Redacción El País
El intendente de Salto, Andrés Lima, apuntó duramente contra el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por suspender una visita que tenía programada a su departamento este martes por la tarde.
"El presidente sigue de largo: suspendió su venida a Salto a la tarde. Ahora sabemos el motivo de la suspensión: no quiere correr el riesgo de que abran las compuertas de Salto Grande y en vez de agua salgan ediles, militantes de la 404 y del Partido Colorado", disparó a través de su cuenta de X (nuevo nombre de Twitter).
El Presidente sigue de largo: suspendió su venida a Salto a la tarde. Ahora sabemos el motivo de la suspensión: no quiere correr el riesgo de que abran las compuertas de Salto Grande y en vez de agua salgan ediles, militantes de la 404 y del Partido Colorado.
— Andres Lima✌️ (@AndresLimaFA) September 5, 2023
Según pudo saber El País con fuentes de Torre Ejecutiva, el presidente viajó este martes por la mañana para inaugurar las obras en la Ruta 3, en el tramo entre las ciudades de Salto y Bella Unión. "Esto es lo que constaba como actividad oficial y así se está haciendo tal cual lo anunciado", enfatizaron.
Por su parte, en diálogo con El País, el intendente de Salto aseguró que la visita de Lacalle Pou a Salto estaba confirmada y que, incluso, él tenía previsto aprovechar la instancia para mostrarle obras que se están haciendo en el departamento, pero que no existirá tal oportunidad.
Comentó que inicialmente el presidente participaría de la inauguración de una obra de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) para contener la erosión de las costas del río Uruguay pero que el organismo difundió un comunicado para informar que el evento no tendría lugar debido a que “se esperan incrementos en los caudales” debido a las lluvias de los últimos días y que se postergará “hasta que las condiciones del río permitan contemplar la obra realizada en su totalidad”.
Lima ató esta resolución de la CTM a las recientes críticas recibidas y afirmó que el presidente no quiso verse vinculado al episodio. “No quiso dar la cara”, manifestó. “No quiso venir a Salto por todo lo que ha ocurrido en los últimos días con el tema de Salto Grande y todas las denuncias públicas que se están haciendo”, agregó.
“No vino a inaugurar por todas las dificultades que tiene Albisu acá en Salto, después lo podés adornar como vos quieras”, apuntó y agregó que el evento “se podía haber hecho igual”, pese a las lluvias de días pasados, porque “el río no está alto”.
“Acá se lo quedó esperando”, lamentó el intendente salteño.
El picante comentario de Lima se suma a las críticas tanto desde el Frente Amplio como desde sectores de la coalición de gobierno a la gestión de Carlos Albisu al frente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM).
El País intentó comunicarse con Lima para saber si estaba pautado un encuentro entre el intendente y el presidente. Hasta el mediodía de este martes no ha respondido a la solicitud de comentarios.
Todo comenzó al conocerse una resolución del gobierno por la cual se le otorgó a este organismo un “refuerzo” de crédito por $ 200 millones para su funcionamiento. La oposición reaccionó cuestionando este monto, pero recordando además que desde 2020 ingresaron a la CTM 36 personas, 27 de las cuales fueron por designación directa, favoreciendo en muchos casos a militantes del sector Aire Fresco.
Albisu viajó a Montevideo para reunirse el viernes pasado con el presidente Luis Lacalle Pou para darle explicaciones sobre este asunto que “preocupa” especialmente el Poder Ejecutivo y en filas del Partido Nacional.
En Torre Ejecutiva -donde se hizo la reunión, sin que trascendiera- hacen por estas horas un “monitoreo” de la situación, a raíz de lo que se informó la semana pasada, indicaron fuentes oficiales a El País.