A poco más de un mes de las elecciones, Cabildo Abierto oficializó el sublema Un Solo País, el único que tiene una lista al Senado que no la encabeza el candidato Guido Manini Ríos. En cambio, el elegido es Raúl Lozano, seguido de Eduardo Radaelli. En el lanzamiento se entonó el himno nacional, se leyó el currículum del ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial —desde el liceo hasta su cargo actual—, y se reafirmó la voluntad del partido de “volver al menos a la votación” que obtuvieron en 2019.
Lozano, el primero en hablar, dejó en claro que no llegaron a “refundacionar” Cabildo Abierto con el nuevo sublema sino que buscan “volver a los orígenes, principios y valores” del partido. Y continuó: “No somos políticamente correctos —no lo fuimos ni lo vamos a hacer—, y vamos a seguir siendo los mismos que quisimos formar este partido”.
El ministro cabildante es uno de los fundadores del Movimiento Social Artiguista —algo que marcó en su alocución—, y ocupó tres años una banca en el Senado hasta que tomó las riendas del MVOT —en mayo de 2023— tras el pedido de renuncia del presidente Luis Lacalle Pou a Irene Moreira.
“Si el pueblo lo decide, seguiremos con el legado artiguista: que sean los más infelices, los más privilegiados”, añadió el ministro.
Después tomó la palabra el candidato Manini Ríos, quien marcó que tienen “todas las posibilidades de recuperar algún terreno perdido y de volver a los niveles de votación como mínimo” que obtuvieron en 2019 (11%) en las “casi cinco semanas” que restan hasta las elecciones. Sin dar vueltas, marcó que tienen que “seguir siendo protagonistas en el escenario político nacional”, y que solo se consigue si logran las “adhesiones de mucha gente”.
Manini Ríos pidió “llegarle a todos los uruguayos” con el mensaje de Cabildo Abierto de cara al 27 de octubre. En esa línea, señaló que el partido no tiene los “recursos que obscenamente exhiben otros” ni las “carretillas de plata que alguien aporta generosamente, vaya a saberse a cambio de qué”.
No obstante, el candidato a la Presidencia indicó que su partido “tiene las propuestas que otros no tienen en los temas más sensibles en la vida de la gente”.
Por otra parte, habló del plebiscito “Por una deuda justa” que quieren realizar con el objetivo de generar cambios en el sistema financiero vinculados a las tasas de interés.El candidato comentó que entregarán las firmas el próximo 7 de octubrey que, “solo por eso, ya más que justificó la presencia de este partido en el escenario político nacional” dado que “nunca nadie hizo nada por los deudores”.
-
El "problema" que ve Mariana Pomiés en la coalición de gobierno por el plebiscito de la seguridad social
Las drogas en el centro de la campaña: las propuestas y cruces entre los partidos sobre la regulación
Cabildo Abierto presentará en octubre las firmas para impulsar el plebiscito sobre deudas y usura