Lust: Cabildo Abierto “tiene equivocado el concepto de ética” y quiere aprovecharse de su derecho a la banca

"La mitad de la gente (que está) en el Senado no los votó nadie, son suplentes. Yo tuve voto directo", opinó el diputado.

Compartir esta noticia
Eduardo Lust, abogado constitucionalista y diputado electo por Cabildo Abierto. Foto: Fernando Ponzetto
Eduardo Lust
Foto: Fernando Ponzetto

El diputado Eduardo Lust renunció este miércoles a Cabildo Abierto y decidió seguir su camino como parlamentario independiente. El partido apoyó la decisión de Lust, pero manifestó que "Si bien jurídicamente la banca parlamentaria pertenece a la persona elegida, es un valor entendido en la sociedad que la misma corresponde al partido político. (...) Cada uno sabe lo que éticamente corresponde hacer". "Tienen equivocado el concepto de ética. Lamentablemente con eso no coincido", dijo a El País este jueves el ahora diputado independiente.

"Jurídicamente la banca es del legislador. Hay un conflicto de ellos, no mío, entre el derecho y la ética. Ellos dicen ‘la banca es del legislador, éticamente la tiene que dar al partido’. Ahí le erraron, lo que están diciendo es: ‘Esto es de él, pero nos lo tiene que dar’; es un tema de querer aprovecharse de algo que es de uno en beneficio de otro", detalló y enfatizó que "en 100 años 41 legisladores renunciaron al partido, de los cuales 38 mantuvieron sus bancas".

"Coincidiría si me fuera del partido y me metiera en otro partido. Pero cuando uno se va para hacer algo nuevo no hay un problema ético", agregó el diputado.

Consultado por si pedirá un grupo parlamentario propio, Lust respondió que no lo puede hacer porque "eso se puede hacer si sos un partido reconocido" y "hacer un partido en seis meses es prácticamente imposible".

Por otra parte, reconoció que las partidas de secretaría "son para el partido". "Ahí pierdo. Las partidas los legisladores las ceden a los partidos y tienen tratamiento impositivo distinto a quien la cobra. En eso no pensé nunca".

De cara al futuro, Lust se mostró esperanzado y se basó en los resultados que tuvo Cabildo Abierto cuando decidió dar su apoyo. "Manini tenía 10 listas de Montevideo y una de las más votadas fue la mía. El respaldo está. Cuando yo entré en Cabildo, la gente había sacado menos de 500 votos en las internas y cuatro meses después sacó más de 15.000. Cuando Cabildo había sacado 46.000 en las internas cuatro meses después consiguió 240.000, multiplicó por cinco. La mitad de la gente en el Senado no los votó nadie, son suplentes. Yo tuve voto directo. Si van por la ética es lo contrario a lo que ellos dicen".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Eduardo LustCabildo Abierto

Te puede interesar