Redacción El País
Un año más se celebró la marcha en memoria de los incidentes ocurridos el 24 de agosto de 1994, cuando se dieron los enfrentamientos entre la policía y manifestantes de izquierda a las afueras del hospital Filtro que se agruparon en apoyo a tres presos de ETA que estaban a punto de ser extraditados a España. El enfrentamiento, señalado por algunos como "el último golpe tupamaro" y por otros como un "atropello policial", terminó con la muerte del joven Fernando Morroni.
Bajo el lema "Solidaridad y rebeldía; piedra y pueblo", cientos de personas se acercaron al Obelisco desde donde partió la marcha hacia el hospital. Durante el recorrido, se fueron pasando audios de testimonios de personas que estuvieron esa noche fuera del hospital.
"Desde el 19 de agosto, la gente comenzó a movilizarse y a reunirse, conmovida de tres hombres que preferían morir antes que ir a las cárceles de su país", contó uno de los testigos.
Encabezando la marcha, y a bordo de un vehículo por su avanzada edad, dijo presente Norma, la madre de Fernando Morroni.
Al llegar al hospital, Norma recibió un cálido recibimiento y una cuerda de tambores le dedicó una pieza. “La noche que me hijo murió, estos tambores sonaron toda la noche”, dijo con la voz quebrada y repitió "gracias" muchas veces a todos los presentes.
Una vez que la multitud llegó al centro de salud Enrique Claveaux, ex Hospital Filtro, se leyó la proclama de esta convocatoria. "Nos dijeron ’estos vascos son terroristas’ y este pueblo no les creyó y multitudes manifestaron la solidaridad", apuntó a su orden de palabra la activista y gremialista Irma Leites.
"Nosotras y nosotros no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Estamos del lado del amor. (...) Seguimos caminando con esta memoria viva, por todas y todos los compañeros detenidos desaparecidos, presas y presos. Los asesinatos del Filtro don delitos de lesa humanidad", sentenció.
La campaña electoral se cuela en la marcha
En la marcha se repartieron panfletos que invitan a "votar en blanco" en las elecciones presidenciales de octubre, "por una seguridad social pública sin AFAP y contra el boicot del Frente Amplio y el Pit-Cnt".
"Los trabajadores estamos hartos de ajustes, cesantías y pronunciada decadencia social, no encontramos respuestas políticas con el reformismo en cualquiera de sus variantes", agrega el escrito.
Lo que pasó en el Filtro
El 24 de agosto de 1994 la Justicia ordenó la extradición de tres ciudadanos vascos, acusados en España de pertenecer a la organización terrorista independentista vasca ETA. Ese día, organizaciones políticas y sociales se concentraron en las inmediaciones del Hospital Filtro —desde donde estas personas serían llevadas al aeropuerto— para impedir el traslado.
Hubo duros enfrentamientos con la policía con el resultado de la muerte del joven Fernando Morroni, quien en ese momento tenía 24 años.
Algunos cuentan un segundo fallecimiento, el de Roberto Facal, un funcionario de la Universidad de la República que murió apuñalado en la puerta de su casa cerca del Filtro en la madrugada del 25. Pero por ese caso fueron detenidas y condenadas dos personas y todo indica que nada tuvo que ver con los episodios vinculados a los etarras.
Hubo también nueve civiles heridos de gravedad por disparos de escopeta, entre ellos Carlos Alejandro Font, de 18 años, ingresado con pérdida de masa encefálica por herida de bala. Font sobrevivió y hoy da clases en un liceo.
A 30 años de los incidentes del Filtro, El País recoge los testimonios de algunos de los testigos y principales protagonistas del momento. El trabajo completo, se puede leer en el siguiente enlace.