Cabildo Abierto reunirá este jueves a su Mesa Política. Se trata del habitual encuentro semanal del órgano de dirección de esa formación, que en esta ocasión tendrá un ingrediente especial. La sola mención que habrá una conferencia de prensa tras la sesión promete anuncios importantes. Es que los liderados por Guido Manini Ríos definirán allí si se embarcarán en una campaña de firmas para reformar la Constitución y consagrar allí los aspectos principales de su proyecto de ley para una reestructura de las deudas de las personas físicas.
Por lo menos a nivel de voluntades, la definición parece clara. La conclusión general es que se ha otorgado demasiado tiempo para llegar a una solución política, sin lograrlo. Además, hay plazos constitucionales que se deben cumplir. Así lo consideraron por, ejemplo, la mayoría de los legisladores que el lunes pasado participaron en la reunión de bancada, y que se muestran afines a lanzarse al desafío. Así se lo dijo a El País el diputado Rafael Menéndez.
Todos dicen percibir una "gran expectativa" a nivel popular. A nivel primario, el objetivo parece ofrecer buenas chances: cerca de un millón de personas registradas con algún tipo de atraso en el pago de sus créditos por el Clearing de Informes. Unas 633.000 consideradas como "deudores irrecuperables" por parte del Banco Central.
En esa línea coincide el presidente del partido, Guillermo Domenech, para quien ya no queda margen para otro camino. "Que la gente decida", le dijo a El País. También el diputado Sebastián Cal. "Entiendo que ya se recorrieron todos los caminos posibles", expresó.
La intención es que la Constitución consagre el núcleo del proyecto: la reestructura de las deudas, la introducción del concepto de "deuda justa" y el tope a los intereses. Para eso precisan juntar las firmas del 10% del electorado y que la reforma se apruebe en un plebiscito en simultáneo con las elecciones de 2024.
Del otro lado de la balanza, sin embargo, hay elementos que también pesan. Uno es que la eventual recolección de firmas se tendría que realizar, en parte, en los comienzos de la campaña electoral. Un fracaso, se teme, tendría consecuencias seguramente negativas en las chances del partido en octubre del año que viene.
La otra preocupación es más práctica: de qué manera podría afrontar Cabildo un desafío logístico de estas características, totalmente desconocido para una fuerza política con menos de cinco años de vida. "No tenemos que olvidar que se necesitará, sí o sí, hacer frente a una importante erogación de dinero", dijo Menéndez. Esta será una de las condiciones presentes en la definición de este jueves. También si Cabildo Abierto cuenta con los recursos humanos - la militancia - suficiente para poner en marcha una campaña de este tenor y asegurar su éxito.
Eso por eso que en Cabildo no cerrará la puerta a que que, si aparece otra solución por vía administrativa o parlamentaria - como que prometió hace varios meses el Poder Ejecutivo - la campaña de recolección de firmas se suspenda.
Desde el año pasado, Domenech tenía el convencimiento personal de que había que tomar como base lo realizado por el Frente Amplio a partir de sus distintas experiencias en consultas populares. Cerrada esa posibilidad, dada la negativa de la oposición a acompañar la consulta, el senador ahora propone convocar a "organizaciones sociales y civiles" para que se sumen a la causa. Y allí el senador puso en la mira, a título personal, al PIT-CNT. "Tal vez tenga interés", precisó.
Catón el Censor
"Sí o sí, tiene que haber una solución", dijo este miércoles Manini Ríos en referencia a su iniciativa relativa a las deudas. "No entendemos por qué tanta resistencia". O sí. Hasta ahora, el proyecto solo ha generado fracasos. Nacionalistas y colorados se niegan a apoyarlo. El Frente Amplio lo considera "invotable". A nivel técnico el Banco Central, el Ministerio de Economía, los bancos y el sindicato bancario afirman que traerá más problemas que soluciones.
El senador consideró que todo se trata de "fuegos artificiales" para evitar una solución que, insistió, a esta altura es impostergable y adjudicó la resistencia a "presiones de determinados intereses" para que la situación permanezca sin cambios.
Manini fue más allá y, al hablar este miércoles en su espacio en el programa Estado de Situación, por Radio Oriental, englobó en esta reflexión otros asuntos a un nivel más general. Tomando como base lo sucedido en la reciente interpelación a Luis Alberto Heber - donde su partido se diferenció en el apoyo a la gestión en seguridad pública - dijo haber llegado a un convencimiento.
"En el Partido Nacional y en el Partido Colorado, son muchos los que prefieren que gane el Frente Amplio a que crezca Cabildo Abierto", afirmó. "Le tienen una especial tirria a un partido que ha demostrado que no tiene temor a plantear temas que tocan intereses poderosos", dijo. "Saben que no pactamos cuando se trata de defender los intereses de la gente".
Una situación que, estimó, derive en que se intente encontrar "cualquier excusa para ensuciar" a Cabildo Abierto, cuando, en el fondo", todos saben de qué se trata". Manini ratificó allí su convencimiento de que existe una "clara operación mediática", orquestada desde la Torre Ejecutica, para perjudicar a su partido.
El excomandante en Jefe del Ejército apeló allí a Catón, el Censor, un célebre político y militar romano que culminaba sus discursos siempre de la misma manera: "Cartago delenda est". Cartago debe ser destruida. Tanto insistió que Roma terminó arrasando a su gran rival hasta que de ella solo quedó el recuerdo.
"Parece que en el sistema político el gran lema hoy es: hay que destruir a Cabildo Abierto", sentenció Manini. La razón es un viejo argumento de los cabildantes cada vez que quieren rebatir críticas en su contra. "Cabildo Abierto molesta por los planteos que hace, que afectan intereses que se acostumbraron a que nadie los toque y que tienen la capacidad de manejar muchas situaciones, incluso a nivel político. activando a sus peones", aseguró.
Manini ratificó en ese sentido lo que expresó a través de un mensaje privado, difundido en el programa Santo y Seña: hay un "plan", orquestado desde Torre Ejecutiva, que representa una "ofensiva" contra él, contra su esposa Irene Moreira y contra Cabildo Abierto. El senador defendió lo expresado en ese mensaje. "Fue lo que sentía y estoy convencido de que es así", dijo. "Al que quiera, me pide una entrevista y se lo aclaro personalmente", anunció y dijo tener "elementos claros", que no mencionó, para fundamentar su argumento.
Manini Ríos englobó a los medios en esta "campaña" ya que, expresó, cada vez que trasciende un episodio en el que "se pretende ensuciar" a su partido, "ponen una caja de amplificación gigantesca".