Manini denuncia "plan de la Torre Ejecutiva" en su contra y defiende cambio de vivienda a militante

El líder de Cabildo Abierto aludió a una "ofensiva" orquestada desde el gobierno y defendió la actuación de su esposa. "Quieren mostrarla como una corrupta".

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos e Irene Moreira
Guido Manini Ríos e Irene Moreira.
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

El senador Guido Manini Ríos le envió en las últimas horas una carta a varios dirigentesde su formación, en la que realizó una serie de "puntualizaciones" ante lo que consideró una "ofensiva", que sigue un "plan dispuesto desde la Torre Ejecutiva". En la misiva Manini indica: "claramente (está dirigido) no solo contra Irene sino también contra mí y contra Cabildo Abierto".

La "ofensiva" a la que aludió Manini corresponde a la difusión de la información publicada el pasado jueves por El País y y a la que este domingo aludió el programa Santo y Seña, de Canal 4. El excomandante en jefe del Ejército se refiere al beneficio que su esposa, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, le dispensó a unamilitante de Cabildo Abierto que trabajaba muy cerca del propio legislador.

Se trata de Olga Camacho, una mujer que, a mayo de este año, se desempeñaba en el despacho de Maninien el Senado como uno de sus cuatro pases en comisión. En abril del año pasado, la mujer había solicitado en el Ministerio de Vivienda (dirigido entonces por Moreira) que le cambiaran la unidad en la que vivía, a la que había accedido por un llamado de la cartera y que estaba ubicada en un segundo piso en un complejo de Colón, "por razones de salud y características de su núcleo familiar". Y pese a que la División Jurídica de la cartera había determinado que el cambio no correspondía, el 11 de agosto de 2022, la ministra resolvió habilitar "por excepción" la asignación de la nueva unidad, ubicada en una planta baja en un edificio de Belvedere.

Camacho aludió allí a una discapacidad como argumento para que le cambiaran de vivienda. Se había fracturado el tobillo izquierdo cuando subía al ómnibus, por lo que su vieja unidad le planteaba complicaciones de accesibilidad.

La mujer aparecía identificada como militante de Cabildo Abierto en una nota que publicó en enero de 2021 el semanario La Mañana, afín a ese partido.

La carta de Manini a la militancia, señalada por El Observador y a la que tuvo acceso El País, fue distribuida a un grupo selecto de dirigentes. Tan es así que varios diputados del sector se mostraron sorprendidos por su contenido. Según fuentes cabildantes, el mensaje fue enviado a un grupo "privado" de WhatsApp en el que no todos los legisladores participan ni están integrados.

En la misiva Manini sostuvo que a Camacho no se le otorgó una vivienda, sino que se le cambió la que ya tenía desde hace más una década. Incluso, apuntó, la nueva es de menor valor que la anterior.

En sus puntualizaciones, explica que Vivienda accedió al cambio ante una solicitud por estar Camacho fracturada y por haber viviendas libres a nivel del suelo. El senador sostuvo que para estas unidades un llamado realizado anteriormente había quedado desierto, ya que no se presentaron interesados. Por lo tanto, reflexionó, no se perjudicó a nadie. "No tiene sentido que teniendo viviendas libres a nivel del suelo se le negara el cambio a una persona fracturada y con serias dificultades para subir las escaleras", agregó. Manini aseguró: el beneficio "se le hubiera otorgado a cualquier persona en esas condiciones, independientemente de su simpatía política".

El senador admitió que el Ministerio de Vivienda había concluido que a Camacho no le correspondía la nueva vivienda como discapacitada. "Ese informe no impide que, por estar vacía, igualmente se la asigna", afirmó el senador. En su visión, este tipo de informes "son recomendaciones que no obligan a la administración". En este caso, agregó, "no permitir el cambio hubiera sido un mal uso de los recursos disponibles".

El senador aludió en su mensaje a los que "se suben el carro". Habló en primer lugar de su colega frenteamplista Sebastián Sabini. El legislador opositor ha realizado una serie de pedidos de informes al ministerio para que le revelen al detalle esta y otras adjudicaciones directas efectuadas por Moreira.

También mencionó a algunos blancos y colorados que "sin aparecer", dijo, están "empeñados en demostrar que Cabildo es tan corrupto como ellos". Manini se quejó de que "nadie menciona" que, cuando su esposa viajó el año pasado a Europa en misión oficial como ministra, a su regreso devolvió US$ 5.000 que le habían dado como viático. "De eso nadie habla, quieren mostrarla como una corrupta ", dijo. "Sin embargo, en cada una de las actuaciones de las que se la acusa ella se ajustó a Derecho, el Estado no perdió un peso y la persona involucrada cumplió con los requisitos", apuntó. En su visión, "el problema parece ser que favoreció a una cabildante".

"Es tremenda la hipocresía y el cinismo", insistió Manini. "Parece que los centenares de ingresos sin concurso a militantes blancos, colorados y frentistas en ministerios e intendencias, los permisos de importación en la granja, los beneficios de todo tipo incluyendo viviendas a nivel intendencias a militantes partidarios y tantas otras acciones que vemos todos los los días, están permitidos".

Al concluir su mensaje y antes de enviarles un "abrazo" a los cabildantes, Manini fundamentó los motivos de sus precisiones. "Si quedamos callados es otorgarle la razón a estos canallas, y eso va directamente contra Cabildo Abierto", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar