Redacción El País
El candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, acusó al Frente Amplio de ser responsable de “inundar al país con droga”, y de que haya “víctimas del abuso” de los acreedores por una ley que se aprobó en 2017.
También sostuvo que durante las administraciones frenteamplistas “se naturalizó” el aborto —“parece que fuera una nueva cultura impuesta”—, mientras Uruguay “pide a gritos” más personas porque “se va a un colapso demográfico”.
Manini Ríos, además, apuntó contra la situación actual de inseguridad, y cuestionó al equipo de seguridad que presenta el Frente Amplio para un próximo gobierno: “Son las mismas caras, salvo el fallecido ministro (Eduardo) Bonomi. Son los mismos que, por supuesto, volverían a equivocarse y agravarían mucho más el problema de la inseguridad”. Y continuó: ¿Los uruguayos le van a dar poder a quienes durante 15 años le erraron un día sí y otro también en controlar el problema?”.
Otro de los temas centrales de la campaña de Cabildo Abierto —además de la seguridad— es la droga. En esa línea, el candidato cabildante indicó en la audición semanal del partido que “se ha multiplicado por 10 la cantidad de adictos a la marihuana desde que se legalizó hace 10 años” —durante un gobierno del Frente Amplio—, y que los uruguayos ven “cómo avanza la droga generando grandes tragedias familiares”.
A su vez, Manini Ríos se refirió al programa de gobierno del Frente Amplio, en el que “proponen legalizar otras sustancias”. Y comentó: “¿La cocaína en la farmacia? ¿El éxtasis y el LSD legal? ¿Se imaginan lo que va a ser? Claramente un verdadero desastre quienes lo proponen”. Pero, además, marcó como “triste” que “muchísimos” dentro de los socios de la “propia coalición” comparten la visión del partido de izquierda, incluso “quienes están al frente de la Junta Nacional de Drogas”. Y remató: “¿Cuál es el futuro de los uruguayos?”.
Por otra parte, habló sobre las demoras para conseguir consulta médica con los especialistas. A su entender, los “esfuerzos” del Ministerio de Salud Pública (MSP) —que tiene ministra de Cabildo, Karina Rando— por “aumentar los especialistas” se “choca muchas veces con corporaciones que operan en la órbita del a Universidad de la República y que no permiten que haya más”.
-
Aborto en Uruguay: en 2023 se registró la cifra más alta y en una década se acumularon 106.000 casos
Se decidieron las fórmulas que competirán en las elecciones de octubre y los partidos que no podrán participar
Cabildo Abierto anunció medidas para dar un “golpe de timón” que aleje al país del "precipicio"