REUNIÓN

Manini modera reclamos y presenta documento con condiciones; hoy se reúne con Lacalle

El Poder Ejecutivo analiza el nuevo planteo del líder de Cabildo Abierto sobre la reforma jubilatoria, que volvió a condicionar los votos de su partido.

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos en el Senado
El líder de Cabildo Abierto oficializó sus reclamos a través de un documento.
Foto: Leonardo Maine/Archivo El Pais

El Poder Ejecutivo responderá en las próximas horas un documento que en la noche de este miércoles le fue presentado por el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en el que el legislador plantea una serie de puntos en los que el gobierno tendrá que "ceder" para que su partido dé los votos para que se apruebe el proyecto de reforma del sistema previsional. Además, según supo El País, este jueves Manini se reunirá con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el tema estará sobre la mesa.

Los legisladores de la coalición esperan conocer el contenido de ese documento este jueves, en una reunión pactada previamente para analizar el mensaje complementario enviado por el Ejecutivo y que ayer ingresó al Parlamento con una serie de modificaciones que habían sido anunciadas la semana pasada y que no incluyen los principales reclamos de los liderados por el general retirado.

A esa reunión, precisamente, no ingresaron los delegados cabildantes. Martín Sodano y Álvaro Perrone comunicaron a sus socios que aguardarían los resultados de la negociación entre su líder y el presidente. Manini, en tanto, espera la respuesta de Lacalle Pou.

El Poder Ejecutivo había señalado en los últimos días que los puntos centrales reclamados por los cabildantes son imposibles de cumplir. El gobierno dice que la baja de 25 a 15 años del período para calcular la tasa de reemplazo de las futuras jubilaciones haría insostenible el sistema.

Al respecto, el documento de Manini acepta fijar el promedio de los últimos 20 años, lo que, de lograrse, dejaría prácticamente incambiado el actual régimen. Con respecto a su rechazo a que las AFAP estén habilitadas a invertir en el exterior, Cabildo propone ahora que ese punto sea desglosado de la reforma y se discuta en un proyecto de ley particular. Pide además que la reforma jubilatoria incluya un cronograma de eliminación paulatina del IASS.

En diálogo este jueves con Canal 5 Manini confirmó la entrega de ese documento y señaló que allí están contenidas las propuestas que "deberán ser atendidas por quienes proponen el proyecto". El excomandante en Jefe del Ejército fue claro: si esas demandas se cumplen, estarán los votos de Cabildo Abierto para apoyar el proyecto. En caso contrario, no estarán.

Manini cuestionó en esa línea el "apuro" que existe en el resto de la coalición por votar el proyecto este viernes en la comisión especial que viene analizando el tema en la Cámara de Diputados. Un "apuro" que, señaló, corre el riesgo de hacer "naufragar" todo el "esfuerzo" realizado en estos últimos meses por llegar a acuerdos para sacar adelante la reforma. Valoró en ese sentido que, con la prórroga que su partido y el Frente Amplio forzaron este miércoles y hasta el 30 de abril del plazo de actuación de la comisión - habrá más tiempo.

Además, dijo que estima que este "apuro" está destinado solo a permitir que Cabildo sea el que "pague los platos rotos" si fracasa el proyecto.

Manini negó que la unión con la oposición que se dio este miércoles represente una acción en contra de la coalición. Allí llamó a recordar cuando el Partido Nacional se unió con el Frente Amplio para aprobar la ley que otorgó la concesión por 50 años de las terminales aéreas internacionales del país, o cuando se unieron para hacer naufragar el proyecto de reestructura de deudas de las personas físicas que había sido presentado por los cabildantes.

El general retirado remarcó que las demandas de su partido en torno a la reforma están estrictamente referidas a la seguridad y social, y negó -como comentan en reserva blancos y colorados- que esté exigiendo a cambio que se vote su proyecto para otorgar prisión domiciliaria preceptiva a los presos mayores de 65 años.

Se trata esta, dijo, de una iniciativa que su partido presentó hace tiempo y que, como otras, fue dejada de lado por el resto de la coalición pero que no tiene nada que ver con la discusión actual.

Hay que votar

El Partido Colorado, por su parte, confirmó este jueves de forma oficial que se suman a la postura de los nacionalistas y del Partido Independiente. "Estamos prontos para votar mañana", le dijo a El País el diputado Conrado Rodríguez, luego de una conversación con el senador Germán Coutinho.

El encuentro se produjo con el objetivo de analizar los últimos acontecimientos en torno al tema. "Nuestro partido está comprometido con la reforma" señaló el legislador, que en los últimos días conversó con el expresidente y secretario general colorado, Julio María Sanguinetti. El mensaje del presidente fue: "hay que votar".

Martín Sodano y Álvaro Perrone, los dos diputados que representan a Cabildo en esa comisión, esperan en tanto una definición partidaria para saber cómo actuarán en una jornada que, ahora sí, será decisiva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Coalición Republicana

Te puede interesar