Redacción El País
Los los legisladores de Cabildo Abierto votaron este miércoles levantar el veto presidencial contra la ley de los extrabajadores de Casa de Galicia, una iniciativa que contaba con las firmas de todo el gabinete, incluidos los dos ministros cabildantes —Karina Rando y Raúl Lozano—.
Dicha decisión fue tomada como una "falta de respaldo" de Cabildo a sus ministros, apuntó el presidente de la República Luis Lacalle Pou, según pudo saber El País con fuentes de Presidencia. Sin embargo, para el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, esto no es así.
"Lo mismo podría decir cuando se remitió proyecto de la reforma de seguridad social o la ley de presupuesto. Siempre hay posiciones en el parlamento que pueden no coincidir con las que se conversan en el Ejecutivo. Los ministros de Cabildo Abierto tienen el respaldo político de Cabildo Abierto", asegúró Manini Ríos en entrevista con Informativo Sarandí (Radio Sarandí).
"Me sorprende que haya dicho eso. Desde el primer día los parlamentarios de Cabildo Abierto han actuado como un poder independiente que es el poder legislativo, con total independencia de criterio", agregó.
Ante la pregunta de cómo es su relación con Lacalle Pou en este momento, Manini fue concreto: "La relación es estrictamente formal; cuando hay que hablar de un tema puntual lo hablamos, si nos encontramos en un acto nos saludamos. No va más allá de eso".
Consultado por la posibilidad de una segunda oportunidad para la coalición en las elecciones de 2024, el senador cabildante expresó que "se está haciendo mucho aprendizaje". "Claramente en una nueva coalición va a haber que hablar previamente de las reglas de juego. Tiene que haber algún ámbito de coordinación previa para que no surjan chisporroteos", apuntó.
"Va a haber que barajar y dar de nuevo, pensar bien el funcionamiento de esa coalición. Hay que actuar con un espíritu de colaboración para cumplir. Las diferencias son naturales, se van a seguir dando.
"Va a haber que barajar y dar de nuevo, pensar bien el funcionamiento de esa coalición. Hay que actuar con un espíritu de colaboración para cumplir. Las diferencias son naturales, se van a seguir dando", enfatizó.