Manini Ríos dice que Cabildo Abierto está a 70.000 firmas para alcanzar plebiscito contra la usura

El senador dijo que su partido "no va a bajar los brazos" hasta alcanzar las 270.000 rúbricas que solicita la Corte Electoral. El plazo para entregarlas es el 27 de abril.

Compartir esta noticia
Expoactiva 2024
Guido Manini Ríos, senador por Cabildo Abierto.
Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
El senador Guido Manini Ríos señaló este miércoles que Cabildo Abierto está a 70.000 firmas para llegar al plebiscito por la deuda justa, que impulsa su partido. CA debe conseguir las 270.000 rúbricas que se necesitan antes del 27 de abril de 2024 para poner el tema en consideración de las urnas en las elecciones nacionales de octubre.

En rueda de prensa tras un acto en Piedras Blancas, el líder cabildante sostuvo que el partido consiguió "las 200.000 firmas verificadas" que están en su sede. "Nos falta un tirón para llegar al mínimo que pide la Corte Electoral. Estamos a 10 días, trabajando intensamente a nivel de todas las agrupaciones, a lo largo y ancho de todo el país", aseguró.

Manini Ríos dijo que se esperan formularios con firmas "que aún no han sido devueltos por vecinos" y en su partido tienen la expectativa de alcanzar la cantidad de firmas. "Hasta que no haya solución al tema de la deuda no vamos a bajar los brazos", expresó el senador al ser consultado sobre los pasos a seguir en caso de no llegar al mínimo de firmas requerido.

En ese sentido, en caso de no llegar a las firmas para la elección de octubre, el partido podría presentar las firmas para que la propuesta se plebiscite en un eventual balotaje el último domingo de noviembre (seis meses después de entregadas las firmas).

El objetivo mayor de Cabildo Abierto es modificar el artículo 52 de la Constitución que hoy prohíbe la usura. El objetivo del partido es modificar ese artículo para que la tasa de interés máximo sea fijada por una nueva ley con mayorías especiales.

Expoactiva 2024
Guido Manini Ríos, senador por Cabildo Abierto.
Estefania Leal/Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar