El espíritu del planteo era generar justamente el efecto contrario al que se terminó produciendo, con un cruce entre dos integrantes de la coalición de gobierno, en desacuerdo sobre un concepto que algunos entienden como esencial para continuar esta alianza: acordar un programa común a firmar en 2024, incluso antes de las elecciones nacionales de octubre de ese año.
El planteo, nacido en el Partido Colorado a instancias del senador Germán Coutinho, había comenzado a ganar consenso en la coalición, pero en las últimas horas el también senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, salió a desmarcarse enfáticamente.
Tildó al proyecto de “descabellado”, básicamente debido a las dificultades que ha tenido su partido para llevar adelante sus iniciativas en estos más de tres años de gestión de Luis Lacalle Pou, por lo que explicitó su “total desacuerdo” con la idea de los colorados. La propuesta en principio había obtenido receptividad en el Partido Independiente -el ministro Pablo Mieres vio con buenos ojos pactar una “propuesta programática” conjunta- y en el Partido Nacional, en donde la calificaron como “interesante”.
“Dificulto que los otros partidos se bajen de su caballo para unificar un programa de gobierno con lo que plantea Cabildo, esencial para el ciudadano de a pie que, muchas veces, no tiene quién hable por él”, dijo al respecto Manini ayer en su audición semanal en Radio Oriental.
Y, en referencia específica a Coutinho -que ha trabajado en la propuesta junto con el secretario del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, y el ministro Tabaré Viera-, el cabildante aseguró: “Que me diga este señor cómo vamos a hacer para llevar adelante un programa común”.
Las declaraciones generaron sorpresa por su “tenor” en varios dirigentes de la coalición, empezando por el propio Coutinho, que en diálogo con El País consideró que, con esta actitud, el cabildante “está marcando un perfilamiento que puede poner en riesgo el futuro de la coalición”. De todos modos, añadió: “Yo creo que la coalición llegó para quedarse y que es la principal herramienta para evitar un eventual retorno al poder del Frente Amplio”.
El colorado, además, sostuvo que lo que está haciendo ahora Manini “era lo mismo que criticaba de Ernesto Talvi y del Partido Independiente en 2019”.
El salteño también dijo que su planteo de programa común está enfocado en encontrar la forma de “evitar diferencias internas” en la coalición, y en ser lo más competitivos posibles en las próximas elecciones.
“En octubre (de 2019) habíamos logrado una diferencia importante con el Frente Amplio, y luego en noviembre ganamos solo por un punto”, advirtió Coutinho, que agregó: “Yo tomo a la coalición como algo importante y siempre he dicho que el momento que está viviendo el Partido Colorado es porque integra con éxito esta coalición, siendo realmente serios y responsables con el gobierno”.
Pero la postura de Manini dejó poco margen para llegar a un acuerdo en el futuro próximo.
De hecho, el líder de Cabildo Abierto se refirió a las divergencias de principios que existen en la coalición de gobierno sobre temas clave, como es ejemplo el frustrado proyecto de ley que buscaba regular los suelos forestales. Manini rememoró, así, el posicionamiento que tuvo Coutinho en este tema, cuando en aquel momento transmitió su “iracundo desacuerdo” con el planteo cabildante de limitar la extensión de las tierras destinadas a la forestación -que había contado con el voto del Frente Amplio pero que fracasó tras el veto emitido por Lacalle Pou.
Al respecto, el colorado aceptó que marcó entonces “claras diferencias”, pero dijo que lo hizo por una razón que entiende simple: “Legisladores de Cabildo acusaron al Partido Colorado de ser lobistas de la forestación y eso no se lo podía permitir a él ni a nadie”.
Descargo de manini: “¡Están preocupados!”
“¡Están preocupados!”, exclamó Manini en un primer tuit de varios publicados ayer, en los que se defendió de varias críticas. “Nos dicen dinosaurios, porque osamos defender la familia. Nos dicen retrógrados, porque pedimos que se difundan los perjuicios de las drogas. Nos dijeron xenófobos, porque dijimos que extranjeros y uruguayos debían tener los mismos derechos”, señaló Manini, que sobre el final del largo mensaje, afirmó que se consideraba “el verdadero cambio”.