El senador Guido Manini Ríos defendió el proyecto que Cabildo Abierto presentó en los últimos días y que proponeuna nueva fórmula para la reestructura de la deuda de las personas físicas, y prometió que "irá hasta el final" para, por una vía u otra, lograr una solución para los miles de uruguayos afectados por esta problemática. "Tengan la certeza de que no vamos a aflojar", aseguró.
Su pronunciamiento llega luego de conocerse las primeras reacciones ante la iniciativa que presentaron los cabildantes, que reformula un proyecto anterior presentado por ese mismo partido. Una iniciativa que generó sorpresa en el resto del sistema político en el que, por diversos factores, oficialismo y oposición coinciden en que aleja toda posibilidad de lograr los necesarios acuerdos para su aprobación.
Manini pareció acusar recibo de este primer análisis y se preocupó en recordar lo que "todos saben desde hace meses": si el camino legislativo no ofrece resultados, su partido está dispuesto a embarcarse en una campaña para recolectar y firmas para convocar a una consulta popular y que la definición que "en lo que diga el pueblo en las urnas".
Al intervenir como lo hace todas las semanas en el programa Estado de Situación, por Radio Oriental, Manini dejó una advertencia concreta: el problema del sobreendeudamiento de miles de uruguayos constituye una "olla a presión" que, si no tiene pronto una válvula de escape, terminará "reventando". Allí aventuró que podría suceder algo similar a lo que que pasó en Chile, cuando entre octubre de 2019 y marzo de 2020 se produjo un "estallido social" en protesta por el aumento de las tarifas públicas.
Una situación que, apuntó, fue provocada por prestamistas "amparados en la una ley del Frente Amplio" que, dijo, autorizó el cobró de intereses de hasta 200%, en referencia a la vigente de ley de tasas de interés y usura.
Manini revindicó que su partido cumplió con lo anunciado y la semana presentó un proyecto que propone una nueva fórmula para la reestructuración de las deudas de las personas físicas que, dijo, procura atender una realidad escandalosa. "Medio Uruguay está enterrado hasta las manos y no puede cumplir con sus compromisos, cocinados por intereses leoninos", señaló.
Allí cuestionó que el sistema político no haya hasta ahora asumido el problema y criticó las "frases hechas" que parten de ciertos sectores que, recordó, advierten que una iniciativa como esta "cambiará las reglas del juego".
La referencia del líder cabildante era clara, y hacía alusión a las expresiones que el año pasado había hecho el presidente del Banco Central, Diego Labat. "Hay que ser muy cuidadoso, porque esto implica un posible cambio en las reglas de juego, había advertido el jerarca sobre iniciativas de este tipo. "En los hechos, es meterse en contratos entre privados, que no siempre y no necesariamente van a llegar a los resultados que queremos o deseamos", apuntó.
Labat había cuestionado a los proyectos que plantean "mirar hacia atrás" y "se meten" en modificar las condiciones de créditos ya otorgados. A juicio, hacerlo podría generar una retracción en el crédito que, advirtió, lo único que lograría sería perjudicar a ciertos sectores de la población, tanto buenos como malos pagadores.
Una visión similar muestra el economista Javier De Haedo, que este martes había cuestionado este tipo de proyectos que, señaló, terminan perjudicando a los grupos que dicen defender. De Haedo coincidió en que la iniciativa tendrá el efecto contrario al que declara y hará reducir la oferta de créditos. "El tiro por la culata", afirmó.
Un tema que molesta
Manini rechazó al respecto a los que se "lavan las manos" y no reparan en una situación que, aseguró, solo podrá agravarse.
El nuevo proyecto de Cabildo Abierto se basa en el concepto de "deuda justa". Si se aprueba lo que quieren los cabildantes, la deuda a reestructurar será fijada en el capital inicial prestado transformado en unidades indexadas, con un 2% de anual por intereses, multas y recargos. A ese valor se le restará lo que haya pagado el deudor. Sobre ese base, recordó Manini este miércoles, es que se harán las reestructuras de las deudas. El senador aseguró que el mismo sistema financiero se verá beneficiado, al poder recuperar al menos parte de esas deudas.
Manini también defendió el establecimiento de topes máximos sobre los intereses que se pueden cobrar por los créditos. Su fórmula plantea que
no podrán superar en cuatro veces la tasa a la que se endeuda el Estado en moneda nacional o en tres veces en moneda extranjera.
"Cabildo Abierto llegó a la política nacional para hablar de temas que tocan intereses poderosos, que reaccionan de la forma más hostil contra un partido que molesta, y mucho", concluyó Manini.