del Cerro, ejecutando a tres militares alevosamente. Mi solidaridad con la familia de los efectivos y a todos sus compañeros de la Armada Nacional”, escribió en Twitter.

SENADOR Y EXPRESIDENTE
Julio María Sanguinetti y Ernesto Talvi, este miércoles en la sede de Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

Julio María Sanguinetti

“El alevoso asesinato de tres militares es otra expresión del ataque delictivo al Estado de Derecho. Indignación, solidaridad con la familia de las víctimas y compromiso en la lucha por la ley”, escribió el expresidente.

SENADOR Y EXCOMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO
Guido Manini Ríos. Foto: Darwin Borrelli

Guido Manini Ríos

“Ante el alevoso asesinato de tres militares que cumplían con su deber, sólo cabe la rebeldía ante tanta insanía criminal. Que este hecho, que a todos nos interpela, nos haga reaccionar como sociedad”, indicó.

EXINTENDENTE DE MONTEVIDEO
Daniel Martínez y Graciela Villar en la sede de Todos. Foto: Leonardo Mainé

Daniel Martínez

“Tristeza y dolor por el asesinato de los tres trabajadores de marina en el Cerro. Nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias. Hay que investigar en profundidad hasta conocer la verdad”, publicó el exintendente.

La Inddhh espera "la respuesta" del gobierno

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) expresó ayer “su total repudio a toda manifestación de violencia en la sociedad uruguaya, sea cual sea su intencionalidad”, ante el asesinato de los tres efectivos. Además, la Inddhh transmitió “a las familias y compañeros de los funcionarios asesinados, sus muestras de condolencia y solidaridad, ante un hecho tan aberrante, que afecta notoriamente a toda la sociedad uruguaya”. Y el comunicado difundido ayer de tarde concluye así: “Finalmente, conforme a las responsabilidades del Estado uruguayo en materia de derechos humanos, espera la respuesta de las autoridades en relación a la identificación de los responsables de estas vulneraciones al derecho a la vida; sus motivaciones; y la derivación de los mismos a la justicia competente a sus debidos efectos”.

Reacciones de los partidos políticos

Partido Nacional

“Hoy nuestra Patria amaneció con la dura noticia de la muerte de tres servidores públicos; precisamente de quienes se abocan a cuidar nuestra seguridad”, dice una declaración que emitió ayer el Directorio del Partido Nacional. “El país entero está de luto y nos embarga un sentimiento muy profundo por nuestros tres jóvenes asesinados. Acompañamos en el dolor a sus familias y amigos”, dice la nota, en la que además repudian los hechos y concluyen: “Unidos, todos los ciudadanos honestos tenemos que bregar por el esclarecimiento y Justicia, y colaborar activamente por la reinstalación de formas de convivencia que conocimos otrora. Tenemos plena certeza de que las autoridades correspondientes no cesarán en su esfuerzo para que estos crímenes no queden impunes. La lucha y el combate a la delincuencia deberán ser la principal prioridad para la construcción en paz del futuro de nuestra Nación”.

Frente Amplio

El Frente Amplio expresó “su dolor por las tres vidas segadas por estos homicidios, así como su solidaridad con las familias, sus seres queridos y compañeros de armas de los tres funcionarios asesinados”. También condenó “enérgicamente” el hecho y “reafirma los valores de la convivencia pacífica”. Y reiteró su “absoluto respaldo a la institucionalidad republicana” y abogó “por una investigación profunda de estos hechos”.

Partido Colorado

El Partido Colorado expresó “su dolor y solidaridad con los familiares de las víctimas”. También, su confianza “en que se investigará a fondo para hallar a los responsables del triple crimen y someterlos a la Justicia, a fin de que caiga sobre ellos todo el rigor de la ley”. También “su respaldo a las autoridades en la lucha contra el delito, en pro de la convivencia pacífica y respetuosa de las leyes a la que los uruguayos no renunciaremos jamás”.

Partido Independiente

En la misma línea, el Partido Independiente expresó “su profundo dolor y su más sentido pésame a las familias de las víctimas, así como a la Armada”. Transmitió “su apoyo y confianza a las autoridades, que trabajan en el esclarecimiento de este trágico hecho y el combate al crimen organizado”. Y exhortó a la población a acompañar el duelo nacional “en calma, para que el dolor por el homicidio nos encuentre unidos, comprometidos en la defensa de la vida y la convivencia pacífica, en el marco de la Constitución y la ley”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar