Redacción El País
La bancada de senadores del Frente Amplio se reunirá en la tarde de hoy jueves y evaluará la propuesta de la Vertiente Artiguista de promover la expulsión de Juan Sartori del Senado. “Frente al hecho de que el senador Sartori anuncia de que va a desconocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), de que no va a presentar la declaración jurada y de la información que nos brinda nuestra representante de la Jutep de que la propia declaración de Sartori está incompleta, porque declara como único ingreso su salario y él ya no cobra su salario hace mucho tiempo porque ha sobrepasado la cantidad de faltas que establece el estatuto de la Cámara de Senadores, nosotros entendemos que incurre en una serie de desarreglos de conducta y acciones que ameritan la aplicación del artículo 115 de la Constitución de la República. Esto implica la posibilidad de que por dos tercios de integrantes de la cámara, el senador Sartori sea desplazado de la misma por estas acciones de suma gravedad, como es falsear su declaración jurada, no presentar la de su cónyuge y anunciar que va a desconocer el fallo de la SCJ”, anunció ayer el senador suplente Eduardo Brenta, de la Vertiente, en Canal 10.
Ante este planteo, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, recordó en declaraciones a El País que “Sartori representa a casi 100.000 voluntades” y reclamó “más seriedad cuando se habla de expulsar a alguien de la cámara”. Sartori sumó 93.588 votos en octubre de 2019, cuando fue electo senador.
“Entiendo que las reglas todos las conocemos, aunque habiendo separación de bienes o capitulaciones matrimoniales claramente no se puede imponer al cónyuge hacer una declaración jurada si no la quiere hacer. Pero acá se enfrenta al hecho de que, cuando alguien se dedica a la política, sabe que va a tener que hacer esa declaración jurada, así que hay una contraposición de situaciones”, dijo Manini sobre la condición legal de Sartori. “Pienso que el senador no tiene forma de imponerle a su señora que le dé esa información, o tal vez no la tenga, y lo que él expresa en su defensa también es de recibo”, agregó Manini, y consideró que “es un tema sobre el que hay que legislar concretamente, porque hay dos situaciones contrapuestas”.
Por su parte, el diputado nacionalista Armando Castaingdebat también advirtió que “hay que avanzar en ver qué vacíos legales hay y solucionarlos hacia adelante, porque en la medida en que la SCJ vota dividida indudablemente que hay más de una teoría en el tema”. El integrante del directorio del Partido Nacional sostuvo que “si no fuera Sartori, el tema no estaría arriba de la mesa”. En cuanto a la decisión del senador de no presentar la declaración jurada de su esposa, Castaingdebat dijo que “él tiene sus motivos y hay jurisprudencia que le da la razón, y otra que no”, y sentenció: “Habrá que ver por qué hay dos bibliotecas y tratar de solucionar el vacío legal”.
Es un tema sobre el que hay que legislar; hay contraposiciones
Para el senador blanco Jorge Gandini, “mientras la ley esté vigente, hay que aplicarla y hay que cumplirla”. “Juan Sartori recurrió al último recurso que tenía, la declaración de inconstitucionalidad de la norma que nos obliga a todos, y la SCJ entendió que es constitucional, así que deberá adaptarse a esa norma”, aseguró otro de los integrantes del directorio blanco. En cuanto a la propuesta de la Vertiente Artiguista de promover la expulsión de Sartori, Gandini consideró que “está en su derecho” y que dará su opinión “cuando se fundamente” la solicitud.
Por último, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, que como Sartori también integra el directorio nacionalista, dijo a El País que “se podrá resistir a lo que quiera resistirse, pero la ley es la ley”. “Apeló al mecanismo que tenía para apelar, que es la inconstitucionalidad, pero a partir de que la Corte declaró que es constitucional, tiene que cumplir la ley; no hay escapatoria, y menos para un legislador de la República, que se tiene que dedicar a hacer leyes, o se debería dedicar a hacer leyes”.