Lozano se reúne con Lacalle Pou tras ser confirmado como ministro de Vivienda

El ahora exsenador dijo que conversará con Lacalle Pou en busca de derogar la resolución en la que se basa Cabildo Abierto para defender a la exministra Moreira.

Compartir esta noticia
Raúl Lozano. Foto: Leonardo Mainé
Manini Ríos confirmó a Raúl Lozano como nuevo ministro de Vivienda tras salida de Moreira
Foto: Leonardo Mainé. El País.

Este martes, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, confirmó a través de un tuit, que Raúl Lozano, ahora exsenador, será quien ocupe la titularidad del Ministerio de Vivienda tras la salida de Irene Moreira, quien debió presentar renuncia tras el pedido que le realizó el presidente Luis Lacalle Pou el pasado viernes y luego de la polémica por la entrega de una vivienda en forma directa a una militante de Cabildo Abierto.

Horas después de que se confirmara su designación, Lozano concurre a la Torre Ejecutiva, donde se reúne en la tarde de este martes con el presidente Luis Lacalle Pou.

Más temprano, Lozano confirmó su designación y dijo que tiene la “confianza del líder del partido” y que el presidente lo llamó para confirmarle el puesto. Prefirió no comentar sobre el episodio de la entrega de la vivienda a la militante, así como tampoco sobre las declaraciones de Cabildo Abierto y los cuestionamientos de otros socios de la coalición.

“Desde siempre mi postura es mirar hacia adelante y tratar de solucionar los problemas reales”, dijo al ser consultado sobre el caso Moreira. Lozano contó que él era partidario de continuar en la coalición y comentó que la “mayoría” de la Mesa Política tuvo esa postura.

El exsenador habló sobre las críticas que recibió Manini Ríos luego de las diferentes declaraciones públicas que dio. Algunas voces de la coalición cuestionaron el “tono” del legislador. "Esa fue la declaración del partido, porque el partido así lo resolvió. Reitero que quiero mirar hacia adelante. Eso ya pasó, eso es de ayer, vamos a ver cómo avanzamos con los problemas reales”, apuntó.

Lozano comentó que conversará con el presidente y que cree que se derogará la resolución en la que Cabildo Abierto se basa para defender el accionar de Moreira. “Se va a derogar esa parte de la normativa, que tiene un terreno gris. El propio presidente la derogaría, cuando tenga reuniones con él lo conversaré. Habría cambios y se derogaría esa parte de la normativa”, sentenció.

La solicitud de renuncia fue conocida el viernes por la mañana, algunas horas después de que se conociera que Moreira había adjudicado una vivienda de forma directa y sin sorteo a una mujer militante de Cabildo Abierto, su partido.

La decisión del mandatario causó un hondo malestar en el partido cabildante, que desde el viernes amenazó con retirarse y romper con la coalición de gobierno. El propio senador Guillermo Domenech declaró públicamente el mismo viernes que era partidario de abandonar el Poder Ejecutivo si se efectivizaba la renuncia de Moreira.

Luego de un fin de semana de incertidumbre por la decisión que podría adoptar Cabildo Abierto, este lunes, en una declaración pública, Manini comunicó que su partido continuaba en el gobierno, pero dejó en claro su postura: defienden la decisión de Moreira, entienden que Lacalle Pou se equivocó y marcaron hondas preocupaciones y exigencias sobre el funcionamiento interno de la coalición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Renuncia de Irene Moreira

Te puede interesar