El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, señaló este viernes por la noche que existen actores políticos que integran la coalición de gobierno que “están hace tiempo intentando romperla”. Sus dichos se dieron en medio de la crisisdesatada por la entrega que realizó la ministra de Vivienda, Irene Moreira, de un apartamento a una mujer militante de Cabildo Abierto sin sorteo y de forma directa. Esto dio pie al pedido de renuncia de la secretaria de Estado por parte del presidente, Luis Lacalle Pou.
La Mesa Política de Cabildo Abierto se reunirá el próximo lunes, y allí decidirá si continúa en la coalición de gobierno o se retira. Para Manini Ríos se busca “actuar con frialdad”, aunque su partido sienta “que hay mucha gente que está apostando a romper la coalición desde dentro de la coalición”, según dijo en una conferencia de prensa en Rocha.
“Dentro de la coalición hay gente que está hace tiempo intentando romperla. Hace tiempo se salió a decir que Cabildo Abierto no cumplía su palabra, ayer vimos todos como vimos todos como hubo una suerte de explosión mediática, donde varios actores políticos salieron a criticar a la ministra de Vivienda en un tema en el que ella actuó ajustada a lo que tenía que hacer. Muchos actores políticos, muchos de ellos de la oposición lo cual es lógico. Eso no nos sorprende. Lo que sí nos extrañó es que hubiera socios de la coalición que salieran a incriminar a una ministra que actuó de acuerdo a lo que tenía que hacer”, dijo el legislador.
Manini Ríos aseguró que dentro de la coalición le están “cobrando cuentas” a Cabildo Abierto, y ejemplificó con los cambios en la reforma jubilatoria, la ley forestal o el proyecto de ley para la reestructura de deudas. “Cabildo Abierto está hablando en serio y va a ir a fondo”, advirtió.
“Hemos sido defensores de la coalición desde el primer día. Hemos dicho una y otra vez que la coalición es la herramienta que precisa este país para encontrar soluciones a los problemas de la gente. Hemos sido coalicionistas en serio, pero estamos viendo que desde dentro de la coalición hay gente que está intentando hace tiempo a romper la coalición”, reiteró.
Manini señaló que dentro de su partido “hay mucha gente” que sostiene que se deben ir del Ejecutivo, pero aseguró que “hay unas horas para analizar todas las situación”. “Entendemos que se está cometiendo una injusticia con la ministra. Se están pasando cuentas a un partido que indudablemente les molesta y mucho”, puntualizó.
El senador comentó que conversó este viernes por la mañana con el presidente Lacalle Pou y que le dijo que se “estaba equivocando”.
En cuanto a la adjudicación de la vivienda, el legislador defendió la decisión de su esposa y reiteró que la beneficiaria del apartamento “cumple con los requisitos”. “Es una persona que tiene un sueldo promedio en los últimos dos años del orden de los 41mil pesos. Está perfectamente comprendida”, aseguró Manini Ríos.
“Es una persona que tiene fragilidad social, tiene una hija con problemas a cargo y solicitó ser contemplada. Los servicios técnicos del ministerio analizaron en profundad el caso y ajustándose a la normativa vigente la ministra actuó a de acuerdo a lo que es el procedimiento”, añadió.