Manini destacó las bajas de delitos, pero planteó que la situación de seguridad actual "es inaceptable"

El líder cabildante planteó que convocar al ministro Martinelli al Parlamento, como analiza el FA, sería hacer un circo para buscar "un efecto mediático que no aporte soluciones".

Compartir esta noticia
Conferencia de Cabildo Abierto por plebiscito contra la usura
Guido Manini Rios
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se expresó en contra de convocar al ministro Nicolás Martinelli al Parlamento a raíz de los homicidios ocurridos en las últimas semanas.

"No acompañaríamos ningún tipo de circo que lo único que busque es un efecto mediático que no aporte soluciones", respondió en rueda de prensa y añadió que menos les interesa sumarse a tal propuesta del Frente Amplio. "No nos sumaríamos a ser parte del oportunismo, de la discusión y máxime viniendo de quienes en el fondo son los responsables del desmadre que estamos viviendo hoy en materia de seguridad pública", afirmó.

Cabildo Abierto ha sido crítico con el gobierno por no tener en cuenta sus propuestas para cambiar políticas de seguridad en las cuales, según Manini, seguirán insistiendo. A su juicio, "es inaceptable la situación de seguridad que tiene el Uruguay" hoy.

Sin embargo, el candidato cabildante reconoció que "los números han mejorado" en comparación a las cifras de delitos registradas durante los gobiernos frenteamplistas. "No se precisaba mucho para mejorar eso. Se ha mejorado, pero pensamos que hay mucho por hacer para cambiar esa realidad de inseguridad que están sufriendo sobre todo los más frágiles, los que no se pueden pagar una seguridad privada, los que no pueden ponerse rejas ni alarmas, esos son los más afectados", añadió.

Según Manini, hace falta "ir a los barrios de la periferia de Montevideo" y a localidades en Ciudad del Plata y Ciudad de la Costa para ver de primera mano "la realidad que están viviendo" allí. "Pienso que es urgente cambiarle la realidad a esa gente y es posible", aseguró.

Este miércoles, el presidente Luis Lacalle Pou expresó su preocupación por la inseguridad actual: "Los delitos han bajado, pero no hemos podido con los homicidios", dijo. En la misma línea, el ministro Martinelli apuntó a que en esta administración se registraron 7.000 rapiñas menos en comparación al inicio del gobierno, así como 30.000 hurtos menos y 1.000 abigeatos menos, pero que persiste "un problema con los homicidios".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

inseguridadGuido Manini Ríos

Te puede interesar