María Julia Muñoz marcó "mal manejo" de pandemia, cuando hace un año habló de "muchos aciertos"

La exministra de Salud Pública apuntó a la administración de Lacalle Pou y señaló datos incorrectos sobre el impacto de la mortalidad por coronavirus en Uruguay.

Compartir esta noticia
María Julia Muñoz. Foto: Leonardo Mainé
María Julia Muñoz.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
María Julia Muñoz, exministra de Salud Pública en la administración frenteamplista, aseguró esta semana que el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou "manejó mal" la pandemia de covid-19 e incluso arremetió señalando que "no se hizo nada". No obstante, hace un año, marcó "muchos aciertos" al respecto.

"Que bien que se llamaron a los científicos; muy bien eso, (pero) que mal que no le hicieron caso en el mes en que había que bajar la movilidad; y que mal que dijeron que el Frente Amplio decía que durante toda la pandemia había que bajar la movilidad, y eso es mentira", señaló Muñoz esta semana en un evento de la precandidata frentista Carolina Cosse sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

E incluso, Muñoz dio un paso más: "La pandemia se manejó mal. No se manejó bien porque el presidente haya puesto la cara todos los días. Se manejó mal porque cuando hubo que tomar acciones en defensa de los más necesitados, no se hicieron, y nuestro país es el que tiene más muertes por covid-19 por persona en el mundo".

Vinculado con el último punto, los análisis internacionales no posicionan a Uruguay en ese lugar del ranking mundial de fallecidos por covid-19. Pero, tomando el conteo de la Universidad de John Hopkins, que toma datos oficiales, Perú es el país con más muertos (665) cada 100.000 habitantes, mientras que Uruguay (219) ni siquiera ingresa al top 10 mundial, y está por debajo de varios países de Latinoamérica.

Un reciente estudio publicado en The Lancet y difundido por Medscape, dejó a Uruguay como uno de los países latinoamericanos con mejor desempeño en el manejo de la pandemia. Con datos de 2020 y 2021, el análisis que recopiló más de 22.000 fuentes a nivel mundial, marcó que el país tuvo un exceso de mortalidad de 0,49 muertes cada 1.000 habitantes, muy lejos de uno de los peores posicionados: Perú, con un exceso de 4,27 muertes cada 1.000 habitantes.

En un escenario diferente al de otros países, que aplicaron el confinamiento o lockdown por meses, el SARS-CoV-2 dejó un saldo a nivel local, de unos 7.700 fallecidos y por encima del millón de casos confirmados, que no generaron falta de camas de asistencia, tal como ocurrió en otros países. El gobierno instauró el concepto de "libertad responsable" durante la emergencia sanitaria, que fue de marzo de 2020 a abril de 2022.

Otro aspecto de la gestión de la pandemia que ha sido destacado por expertos y políticos fue la cobertura vacunal. En medio de una fuerte lucha entre Estados para obtener las primeras vacunas, que se aplicaban solo en países centrales, Uruguay acordó cuantiosas compras con el laboratorio chino Sinovac y el laboratorio estadounidense Pfizer.

Desde marzo de 2021, fecha en que comenzó la inmunización a nivel local, se aplicaron más de nueve millones de dosis, incluyendo los refuerzos vacunales para ciertos grupos que se activaron desde finales de 2022 y continúan, hoy, para grupos de riesgo.

La cifra de vacunados ha sido resaltada por expertos, sobre todo con una inmunización que sigue siendo no obligatoria y que al comienzo presentó severas críticas de grupos antivacunas, que incluso llegaron a manifestarse en la calle por las dosis compradas.

 Lo cierto es que a partir de la aplicación generalizada de dosis, sumado a la inmunización de rebaño, la incidencia del covid-19 bajó considerablemente en Uruguay, tal como se vio a nivel internacional, lo que demostró definitivamente su impacto para frenar un virus hasta entonces desconocido.

De acuerdo al último dato del monitor de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP), un 84% de la población uruguaya obtuvo una dosis; 81% dos vacunas; 58% tres dosis; 24% cuatros vacunas y 5% cinco dosis o más. A nivel global, Uruguay tiene una tasa de 253 dosis cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, Muñoz se refirió al planteo que realizó el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) de "blindar abril" de 2021, previendo que si no ocurría un corte abrupto de la movilidad, el impacto del virus sería considerable, tal como se vio luego en las gráficas que marcan la evolución del virus.

El equipo encabezado por los científicos Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini realizaron diferentes mediciones de la incidencia del virus, y sugerían acciones, no vinculantes, para que el gobierno llevara adelante. La medida de "blindar abril" fue una de las pocas medidas del GACH que la administración Lacalle Pou no aplicó en pandemia.

Asimismo, diferentes encuestas marcaron una posición favorable por parte de la población de las medidas que se aplicaron. Esto también se vio no solo en un mantenimiento de la imagen positiva del presidente en los años más severos del covid-19, sino que el ministro con más valoración positiva de todo el gabinete resultó Daniel Salinas, al frente de Salud Pública.

 Con respecto a las "acciones en defensa de los más necesitados", otro aspecto que criticó Muñoz, el gobierno primero entregó alimentos y más adelante financió ollas populares de Montevideo mediante una ONG.

Además, mediante el Fondo Covid-19, se activaron más transferencias a beneficiarios Mides, se aplicó un descuento en la recarga de supergás a la población más vulnerable, entre otras medidas.

María Julia Muñoz y el expresidente Tabaré Vázquez. Foto: Archivo El País.
María Julia Muñoz y el expresidente Tabaré Vázquez.
Foto: Archivo El País.

"Muchos aciertos"

Desde que asumió el gobierno,13 días antes de la irrupción del coronavirus, la otrora poderosa exministra en dos oportunidades que fue un figura política fundamental del expresidente Tabaré Vázquez, se refirió en varias entrevistas a la gestión del covid-19 por parte del gobierno de Lacalle Pou.

Si bien no es la primera vez que tiene una postura crítica con las medidas, ahora, en plena campaña electoral, la exjerarca pasó de una lectura más matizada a una posición casi monolítica, yendo en contra de un consenso generalizado de que la gestión fue positiva, en medio de un clima de incertidumbre mundial.

"Reconozco que hubo muchos aciertos, y además muchas cosas que a nivel popular se manejan muy mal", destacó Muñoz en junio de 2023, en entrevista con Azul FM. La instalación del GACH, un paso reconocido a nivel mundial, "fue un acierto muy importante".

Otro punto positivo que marcó Muñoz es que, "en general, sí", compartió los pasos que dio el MSP en pandemia. También valoró la compra de vacunas que encabezó Lacalle Pou ante el fracaso de la estrategia de compra vía OPS.

"Realmente creo que esa es una posición acertada", señaló la exministra, que en junio de 2021 había criticado que hubo un atraso de "dos o tres meses" en la compra directa de vacunas.

Además de los "aciertos" indicados, la exjerarca apuntó en la misma entrevista radial de junio de 2023 que "no se manejó bien el apoyo socio económico a aquellos sectores que debían necesariamente cesar su trabajo y mantener una restricción de la movilidad".

Esto también lo reiteró en otra entrevista, al mismo medio, en junio de 2021. "Frente a las medidas que tenían necesariamente un costo económico el gobierno, particularmente el presidente ha hecho oídos sordos a todos los reclamos", había dicho hace tres años.

Y con este punto, uno de los que más cruces generaron junto al debate de las llamadas "muertes evitables", fue la postura desde la oposición de aplicar la cuarentena cuando se conocieron los primeros casos. "Eso se interpretó como que el Frente Amplio siempre iba a tener a todo el mundo en su casa, y se sigue diciendo hoy por hoy...", había dicho Muñoz hace un año.

En ese momento, el conductor del programa radial le recordó las valoraciones que hizo el expresidente Vázquez, a fines de marzo de 2020, cuando planteó en diálogo con la radio M24: “Yo creo sinceramente que inevitablemente tenemos que ir a una cuarentena total”.

Al respecto, Muñoz agregó en la misma entrevista radial un año atrás: "En realidad la cuarentena era en una oportunidad, en un momento dado. No era para toda la vida, ni para toda la pandemia".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar