Manini Ríos dijo que "es hora de que un viento nuevo y limpiador inunde la política nacional"

El líder de Cabildo Abierto sostuvo que episodios como el de Adrián Peña o las "desprolijdades" en la Intendencia de Artigas llevan a la gente a pensar que la política "es una máquina de corromper"

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos en el Senado
El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos
Foto: Estefania Leal/Archivo El Pais

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, alertó este miércoles sobre la necesidad de un "viento nuevo y regenerador" en la política nacional ante recientes hechos que afectaron a algunos integrantes de la coalición de gobierno, al tiempo que anunció un accionar directo de su formación para seguir indagando sobre presuntos hechos de corrupción en el Estado durante las administraciones del Frente Amplio.

Entrevistado en el programa Estado de situación, por Radio Oriental, Manini hizo referencia a una serie de recientes acontecimientos y sostuvo que en el escenario político "hay cosas que no se entienden". Por ejemplo, lo sucedido con la renuncia del ministro de Ambiente, Adrián Peña, o lo relacionado con "un conocido ministro del anterior gobierno" -en referencia a Daniel Olesker- "que no era lo que decía ser o, por lo menos, no tenía el título".

Peña renunció este lunesluego de haber reconocido que "mintió" durante años al presentarse y ser presentado como licenciado en Dirección de Empresas cuando aún no había culminado la carrera. Olesker, por su parte, fuecuestionado públicamente días atrás al verse envuelto en una polémica sobre el título que logró en la Universidad belga de Lovaina lo habilita a presentarse como "economista".

A Manini estas situaciones les resultan inconcebibles. "Fuimos formados en otro ambiente" dijo, al considerar increíble que exista "gente que se arrogue ser lo que no es o que le mienta abiertamente a la gente".

A la lista, el líder de Cabildo Abierto le sumó las "desprolijdades" verificadas en la "intendencia blanca" de Artigas. Según comprobó El País el pasado domingo, allí se le pagó sobresueldos y compensacionesirregulares a una funcionaria que es pareja del secretario general de la comuna, Rodolfo Caram, primo a su vez del intendente departamental. Al igual que lo había hecho previamente su esposa, la ministra Irene Moreira, Manini cuestionó en duros términos el accionar en la comuna artiguense. "Hay un sentimiento de impunidad de que se puede hacer lo que se quiera y que no va a haber consecuencias", advirtió.

Manini dijo que estos casos lo llevan a una reflexión: que todos estos episodios llevan a la gente a descreer del sistema político y contribuyen al proceso de deterioro de la confianza de la ciudadanía en los partidos y en la política en general. "Llevan a que la gente piense que el sistema es una máquina de corromper", subrayó. También que, en los tiempos actuales de redes sociales, resulta claro que más temprano que tarde la gente siempre se enterará de lo que se le quiere ocultar.

"Es hora de que un viento nuevo y limpiador inunde la política nacional", anunció. También es hora, consideró de que haya consecuencias para aquellos que usan los dineros públicos en forma desprolija o corrupta. "Hay que terminar con esta actitud de presentarse como uno no es o de reírse de la gente usando la plata a su antojo".

El cangrejo abajo de la piedra

Su reflexión lo llevó a ciertos episodios sucedidos durante los gobiernos del Frente Amplio y, ese sentido, Manini anunció que su partido comenzará en los próximos días una ofensiva para acceder a información relativa a anteriores administraciones que ya había pedido previamente y que no se le entregó, o la que accedió en forma incompleta. Prometió además identificar públicamente a los organismos que no responden.

Entre las áreas de gobierno en las que se pondrá el foco, el senador mencionó a Casinos y a Aduanas. También el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop), luego que El País publicará los resultados de una auditoría de seguimiento, que indicó que el PIT-CNT y varias cámaras empresariales deberán devolver US$ 400 milque debían ser destinados a formación y capacitación a cenas, honorarios particulares, compras en supermercado y otros gastos irregulares. Al respecto, Manini consideró un "escándalo" totalmente "fuera de toda ética" ese accionar de "cambiar oportunidades para miles de uruguayos por cenas y gastos" que estaban, recordó, por fuera de cualquier objetivo legal del organismo.

De todas formas, Manini indico que se trata tal vez "de las cositas más chicas" si se busca a fondo. El senador dijo estar convencido de que en los gobiernos del Frente Amplio hubo un mal uso de los dineros públicos de manera clara. Como ejemplo, se detuvo en los resultados de la auditoría de gestión realizada sobre Gas Sayago, el consorcio estatal a cargo de las obras de la fallida planta regasificadora. "Cualquier piedra que se levanta, salta un cangrejo debajo" sostuvo, lamentando en el hecho de que "aún no se ha ido a fondo" en el análisis de las pasadas gestiones.

El líder de Cabildo Abierto lamentó en ese sentido que el país haya "tirado" US$ 2.500 millones en proyectos como la regasificadora, Pluna o el Antel Arena cuando esa misma cifra, señaló, es que la se estima costaría erradicar completamente los asentamientos irregulares en todo el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar